Distancias cortas: Varry Brava presentan Arriva

Varry Brava
Varry Brava

Los últimos de la fila. Al término de su sesión de entrevistas maratoniana estuvimos tres colaboradoras de este medio (servidora, Aída y Eva) conversando animadamente con los murcianos Varry Brava. La Huerta y El Ukelele siguen en buena sintonía como muestra el siguiente diálogo que mantuvimos con ellos. Para los más despistados, Varry Brava publican el próximo 30 de septiembre Arriva: 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética, trabajo que estarán presentando ese mismo día en un showcase en Fnac Callao de Madrid y los días 2 y 3 de octubre en Alicante y Murcia, respectivamente.


Varry Brava
Varry Brava en un momento de la entrevista

Mañana, 30 de septiembre, publicáis Arriva: 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética. ¿Qué nos contáis sobre ello? ¿Qué vamos a encontrar y qué esperáis de este disco?

Aarón: El proceso de grabación fue muy enriquecedor al contar con tres productores diferentes (Francisco de la Torre, Juan de Dios y Sebastian Krys) ya que eso hizo que este disco tenga este color tan especial y personal. Hemos aprendido mucho en la grabación.

Óscar: Esperamos que a la gente le guste y que esas ideas que teníamos en el proceso de composición, esa energía positiva, lleguen al público.

Vicente: Subrayo lo que han dicho mis compañeros y esperamos que este disco nos traiga muchas alegrías.

 

Pregunta necesaria: ¿de dónde surge el título del disco?

Aarón: Os vamos a contar la versión breve, y a la vez extendida. Nos gusta el significado de Arriva porque significa pasarlo bien, disfrutar. Ya sabéis que nos gusta poner ‘v’ donde hay ‘b’ (risas). Además en italiano quiere decir ‘llega’ y, para rizar más el rizo, y si lo repites verás que es ‘Varry’ al revés.

Vicente: Como jamón, jamón…

Aarón: Y el subtítulo lo encontramos de casualidad en Internet. Un chico que estaba jugando a la videoconsola durante esas horas y alimentándose a base de bebidas energéticas, digamos que entró en un estado somnoliento del que no podía despertar.

Óscar: Estaba muy cansado.

Aarón: No me deja decir que estuvo en coma.

Vicente: Pero sobrevivió. Mola esa tensión hasta que te dicen que sobrevivió (risas).

Aarón: Fue pura casualidad.

 

Habéis recuperado Salta, tema que creasteis para el pasado Mundial de fútbol, en el disco.

Aarón: Salta ya estaba prácticamente terminada cuando la gente de Marca nos propuso la idea de utilizar una canción nuestra. Se la presentamos y a ellos les pareció que encajaba a la perfección, así que cambiamos ciertos aspectos tanto de la letra como la melodía.

 

En líneas generales, el disco es muy enérgico pero nos ha sorprendido que terminéis con una canción como Navidad, más melancólica.

Óscar: El estribillo dice ‘tanta gente por la ciudad me está agobiando tanto’ y esa frase también tiene un significado muy desenfadado. Es el contrapunto entre los encuentros y el consumo de esa época. Nos gustaba esa idea porque guste (o no) a modernos (o no), la Navidad es un espacio de tiempo muy peculiar que a mí, personalmente, me gusta mucho. Hay mucha gente que se queja de ella, ¡pero bien que pedías regalos de pequeño! ¿Igual a ti no te gusta? (risas) En resumen es que nos gustaba mucho ese momento que significa la Navidad de reencuentros, las luces en la ciudad y también su apartado artificioso y consumista.

 

Varry Brava
Varry Brava

¿Hay que dar gracias a la vida nocturna por ofrecernos tantos momentos dignos de una canción?

Aarón: Hay que dar gracias a la vida como Julieta Parra (risas). Nos lo pasamos igual de bien de noche que de día.

Óscar: Además, este disco tiene más luz y más playa que los trabajos anteriores. Aunque también tiene nocturnidad y luces de neón como se ve en temas como Navidad, Fantasmas o Fan.

 

¿Algún momento especial de la grabación al que tengáis un cariño especial?

Óscar: Hay un momento muy especial, que creo que estamos de acuerdo todos los compañeros conmigo, que es el jaleo que hicimos en Ilegal con Juan de Dios. Ahí hay una pista de coñas, bromas, jaleo que aunque está en toda la canción apenas se escucha.

Aarón: Sí, porque con esa canción nos acordábamos de Visite nuestro bar, de Hombres G, y toda la pista estamos haciendo comentarios como si estuviéramos realmente en un bar.

Óscar: Con Juan de Dios conectamos muy bien. Nos ha enseñado muchas cosas.

 

¿Qué ingredientes tendría para vosotros la canción pop perfecta?

Óscar: Ron y Coca-Cola. (risas)

Vicente: Guitarra, bajo, batería.

Óscar: Los que nosotros les ponemos: energía y ganas.

Aarón: Que el estribillo entre antes de los 25 segundos. Si no es así, yo cambio (risas).

Óscar: Que salga con el corazón (risas).

Aarón: ¿En serio vamos a terminar esta pregunta con esta frase? (risas) ¿Esta entrevista es para Boing? (risas)

 

Tomando como base las canciones de Arriva, ¿de qué película hubiera sido la banda sonora?

Aarón: 24 Hours Party People.

Óscar: Control (risas).

Aarón: Resacón en Las Vegas. Porky’s.

Vicente: Critters

Óscar: Y Cinema Paradiso (risas).

Porque te gusta.

Vicente: Porque me encanta.

Aarón: Y a mí me gusta mucho La Historia Interminable (risas).

Óscar: Willow.

Vicente: Sí, y Loca Academia de Policía.

Aarón: Y Amanece que no es poco.

Óscar: Willow, La Historia Interminable y El Último Guerrero. Muy buenas (risas).

Varry Brava
Varry Brava

¿De dónde viene vuestra afición por el brilli-brilli?

Aarón: Nos gusta la ropa y el escenario.

Óscar: Brillí Bardot (risas).

Aarón: Nos gusta defender un escenario donde no sólo hay música ni un recital de canciones como en un auditorio de conservatorio una detrás de otra. El espectáculo incluye escenografía, vestuario, proyecciones, el manejo del tempo…

 

Siguiendo por esta senda, ¿de dónde sacáis vuestro vestuario?

Óscar: Hay algunos diseñadores, como Mari Carmen Escolano de Alicante o Héctor Valdivia de Elche, que están empezando a trabajar con nosotros. Son diseñadores jóvenes que saben de nuestro gusto por la moda y nos están aportando muchas cosas. Cuantos más se sumen mejor y así no tenemos que ir al centro de compras (risas).

Aarón: De hecho, varias tiendas de ropa se nos han ofrecido pero nos parecen muy aburridas. De momento, no trabajamos con ninguna marca de ropa. Nos cuesta arrancar. Tener que llevar la ropa que está en ciertas tiendas y no tener la libertad de vestirte como quieras…

Óscar: También depende del dinero que te ofrezcan.

Aarón: No nos han dado nada de momento (risas).

Óscar: Si, por ejemplo, te pagan una gira por llevar una camiseta, igual sí, ¿no?

Aarón: Pero eso no tiene que ver con la moda. Tiene que ver con mi poco sentido de la honestidad (risas).

 

Desviándonos un tanto de Varry Brava, nos quedamos contigo, Aarón, y tu proyecto paralelo, Dúo Orquesta Regalices. Cuéntanos sobre ello.

Aarón: Se trata de un proyecto de canción española que hago con un compañero también murciano. Hacemos copla, pasodoble, canción española…(y aquí surgió el HAMOR entre una de nuestras compañeras, Aída, y Aarón). Estamos ahora terminando el disco y en un par de meses saldrá al mercado.

Óscar: Hemos dicho que en Murcia nos llevábamos bien, pero si no nos pisábamos (risas).

 

¿Qué tiene la Huerta Murciana que da tantos frutos?

Vicente: Limones, marineras, naranjas…

Óscar: Poca vergüenza. La gente tiene muchísimas ganas de hacer cosas y salen proyectos como Klaus&Kinski que son geniales o Neuman. Cada una en su apartado. Esto es como los tomates y los pimientos. Unos somos pimientos, otros tomates, otros calabacines.

Aarón: No puedo añadir nada más ante tu opinión vertida (risas).

Óscar: Por cerrar lo de la huerta. ¿Con qué hortaliza nos sentimos identificados? (risas) Bandas de Murcia y unir con flechas. Como un juego. (risas). Pues eso, que la gente tiene muy pocos complejos para escuchar música, las salas se curran muchísimo sus programaciones, los medios de comunicación siempre están abiertos a cualquier novedad. También está el S.O.S. Muchos factores.

 

¿Tenéis prevista alguna colaboración con alguna banda de allí?

Aarón: Cuando presentamos Demasié, hace ya dos años, en la presentación estuvo la gente de Analogic y el guitarrista de Second. En la maqueta de Ídolo, incluimos un remix de The Leadings que se ha ido reconvirtiendo.

Vicente: Hay muy buen rollo entre todas las bandas. Y lo bueno es que no nos pisamos, ¡y que a alguno se le ocurra! (risas)

Aarón: Todos vamos al mismo bar, a la Yesería, así que nos conocemos todos.

 

Habéis presentado alguna que otra canción perteneciente a Arriva en vuestros últimos directos. ¿Qué acogida han tenido?

Óscar: La única que hemos presentado en directo y que no ha sido seleccionada como single ha sido Fan y nos ha sorprendido la buena acogida que ha tenido. De hecho, en el SOS se montó un pogo y nos quedamos flipados con ello. Aparte, Fantasmas también ha gustado mucho con ese rollito electrónico de temas anteriores como Ritual o Templo. Hemos presentado los temas más enérgicos.

Aarón: Nos sorprende además que de un estribillo al siguiente el público ya lo cante. Supongo que significa que acertamos cuando queremos hacer un sonido muy pop y directo y que nuestro público tiene un cociente intelectual muy alto.

 

¿Tenéis ya fechas para presentar Arriva?

Aarón: Tenemos tres presentaciones acústicas en Fnac los días 30 de septiembre, 2 y 3 de octubre en Madrid, Alicante y Murcia, respectivamente. Vicente: Además, hay un festival en Burjassot con Niños Mutantes o Fuel Fandango, entre otros.

Óscar: Y la gira de salas empieza el 8 de noviembre en Madrid en Independance Club.

Aarón: Con la que estaremos hasta el 19 de diciembre, en Murcia. Todo estará en nuestra web, tanto las fechas como los enlaces a la venta de entradas.

Varry Brava
Varry Brava firmando su último disco para El Ukelele
Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Fizzy Soup regresará con FAR

Los manchegos Fizzy Soup ya se encuentran preparando nuevo material. Mientras llega...
Leer más