Distancias cortas: Sin Rumbo

Después de diez años sobre los escenarios, la banda madrileña Sin Rumbo presenta Luz, un trabajo cargado de matices y de recovecos con el que pretenden dar carpetazo a su primera etapa y recuperar el sonido alternativo de los inicios. Este viernes 10 estarán presentándolo en Joy Eslava. Esta fecha no es cuestión baladí puesto que simboliza su primera aparición sobre las tablas hace ya una década. Antes del concierto, estuvimos con ellos.

 sin-rumbo-luz-nuevo-disco1

Para aquellos que no os conozcan, ¿quiénes sois, de dónde venís y hacia dónde vais?

Somos Sin Rumbo, un grupo madrileño formado en el año 2004 (cumplimos 10 años como banda), que edita ahora su tercer disco, después de Hablamos Después… (2008) y Forma Parte Del Espectáculo (2012); entre medias también publicamos un EP, El Accidente (2011). Somos cinco chicos apasionados por la música que disfrutan haciendo canciones y sobre todo defendiéndolas en directo, por eso hemos recorrido todo el país de gira. Queremos que la música sea nuestra forma de vida y llegar al máximo número de gente posible, siendo siempre coherentes musicalmente y con nosotros mismos. Hemos adquirido bastante experiencia a lo largo de estos años y tenemos la ambición y la convicción de que nuestras canciones gustarán a la gente, especialmente con este último disco que presentamos ahora, Luz.

 

¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué disco está sonando una y otra vez en vuestro reproductor de audio?

Pues la verdad es que son muy variadas y diversas, y lo interesante de eso es que confluyan a la hora de componer y saquemos una personalidad propia en nuestras canciones. Nos gustan desde cualquiera de los clásicos de la historia del rock, la música negra, o el pop español de toda la vida hasta cosas más actuales e internacionales como Kings Of Leon, Mumford & Sons, Arctic Monkeys, Chvrches, Alt J…citamos esos por decir algunos, pero obviamente la lista podría ser interminable. Siempre estamos intentando descubrir música nueva, bien sea actual o antigua.

 

Hay temas que me recuerdan a Grises, otros a L.A.M.O.D.A., incluso a Zoé, etc. Luz es un disco muy variado que corta con vuestro anterior sonido. ¿Qué va a encontrar el público en estos diez temas?

Es un honor que nos compares con las bandas que citas, todas ellas hacen cosas muy interesantes, aunque nosotros tratamos de crear una identidad propia con nuestras canciones. Hay una cosa clara: con este nuevo disco hemos tratado de cerrar un ciclo y empezar otro, empezar una nueva fase en nuestra carrera. Pero tanto en nuestros primeros trabajos como en este siempre tratamos de ser honestos y hacer “lo que nos salga”. En este disco nos hemos tomado mayores libertades a la hora de componer, hemos probado cosas que no habíamos probado antes (sintetizadoress, ritmos de batería, sonidos de guitarra, melodías de voz…) y al final eso se nota. En Luz, la gente va a encontrar un sonido renovado y canciones que no se podrán quitar de la cabeza. O eso esperamos (risas).

 

Os habéis servido de una herramienta como el crowdfunding. ¿Cómo surgió la idea?

Surge de la necesidad de probar cosas nuevas, de estar más en contacto con nuestros seguidores, de mantener nuestra independencia y de generar expectativas en el público. La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora, y demuestra que las bandas nos estamos adaptando a las nuevas necesidades. El crowdfunding nos parece una herramienta muy útil, y estamos muy orgullosos y agradecidos a toda la gente que participó.

 

Escuchando temas como Frecuencias o Volveremos a casa, se nota esa ruptura con el pasado pero con un mensaje muy positivo. ¿Cómo encaráis esta nueva etapa?

Como comentábamos antes, este es un disco que rompe en parte con nuestros trabajos anteriores y abre una nueva etapa. Creemos que esto es muy importante en cualquier banda, saber adaptarse y descubrir nuevas formas que antes no habías explorado. Precisamente vivimos un momento general de muchos cambios, y de muchas incertidumbres también, y el mensaje de Luz y de las canciones que citas es positivo porque llama a la no resignación, a seguir hacia adelante. Nos encanta pensar que la gente va a escuchar estas canciones y se le va a alegrar el día. De ahí también el título del disco.

 sin-rumbo

Precisamente, Frecuencias ha sido la canción elegida como single. Contadnos más sobre ella.

Se eligió como single porque pensamos que representa muy bien todo lo que significa este disco para nosotros. Musicalmente anima al que la escucha, y además la letra tiene bastante profundidad para nosotros, resume muy bien muchos de los sentimientos acumulados durante este tiempo e invita a no quedarse quieto. ¡Esperamos que haga bailar a todo el mundo!

 

¿Cómo fue el proceso de grabación de este auto-trabajo?

Muy agradable y divertido. Tuvimos la suerte de grabar en los estudios Reno, uno de los mejores de Madrid, y contamos con la producción de Dan Hammond, que nos ayudó a encontrar ese nuevo impulso que buscamos. Fue un mes de grabación apasionante…lo malo (o lo bueno) de estar grabando un disco es que sabes que lo tienes que terminar ;)

 

Una formación veterana como la vuestra, ¿cómo ve la industria musical en la actualidad?

Pues, como decíamos, en pleno proceso de cambio, de adaptación. Hay que diferenciar entre la industria de la música, que tiene su crisis particular, y la música y los artistas en sí. Creemos que vivimos un momento espectacular en cuanto a bandas en nuestro país, tanto ya consagradas como nuevas, cada vez salen más y de muy buena calidad. Internet, sin duda, es fundamental para todo ello. El futuro está en la red, y nosotros tratamos de estar muy presentes en redes sociales y en el contacto directo con la gente, que es la nueva forma de “industria musical”.

 

El día 10 de octubre, conmemorando el décimo aniversario de ensayos, presentaréis Luz en la Joy Eslava. ¿Qué sentís ante la llegada de un momento tan especial?

Muchísima ilusión y ansias porque llegue ya el día del concierto. Queremos que sea el mejor concierto de nuestra carrera. Es la presentación del disco, y además también habrá novedades en nuestro directo. Animamos a todo el mundo a que venga, porque aseguramos que va a merecer la pena.

 

Además de este concierto de presentación, ¿tenéis más fechas o gira a la vista?

Lo anunciaremos próximamente en nuestra web y nuestras redes sociales, pero tenemos intención de tocar lo máximo posible e ir el verano que viene a festivales.

 

En esta década de periplos musicales que habéis tenido, ¿cambiaríais alguna decisión tomada?

Obviamente, cuando ves todo desde la distancia, es muy fácil decir “no hubiera hecho esto así”. Siempre hay cosas que hubieras hecho diferente. Pero los discos son momentos, y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, por lo que no nos arrepentimos de nada. Siempre hemos tratado de ser coherentes, y lo pensamos seguir siendo.

 

Ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Pues no sabemos si lo habréis hecho ya, pero sería un gustazo ver una entrevista a Delorean. Es un grupo que a mí (Sergio al habla), me gusta especialmente. No estaría mal La Habitación Roja…Muchas gracias por la entrevista, un auténtico placer.

 

“Salimos a buscar la LUZ.”

 sin-rumbo (1)

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Motorama se enfría en Madrid

El grupo ruso Motorama volvió a España para presentar su último trabajo,...
Leer más