Distancias cortas: Rufus T Firefly


Los Marx llegaron para quedarse y como muestra, sus películas, memorias y demás cinefilia que una puede encontrar en cualquier rincón cultural. Rufus T. Firefly también son fans. Y de Lennon. El nueve tiene la culpa y así es como se llama su último trabajo, Nueve. Estuvimos de cháchara con Víctor Cabezuelo, líder de la banda, y tiró un órdago en la última pregunta. Tiene claro con quien quiere compartir escenario. Ahí lo dejamos.


Venga, vamos con los tópicos, ¿de dónde viene el nombre de Rufus T. Firefly?

Víctor: Rufus T. Firefly es el protagonista de Sopa de Ganso de los hermanos Marx, interpretado por Groucho. Es el presidente de Freedonia, el mejor político de todos los tiempos. No podríamos haber encontrado un nombre mejor.

Y, cómo no, ¿cuáles son vuestras influencias? ¿Qué disco estáis escuchando ahora all day long?

Víctor: Tenemos muchísimas influencias y muy distintas. Cada uno en el grupo venimos de un sitio deferente y eso hizo que ponernos de acuerdo en la música que queríamos hacer fuera un proceso un poco complejo, pero a la vez ha hecho que el resultado sea muy rico. Hay influencias de todo porque escuchamos muchísima música. Todo lo que abarca desde Camarón a Ratatat. Ahora mismo el disco que más estoy escuchando es Warpaint de Warpaint.

Desde la redacción me pasan varias preguntas, como por ejemplo: ¿cuál es vuestro hermano Marx favorito?

Víctor: El mío es Groucho. Es uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. El humor sano y bien hecho es lo más difícil de hacer del mundo. Siempre he admirado y envidiado su talento. Como no lo tengo, me dedico a la música.

Hacia ti va dirigida esa de cómo puedes colaborar con tantos grupos diversos y no morir en el intento.

Víctor: Es una cuestión de amor y comprensión. Todos los grupos con los que toco saben que Rufus para mí es sagrado. Todos lo entienden y lo respetan. A partir de ahí es sólo cuestión de cuadrar agendas y sacrificar el 100% de tu vida social. Pero bueno, merece mucho la pena, la verdad.

Y, otra más, Víctor. Quieren que te pregunte sobre Miles Kane.

Víctor: ¿Nos damos un aire, no? (risas)

Ahora, al lío. El pasado 2014 publicasteis dos trabajos tras un par de años de secano. ¿Las musas vinieron para quedarse?

Víctor: La verdad es que la mayoría de las canciones ya estaban compuestas desde hace tiempo. Nueve, por ejemplo, es del 2012, fue la primera que hicimos después de Ø. Hay que respetar los ritmos en la música. Yo no lo comparto pero las cosas funcionan así. No puedes sacar un disco cada 6 meses porque la gente se vuelve loca. Nosotros tenemos la suerte o la desgracia de ser tremendamente productivos. Tenemos siempre mucho material entre manos. De hecho, acaba de salir Nueve y ya estamos mirando canciones nuevas. Creo que la creatividad hay que dejarla fluir, luego ya los managers y agencias verán cuando sacar esas canciones a la luz y todo eso.

 1-RufusT.Firefly_by_IrisBanegasWEB

¿Qué va a encontrar vuestro público en ‘9’?

Víctor: Antes hablabas de topicazos, pues ahí va otro, nuestro disco más maduro. Es cierto, en este disco no hemos querido dejar nada al azar y cada segundo de él está súper estudiado. Ha habido un trabajo de reproducción muy grande y personalmente creo que muy satisfactorio. Es muy difícil decir qué va a encontrarse la gente porque a cada persona le llegará de una manera distinta. Lo que sí puedo decir es que el disco está lleno de amor, de mimo y esperamos que todo eso le llegue a quién lo escuche.

¿Cómo fue el proceso de grabación? Habéis contado con colaboraciones muy diversas…

Víctor: Las grabaciones en el Lado Izquierdo siembre son muy divertidas y agradables, pero en este caso en concreto, podemos hablar de mucho más que diversión. Desde el primer momento, les planteamos a Dany y a Manu que queríamos dejarnos llevar y experimentar hasta el extremo. Toda la grabación a nivel técnico ha sido muy freak (baterías en mono, guitarras por línea, voces en el baño…) y tanto Dany como Manu se han volcado en este proyecto. Esa sin duda ha sido la clave de que el disco suene como suena. Son increíbles.

Además hemos tenido la suerte de haber podido tener en el estudio a mi brother musical Martí Perarnau y fue una maravilla. El final de ‘El problemático Winston Smith’ lleva su firma. También aproveché un día que quedé en Madrid con mi amigo Jaime García Soriano. Le convencí y me lo llevé al estudio para grabar unos coros. Un honor tremendo, la verdad.

¿A la hora de pensar en el título intuyo que no teníais muchas ganas de darle al coco?

Víctor: O sí (risas). El título viene por la obsesión de John Lennon con el número nueve. Él pensaba que todas las cosas importantes de su vida tenían que ver con ese número. Es un número mágico que ha tenido muchas connotaciones a lo largo de la historia. Cuando estábamos pensando en el nombre, nos dimos cuenta además, que si retrasábamos la salida el disco un mes, coincidía con nuestro noveno aniversario como banda. Para el disco grabamos 10 canciones y al final decidimos quitar una. La última canción dura exactamente 9 minutos…a veces no todo es tan sencillo como parece.

Una de las canciones del disco lleva por título la teoría matemática Lie E8 y la portada creada por Alberto Rey también está basada en esta teoría. ¿En qué consiste esta teoría? ¿De qué forma os ha inspirado?

Víctor: La teoría Lie E8 es extremadamente compleja y no sabría explicarla correctamente. Dejémosle eso a los matemáticos. Una vez escuché a un científico decir que esa teoría comprendía todas las fuerzas que componen el universo y como interactúan las unas con las otras. Cualquier mínimo cambio afectará al confuto entero. Me gustó mucho enfocar la idea desde nuestro punto de vista y nuestras acciones. Siempre he crío mucho en el karma. La vida me lo ha demostrado. Pasamos por aquí una vez. Podemos hacerlo bien o podemos hacerlo mal, nosotros decidimos.

¿Qué esperáis del 2015? ¿Estaréis girando con el disco?

Víctor: Esperamos tocar lo máximo posible, que para eso estamos aquí. Las críticas han sido muy buenas y esperamos que eso se traduzca en un montón de conciertos. Para nosotros, la música es el directo. El resto es paja.

Y ya para terminar, al igual que han hecho con vosotros, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Víctor: Si no lo habéis hecho ya, deberíais entrevistar a Atención Tsunami. Su último disco me ha tenido enganchado todo el año, y en directo son grandísimos. Me gustaría mucho poder compartir escenario con ellos algún día.

More from Carolina Cadenas Pazos

Especial Halloween: cutre-videoclips con los que morirte (de risa)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Breve lista de videoclips dignos de las...
Leer más