Víctor Ramírez es valenciano y tiene sólo 24 años, a pesar de su juventud lleva mucho tiempo vinculado al mundo de la música y ha trabajado, entre otros, con Ken Stringfellow. Ya hemos hablado de su primer disco, Book of youth, que nos pareció una maravilla, podéis leer la reseña aquí. Y, nos consta, que ha tenido buena acogida tras su paso por la fiesta de presentación del VIDA. No os perdais a este interesante artista.
Para presentarte, ¿nos podrías contar un poco de ti y de cómo decides dedicarte a la música?
No lo decidí. Simplemente sucedió.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
Aprendí mucho grabando con Joaquín Pascual (el productor de este disco). Entendió desde el principio qué era lo que yo andaba buscando y me ayudó a enfocarlo de la manera adecuada. Además, compartimos momentos estupendos y muy divertidos. Sucede en las grabaciones cuando hay sintonía, respeto y humildad entre las partes implicadas.
¿Por qué el nombre de Book Of Youth?
Quería que el disco fuese una colección de canciones pop que hablasen de la juventud. Pero no de la juventud de ahora, sino de la mía. Es una especie de diario en el que abordo temas recurrentes pero también abstractos sobre este tema. De ahí Book Of Youth. Mi libro de juventud.
‘Alone, its not so bad’ es una canción de una ruptura, al igual que ‘How to get over a breakup’, pero el ritmo indica todo lo contrario.
El disco mantiene esa dialéctica entre cosas feas que te ocurren en la vida y, sin embargo, cierto optimismo. Me gusta desdramatizar y me gusta siempre ese punto de comedia optimista en todo. Absolutamente en todo.
¿Cómo trasladas esas canciones al directo? Vimos en el Monkey Week que te acompañaban dos músicos, ¿es una formación constante? ¿Son tu banda o una colaboración ocasional?
Jordi Sapena y Ángela Pascual me han acompañado desde el principio en esta aventura. Me siento muy cómodo con ellos porque también son mis amigos y siempre es más fácil salir por ahí con gente en la que confías y con la que te sientes tranquilo, antes que con gente que no soportas. Es muy difícil encontrar a las personas adecuadas para salir por ahí y tocar las canciones pero con Jordi y Ángela puedo hacer esto y no sufrir en el intento.
Resulta curiosa la ausencia de batería…
Al principio era bastante reticente a la idea de llevar batería, ya que en el disco no hay baterías reales; llevábamos programaciones y baterías electrónicas. El disco ha tenido una etapa en la que hemos presentado las canciones de esta forma, tal y como sonaban en el disco. Pero desde hace muy poco llevamos batería en los conciertos y la verdad es que me gusta el cambio. Se llama Alfonso Luna y es un músico estupendo que ha tocado con gente como Josh Rouse, y Micah P Hinson. Actualmente toca también con Alondra Bentley, con Tachenko y con Maronda.
¿Cómo fue telonear a Jacco Gardner?
Telonear a Jacco Gardner fue una experiencia genial. Siempre es muy positivo poder hacer este tipo de conciertos porque se aprende mucho de la experiencia y el buen hacer de personas que tienen muchísimo más rodaje que yo.
¿A quién te gustaría telonear, del pasado o del presente?
Del pasado a Big Star, del presente a Jon Brion.
Vas a participar en la fiesta de presentación del festival Vida, ¿cómo te sientes al respecto?
Me siento muy afortunado y agradecido de poder estar presente en los inicios de un festival que ya es importante, pero que lo será aún más a medida que siga avanzando.
¿Esto puede ser el inicio de un verano plagado de conciertos?
… eso no depende de mí pero ojalá fuera así.
‘A walk on a Farrelly brothers movie’ y la dedicatoria a David Lynch te delata como cinéfilo. Cómo influye el cine en tu música
La incursión de guiños cinematográficos en mis canciones es una constante en mi música. Siempre que una película me marca es porque he aprendido algo valioso. Me gusta incluirlo en algunas de mis composiciones y de esta manera crear puntos de unión y compartir ficciones con los artistas que más me gustan, para que quede presente.
¿Qué banda sonora te hubiera gustado componer?
La que hizo Alan Price para ‘O Lucky man’ o cualquiera de las que ha compuesto Jon Brion en los últimos años.
Y ya, para terminar, un par de preguntas para conocerte mejor. ¿Cuáles son tus películas favoritas?
Muchas. Normalmente son sobre personas que no encuentran su sitio pero que nunca paran de buscarlo, ya sean comedias, dramas o una mezcla de ambas. Ahora mismo me vienen a la mente: Midnight cowboy, Henry Fool, Husbands, The Shawshank Redemption, The Straight Story, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, The World According to Garp. Magnolia … También me gusta mucho la ciencia ficción: 2001 y Blade Runner y el cine que es pura evasión: The great escape, There’s something about Mary, Star Wars y Jaws.
¿Qué haces en tu tiempo libre, fuera de la música?
Procuro dedicar una gran parte de mi tiempo libre a pasarlo con mi perro Colombo. Es un podenco estupendo.