Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Distancias cortas: The Provisional Reference - El Ukelele
Categories: Noticias

Distancias cortas: The Provisional Reference

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar el Day One Rock Fest en Madrid, una nueva propuesta para acercar el rock emergente al público de la capital. Como en El Ukelele nos gusta estar a la vanguardia, vamos a realizar diferentes entrevistas a cada uno de los cuatro grupos que forman el cartel para luego poder decir ‘sabíamos que llegarían lejos’. El primero de ellos es The Provisional Reference, trío (no sexual) formado por David (Miró), Fernando y Pablo, batería, voz y guitarra respectivamente, que preparan su primer trabajo bajo la producción de Eduardo Molina. ¡Más salaos!

 

Pregunta obligada: ¿cómo surgió el nombre del grupo? Suena a ‘teníamos que buscar nombre para concurso, y ‘provisionalmente’ cogimos este y ahí se ha quedado’.

Fernando: La verdad es que estuvimos bastante tiempo pensando que nombre poner al grupo. Miró (David) llegó ya cuando nos quedamos con The Provisional Reference. El resumen es que titulamos así al grupo de whatsapp y nos gustó. Llegó un momento en que dejó de tener sentido seguir buscando un nombre. Además, nos gusta ese sentido de no permanencia y de cambio continuo, ya que pensamos que va acorde con el propósito de la banda.

 

¿Cómo surgió la banda?

Miró: Hay que remontarse a cuando Fer(nando) y yo éramos pequeños. Montamos nuestro primer grupo en el colegio. Tuvimos diversos nombres a cada cual más…(risas). Uniendo nuestras iniciales. Te puedes imaginar.

Fernando: Teníamos doce años (risas).

Miró: Gracias a mi madre, nos dejaron en la iglesia ensayar en las salas de abajo y allí ensayábamos y tocábamos rock mientras daban misa arriba (risas). Después dejé el grupo a mudarme con mis padres a Alicante.

Fernando: Yo seguí de banda en banda hasta que acabé con Luis?.

Pablo: Eso es. En su cumpleaños le comenté que llevaba un tiempo tocando la guitarra y que me apetecía montar una banda. Fer me contó que él había empezado también con la batería y nos tiramos como año y medio quedando para tocar pero sin crear. Se fueron el resto de integrantes, pero volvió Miró.

El hijo pródigo.

Pablo: Lo más gracioso es que después de llevar muchísimo tiempo sin ver a Miró, me lo encontré en el metro y le dije ‘Oye, estoy en una banda con Fer(nando) y estamos buscando batería’ y me dijo ‘¡Ya!¡Si me lo ha contado él!’ (risas)

(Aquí es donde Miró nos cuenta su periplo alicantino con la formación El dialecto. Las relaciones de pareja intergrupales ocupan un espacio importante de la conversación además de su retiro como batera. Ojo: esos problemas maritales casi no se encuentran en The Provisional Reference. Casi.)

 

Antes de pecar de visionarios musicales después de escucharos, ¿cuáles son vuestras influencias? ¿Qué discos lo petan ahora mismo en vuestros auriculares?

Fernando: Como suele pasar en estos casos, cada uno tenemos nuestras propias influencias y gustos, pero tenemos pensamientos bastante unificados respecto al sonido. Me gusta pensar que tenemos un sonido muy del rollo primeros del milenio y un poco de brit pop. Algo así como si Jack White conoce a Supergrass.

Interesante mezcla.

Fernando: Y discos…estamos los tres muy flipados con Royal Blood (es entonces cuando Aida y TPR hablan sobre sus pedaladas y concierto del Dcode).

 

Estáis ahora mismo inmersos en la producción de vuestro primer E.P. bajo la producción de Eduardo Molina. ¿Cómo está siendo el proceso de trabajar junto a un hombre que ha trabajado en los trabajos de SCR (del que es vocalista) y Kitai?

Miró: Muy contentos. Ha cambiado detalles de las canciones para hacerlas un poco más comerciales y está quedando un sonido muy chulo.

Pablo: Está dando aún más potencia a los temas. Más lógica y consistencia.

Fernando: Conozco a Eduardo desde hace mucho y siempre nos ha unido la afición por el mismo estilo de música. Siempre ha sido muy loco. Y cuando supe que había creado este proyecto de producción supe que era la persona que tenía que producirnos. Antes de  marzo queremos sacar el disco.

 

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Fernando: Trabajamos de dos maneras diferentes. Bien llevamos una idea al local y trabajamos con ella o bien ensayando en el local surgen diferentes sonidos que nos llevan a crear temas. También hacemos mucho el imbécil (risas).

Miró: De hecho, yo creo que la canción más chorra que hicimos es una a la que llamamos ‘Batman’. No salió a la luz, pero…

Pablo: Era demasiado conceptual como para tener sentido. Nos reíamos de ella tocándola.

Fernando: Ahora en serio, el disco tendrá cinco canciones donde tres de ellas se fraguaron en el local y dos de ellas ya las traíamos, como quien dice, de casa. Para que veáis que hay equidad de maneras.

 

Cantáis en inglés, ¿creéis que eso es una ventaja o desventaja en el mercado nacional?

Fernando: Depende del estilo y del mercado. Si quieres hacer lo que está ahora de moda, ese revival por el rock en español, es una clara desventaja. Pero, para nosotros, es el idioma madre. En español sería diferente. Nos sentimos además más cómodos.

 

Por cierto, ¿cómo veis la situación de la industria musical en España y, especialmente, en Madrid?

Fernando: Hay muchas salas que se están aprovechando de la situación, todos queremos tocar en directo y muchos no son profesionales por lo que se aceptan condiciones que no deberían aceptarse. De hecho, nos pasó con una oferta de un concurso de bandas que es mejor no darle más publicidad porque era patético. Algo de luz se ve, pero no está claro por donde se va a tirar.

Pablo: Sí, todos pensamos lo mismo.

Miró: Nuestra música también está hecha con la intención de ser más internacionales que nacionales.

Pablo: Si nos llaman de irnos a Europa, nosotros no nos quejamos (risas). O a Japón (risas).

 

Estaréis y, además, sois parte organizadora del Day One Rock Fest. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Fernando: Se puede decir que es proyecto personal de, Mario, batería de Psicología Inversa y servidor. La idea primera era hacer un concierto con ambas bandas, pero mutó en este proyecto. Un concierto donde las bandas se respeten, ganen una cantidad sin exigirles una entrada mínima ni que sus colegas de toda la vida vayan para que se lleve a cabo. Un trabajo coral para que salga adelante un festival de calidad. Ni Mario ni yo cobramos con ello. Cada uno nos encargamos de buscar otra banda y así dimos con Lab’s Trapp y 51Grados.

 

A todo esto, ¿os ganáis la vida con la música?

Fernando: Yo trabajo de técnico de sonido en la sala Siroco.

Miró: Yo durante un tiempo estuve trabajando de comercial y responsable de proyectos y ahora estoy iniciando un proyecto con Máxima FM junto con otro dj que esperamos que llegue a muy buen puerto. Desde las Baleares a dar el salto a Europa. Suena raro que de batería de grupo de rock pase a dj de electrónica, pero tengo gustos muy variados.

Pablo: Yo me dedico a la profesión menos sexy del mundo: auditor (risas).

Fernando: Es lo contrario al rock (risas).

Y de traje.

Fernando: Es muy gracioso ver como el batería va de traje mientras toca como si no hubiera mañana.

 

Ya para terminar, y como viene siendo habitual, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos en El Ukelele?

A Kitai y a las demás bandas del Day One Rock Fest.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

7 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

7 months ago