Categories: Noticias

Distancias cortas: Tu Otra Bonita


Entrevista a la banda madrileña Tu Otra Bonita tras la publicación de su segundo disco, The Cortijo. La banda sonora perfecta para tu verano.


A pesar de tratarse de una entrevista vía mail, las agendas malignas son así, una podía haber re-escrito El Quijote cervantino preguntando por cada una de las canciones que se encuentran en The Cortijo, flamante segundo álbum de Tu Otra Bonita. Las secuelas de su (fiesta) presentación en la sala Caracol aún siguen latentes.

Recientemente habéis publicado The Cortijo. ¿A quién invitarías al vuestro?

A todo el que quiera disfrutar de la música y quiera saber lo que ofrece este The Cortijo y lo que puede llegar a ser Tu Otra Bonita.

En vuestras letras se habla de lo que se ve en la calle y, ahora más que nunca, la política está más en boca de todos que nunca. ¿The Cortijo hace un guiño al caciquismo político que vivimos?

Efectivamente… las letras hablan, sobre todo de las experiencias del grupo o de lo que nos rodea. La política nos guste o no, es parte de nuestras vidas y nos influye positiva o negativamente. Los políticos “maravillosos” que nos han tocado, también tienen un hueco privilegiado en nuestras letras.

Precisamente termináis el disco con vuestro tema más reivindicativo: ‘Terroristas’, que suena a ‘El día de la Bestia’ en mi mente.

Si, ‘Terroristas’ es un claro homenaje a Def con Dos y sobretodo hacia César Strawberry. La canción surgió cuando empezó el lío de los tweets y quisimos dedicarle una canción a todo un estilo.

Para aquellos que aún no se hayan encontrado con vuestro disco, ¿qué van a encontrar en The Cortijo?

Pues van a encontrar una inmensa diversidad musical guiada por el sonido propio y frenético de Tu Otra Bonita. Nos hemos dejado todo lo que teníamos en este disco.

Personalmente, creo que esa mezcla de estilos es algo positivo, pero no todo el mundo lo ve así. ¿Os habéis encontrado con trabas por parte de la industria por no cerraros a un sólo estilo?

Puede ser que lo que prime en estos momentos es que tu música tenga un estilo definido y que esa industria pueda “colocarte” por lo que eres, pero nos da un poco igual. Somos lo que somos precisamente por lo que hacemos y lo que hacemos es crear canciones según nos apetezca sin cerrarnos a un estilo concreto.

En ese sentido, cuando realizáis conciertos fuera de Madrid, ¿qué se escucha en vuestra furgoneta?

Ahi esta la cosa…(risas). Depende de quien pinche podras escuchar a King of Lion, Jose González o M83. Si pincha otro será Muchachito, El Bicho y O’Funk’Illo o si le toca al copiloto es Amy Winehouse, Paco de Lucia y Manolo García. Siempre es una paleta repleta de distintos colores.

El primer single del disco fue ‘Queena Lagarta’. ¿A qué se debe la elección de ese tema como adelanto?

Pues de alguna forma era adelantar algo pero sin mostrar todo lo que es The Cortijo porque ‘Queena’ es un tema que ya habíamos tocado en muchos de nuestros directos. Te haces una idea del sonido del disco ¡¡¡pero te quedas con ganas de tenerlo enterito!!!

En ‘Robo’, entre rumba y ska, habláis sobre la problemática de querer ser músico y ser ‘maltratado’ tanto por festivales como por locales o pequeñas salas. ¿Os habéis encontrado con este tipo de situaciones?¿Qué medidas creéis que serían favorables para que esta situación fuera cambiase?

Algo de todo eso, claro que nos hemos encontrado. En este mundo no solo en lo que se refiere a lo musical, te encuentras con cosas que no molan mucho. Sobretodo hay que ponerle sentido común a lo que haces y valorar los esfuerzos y la calidad de las cosas.

¿Sois más de follar o de hacer el amor?

¡¡¡Hay que follar más!!! ¡¡¡Y hacerlo bien, con amor y con respeto!!! (risas)

La pregunta anterior no tiene nada que ver con el morbo (risas). Uno de mis temas favoritos, y más descansados del disco, es ‘Ganas de…’, más relajado que el resto de canciones. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Quizás ‘Ganas de…’ sea una buena muestra de la primera fase de nuestras canciones. La mayoría surgen así… guitarra y voz. Casi siempre de Héctor y luego en el local se van vistiendo entre todos.

Hace unas semanas colgasteis el cartel de ‘No hay entradas’ en la Sala Caracol. ¿Os esperabais esa acogida por parte del público teniendo en cuenta que, tal y como dijisteis en el concierto, no contasteis con apoyo por parte de ‘grandes medios’?

Si se notaba que la gente tenía ganas de concierto. Intentamos que hubiera una gran difusión y que no faltara nadie, pero no esperábamos conseguir el SOLD OUT. Cuando consigues cosas así y encima casi todo ha sido de nuestra mano, es una inyección de fuerza para querer más.

En ese concierto, las versiones fueron usadas como puente entre temas vuestros propios, ¿cómo os preparáis los directos? ¿de qué modo decidís qué versionáis y qué no?

Depende del concierto, claro!! Intentamos que todo vaya un poco en línea ascendente pero con ciertos momentos de coger aire. Los temas más íntimos y las versiones hacen de bombona de oxigeno para recargar y parar un poquito. Elegimos las versiones y las tocamos en el local para ver si funcionan.

Hace nada salisteis por la puerta grande en Salamanca, participasteis en Alcobendas del FestiMAD… ¿qué le espera a Tu Otra Bonita en este verano?

Pues tenemos algo de tv, algún festival pendiente y algún chiringo playero por el sur de nuestra geografía. Iremos comunicando todo lo que se vaya cerrando a través de nuestras redes sociales.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Raúl Pérez, el sexto bonitero y productor de The Cortijo.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Legisladores de Arkansas aprueban dos nuevos proyectos de ley para regular la minería de Bitcoin en el estado

El 1 de mayo, la Cámara de Representantes de Arkansas aprobó dos proyectos de ley…

23 hours ago

Predicción del precio de Popcat 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

PopCat ocupa un lugar destacado en el ranking de criptomonedas en este momento. Es un…

1 day ago

Лучшие онлайн казино 2024 ᐈ Списки бонусов Отзывы

Каким заведениям стоит доверять, какие бонусы могут получить гемблеры, какие игры существуют в казино онлайн.…

2 days ago

Bitcoin y el mercado criptográfico sufren la peor caída desde la caída de FTX

El mercado de criptomonedas ha entrado oficialmente en un mercado bajista cuando Bitcoin (BTC), la…

2 days ago

Veritaseum (VERI) Predicción de precios 2024-2030; ¿Dónde comprar? ¿Es una buena inversión?

Veritaseum es un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrece una red Peer-to-Peer para los…

2 days ago

Bitcoin cae a $ 62,000, lo que provoca una caída generalizada del mercado

El mercado de criptomonedas experimentó una fuerte caída el lunes después de que el precio…

4 days ago