Distancias cortas: The Levitants

The Levitants

Con motivo de la fiesta que se pegó el sello Talibán Music el pasado 6 de abril en Madrid (plan doble, dos salas, dos ofertas musicales diferentes), aprovechamos para hablar con los chicos de The Levitants. Vallisoletanos. Que le quede claro a todo el mundo. Entre las pruebas de sonido y la actuación final, nos tomamos unas cañas cerca de la Wurlitzer y hablamos sobre sus mutaciones, la realidad del crowdfunding, las cortapisas políticas y de lo difícil que es ser un auténtico DIY hoy en día. Sin pelos en la lengua y con las ideas muy claras. The Levitants.


¿Quiénes sois, de dónde venís y hacia dónde vais?

Dani: Somos The Levitants, venimos de Valladolid y hacemos la música que hemos mamado, rock independiente de los noventa y primeros dos mil llevado a nuestro ámbito, a lo que nos ha dado un poco la gana. Al principio igual tuvimos más prejuicios pero dentro este estilo tampoco nos hemos puesto ninguna barrera.

Sergio: Igual debería hablar Juan, que es nuestra última incorporación.

Juan: Al principio lo vi como rock garagero, muy guitarrero y con distorsiones, y después se ha ido puliendo. Es más original, con un sonido más fresco.

¿Cómo se formó el grupo?

Carlos: El batería y otro guitarrista conocieron a Sergio y empezaron a tocar juntos. Les faltaba un bajista y me conocieron a mí. Congeniamos genial y me contrataron. Empezamos a componer. Esto fue hace tres años. La cosa fue tirando y empezamos a dar conciertos y aquí estamos.

Sergio: Juan llegó exactamente hace un año y un mes.

Dani: Justo cuando sacamos el disco.

Juan: Yo no he grabado el disco con ellos, lo he interpretado.

Sergio: Cuando nosotros grabamos el disco, Juan no estaba. Se grabaron unos teclados que nos parecieron molones y al hacer la presentación pensamos que ya que se iba a hacer en nuestra ciudad y que iba a ser algo especial, debíamos ser lo más fieles a lo que habíamos grabado. Así que se lo comentamos, accedió y nos gustó tanto que le preguntamos si le apetecía quedarse y aquí estamos.

Juan: Dije que no, pero me amenazaron de muerte (risas).

Me comentasteis anteriormente que habéis dado cierto giro musical. ¿Cómo ha sido vuestro cambio de estilo?

Dani: Ahora hemos cambiado el formato de dos guitarras, bajo y batería por una guitarra, sintetizadores, bajo y batería. El sonido de ahora es totalmente diferente. Es difícil que cualquier persona que escuche nuestro primer disco se haga una idea de como estamos sonando ahora. Por eso os recomendamos que os paséis por nuestros conciertos (risas).

El cambio era algo que queríamos desde hace tiempo, lo que pasa es que con el formato que teníamos era más complicado. Y ahora, no es que los sintetizadores vayan a primar pero sí que nos da una atmósfera y una forma de llevar las canciones más orgánica.

Sergio: Es evolución natural del grupo. Al principio sonábamos más garageros pero en nuestra cabeza estaba que la música tenía que ir hacia donde nos vamos encaminando. Aún no hemos llegado y espero que no lleguemos nunca. Si nos escuchas ahora ya no sonamos como hace seis meses y dentro de otros seis meses seguramente hayamos evolucionado hacia algo que se acercará más a lo que queremos hacer y así en discos venideros.

Está muy bien porque si no luego empiezas a aburrirte tú y aburrir a los demás…

Sergio: Es lo que les pasa a muchos grupos. Llegan, consiguen un sonido que les mola y se estancan. Dejan de evolucionar. Es como si hubieran llegado al clímax de su carrera como grupo y, ¡menuda mierda!

Dani: Nos gusta experimentar y nos gusta ir en la dirección que nos piden las canciones pero tampoco es el hecho de estar buscando todo el tiempo. Simplemente ir avanzando.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Dani: La verdad es que sí que tenemos una base muy de los noventa. A veces nos han comparado con Pearl Jam por el rollo rockero y un poco la voz de Sergio, pero tampoco es eso lo que nos inspira. Por ejemplo, un grupo que nos gusta a todos es Joy Division, la ola postpunk.

¿Ahora qué estáis escuchando?

Carlos: El último de Queens Of The Stone Age.

Sergio: Tame Impala. Deerhunter. La nueva ola de psicodelia es interesante cuanto menos. Muchas cosas. No estamos encorsetados.

Carlos: Yo soy más lolailo pero no me dejan…(risas)

 

The Levitants

Hace un año sacasteis vuestro primer larga duración, Gravity for the Masses. ¿Estáis contentos con la acogida y el recorrido que ha tenido?

Juan: Lo ha petado, ¿no?

Sergio: Ninguno tenemos una referencia anterior de haber tenido un grupo que fuese conocido. The Levitants ha sido el primero, ha sido el grupo con el que venimos a tocar asiduamente a Madrid, hemos podido ir a Barcelona, a Asturias, a Galicia, etc. No conocemos una referencia anterior pero creo que la repercusión general, valorando y viendo como bajan las cajas de discos, que se van colocando y vendiendo, con el éxito de la presentación y el sold out en Valladolid, con el que los medios nos han dado bola…estamos bastante contentos.

Dani: Todo lo que ha venido ha sido bueno. De cara a lo siguiente, esperaremos más de lo que hemos hecho hasta ahora así que de momento las expectativas están más que cumplidas.

Sergio: Hemos tenido temporadas de tocar varias veces cada semana durante varios meses. Y para un grupo pequeño sin management ni nada…nos lo hacemos nosotros solos y nos llaman. Incluso en concursos y obteniendo muy buenos resultados.

Dani: En ese sentido somos un grupo totalmente independiente. Nos lo hemos cocinado solos y las ayudas han sido puntuales.

Sergio: Nos llaman y si nos parece interesante la propuesta venimos. Hay que aprovechar las ocasiones y que vayan siendo cada vez más.

¿Cuál es vuestro proceso compositivo?

Dani: Las bases las trae Sergio y luego lo ponemos en común. A veces quedamos Sergio y yo y después añadimos otra persona, algo escalonado, pero también depende del tema. Hay algunos que hemos compuesto a la vez y otros que han sido creados progresivamente por capas. Las últimas canciones las está trayendo principalmente Sergio.

Sergio: Tenemos una base que es como tener un esqueleto.

Juan: Y nosotros en conjunto le ponemos los musculillos.

Sergio: Claro. Es un esqueleto y se le van poniendo cosas, pero de vez en cuando también probamos otras cosas y salen movidas en el local y de ahí se elabora algo. De una idea que salió en el local.

¿Tenéis ya en mente vuestro próximo trabajo?

Sergio: Hay canciones pero están creciendo, las estamos dejando en la incubadora y cuando llegue el momento…

Dani: A lo mejor estaría bien grabarlo para finales de año o así o el inicio del curso que viene. Todavía necesitamos el verano para darles forma a los temas. Yo vivo en Madrid, ellos en Valladolid y no tenemos tanto tiempo para ensayar. Necesitamos más tiempo que otros grupos.

Sergio: Normalmente antes sacaban los discos y duraban dos o tres años con él, promocionándolo. Nosotros llevamos un año y queremos hacerlo un poco a la vieja usanza. Vamos a explotar este disco que, aunque ya le hemos dado caña girándolo, todavía le queda cuerda. Mientras tanto, vamos haciendo las nuevas canciones.

Eso os iba a decir, que giráis mucho…

Dani: Ahora en abril sí que tenemos tres/cuatro fechas pero luego en mayo estamos parados. Todos estudiamos en la universidad y es época de exámenes. En verano también está complicado el estar en festivales al no tener management. Es lo que más nos ha jodido de no tenerlo, porque igual sólo puedes acceder a unos pocos festivales más de estar por casa. A los grandes solo puedes llegar porque conoces a alguien allí o porque tienes manager.

Sergio: En la música se piensan que la gente no es profesional si no tiene un contrato discográfico y eso es una bazofia. Hay cada fiera tocando con su grupo o tocando solo y son unos profesionales…¡mil veces más que gente con contrato! Hay gente que no cree en los contratos discográficos o que en ese momento no le ha interesado o que quiere hacerlo por su cuenta. Es totalmente respetable, pero hay que darle cabida. El indie mola, pero mola decirlo. A  los grupos independientes de verdad no les hacen ni puto caso. En el mailing si llegan desde discográfica sí que te hacen caso, pero si no ni se lo miran.

¿Cómo surgió la idea de participar en la Fiesta de Talibán Music?

Dani: Yo conozco personalmente a quien se encarga del Festival Independiente de Segovia, el WIC, y a raíz de eso me dio el contacto de esta chica. Nos llamó para decirnos que surgió esta propuesta y aquí estamos. No conocíamos a Talibán Music. La verdad es que hemos bajado muy poquito al sur.

Sergio: Guadalajara lo más. Somos un grupo de la Meseta Norte (risas).

The Levitants

 

Concursos, crowdfunding, redes sociales, ¿está cambiando el panorama musical?

Sergio: Está claro que te sirven de ayuda las redes sociales.

Dani: De hecho es nuestra forma de expansión más importante a la hora de compartir cualquier artículo o material, sobre todo Facebook, el que más utilizamos. Ahí es donde se lo damos a nuestros seguidores que son los interesados en nuestra música. Yo creo que es evidente que lo ha cambiado todo. Sobre el crowdfunding, nosotros tampoco somos muy…

Sergio: A mí me parece que es una cosa que está de puta madre pero…

Juan: Si no estás consagrado no te vale de nada. Si lo haces y no eres conocido te va a apoyar quien ya te iba a apoyar.

Sergio: Te puede salir, pero creo que al final si eres un grupo pequeño te lo van a pagar quienes te iban a dar dinero antes para grabar el disco si se lo pides en plan colega. Amigos, familiares…

Dani: Con la diferencia de que no tienes que pagar el 21% de I.V.A. ni el 5% a la página del crowdfunding.

Sergio: En el fondo o eres muy grande o pierdes dinero de lo que podrías conseguir en plan colegueo. La gente apuesta. Nosotros confiamos en colectivos de música a los que preguntamos y nos dijeron que les molaba lo que hacíamos y nos ayudaron. Fue una especie de mecenazgo pero sin nada de por medio.

¿Qué nos contáis del panorama musical vallisoletano?

Dani: Por ejemplo, el grupo de Juan se llama The Lizard Pants y hacen rock psicodélico. Luego hay grupos potentes a nivel independiente como Cosmic Birds, My Friendly Ghost, etc. Hay bastante movimiento.

Sergio: Es una pasada pero el problema es que no hay apoyo. Nosotros cada vez que salimos fuera intentamos dar cierta publicidad a Valladolid. Si hubiese tres o cuatro salas activas sería la leche pero hay dos y, o están ocupadas, o vienen grupos nacionales donde se les da siempre más relevancia a los grupos grandes. Pero luego mola el Día de la Música que salimos todos los grupos…y piensas ‘No estáis pillando el concepto. Todo esto podría estar durante todo el año, ¡y vosotros nos lo dais como una limosna un día al año!’. Ese día se lucha para que pueda ser así durante todo el año. Te toca salir fuera porque si no cansas. Y es una pena porque a todo el mundo le gusta tocar entre amigos. De hecho, muchos se piensan que somos de Madrid por la cantidad de veces que hemos tocado aquí. ¡Hasta los de Talibán Music lo pensaban!

Juan: Están cortando las alas con la Ley de Espectáculos. La cosa está muy jodida y hay grupos pero acaban saliendo fuera. No puedes hacer casi nada. Ahora dicen que están dando más facilidades, pero es mentira. Tenemos una ciudad de viejos apoyada por un alcalde que quiere una ciudad de viejos. Y ese es el problema prácticamente. (risas) Se creen que con cuatro propuestas que hacen al año nos debemos de quedar contentos y ni mucho menos.

Dani: Hay pocas salas donde tocar, pocos locales de ensayo y entonces, a pesar de que hay mucha gente, le cuesta mucho a la escena salir adelante.

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?

The Lizards Pants. Campingás no sé si seguirán en activo. My Friendly Ghost molan también pero no sé si dan entrevistas. Mike Terry Gutmen, ¡un grande!

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Caballito de Mar Man publican Monumental Remontada

Los jienenses Caballito de Mar Man vuelven a la carga con Monumental...
Leer más