Distancias Cortas: La sombra del átomo

la sombra del átomo

La sombra del átomo es el proyecto de los hermanos Marshall y Nathan Baughman. Su sonido se puede relacionar con los de los años 50 o 60. Están asentados en Barcelona y nos dedicaron un rato de su tiempo para que podamos conocer mejor a esta banda tan interesante y con tanto que decir, un adelanto, jamás se atreverían a versionar a El Fary… Ahí lo dejamos, el resto, descubridlo vosotros: 


¿De dónde viene vuestro nombre?

El nombre viene en relación a un reciente descubrimiento científico, se ha demostrado que hasta una cosa tan pequeña como es el átomo también hace sombra, aunque elegimos el nombre por sus siglas; LSDa ,suena como lisérgico…

¿Cómo es la escena musical independiente en Cataluña?

¡Muy indie-pendiente ! Hay muchas bandas emergentes con ganas de hacer ruido, nosotros seguiremos luchando por hacernos un hueco importante. En esta escena hay mucha la libertad a la hora de componer ya que no hay formulas  establecidas y  existe una total libertad creativa.

¿Cómo es el paso de montar un grupo a fichar por Music Bus? ¿En qué medida ha afectado eso a vuestra trayectoria?

Antes de montar LSDa a finales de 2012, llevábamos varios discos autoeditados con otra banda de cuyo nombre no queremos acordarnos. Nuestros inicios se remontan al año 1996. El fichar por un sello como Music Bus ,te abre muchas puertas y ayuda a que empecemos a asomar la cabeza por festivales y otros medios en definitiva empezar a hacernos un pequeño hueco en el panorama musical .

Actualmente, muchos artistas se autoproducen o se sirven de propuestas como el crowdfunding. Las pequeñas discográficas cada vez son más numerosas. ¿Pensáis está cambiando el mercado musical?

Sí, con las nuevas tecnologías la gente puede grabar discos bastante aceptables en casa, y los músicos pueden editar y distribuir sus discos de una manera muy accesible, una forma de que todo el mundo tenga oportunidades de darse a conocer y comercializar sus trabajos sin demasiados gastos ,a nosotros lo del crowdfunding no nos gusta demasiado, pero es una buena opción para ayudar a los grupos y es algo muy bonito, ya que se crea una fuerte simbiosis fan/banda. La industria musical sigue en declive de todas formas …

Vivís de la música por completo o tenéis aun trabajos de personas normales?

Digamos que sobrevivimos, aparte de LSDa tocamos en The Flaming Shakers nuestro alter ego. Hacemos música beat de los 60’s, y tenemos muchos bolos con esta otra banda. También hacemos trabajos de producción musical, la suma de todas estas cosas es equivalente a  un sueldo decente.

¿Cuál es vuestro escenario predilecto a la hora de tocar? ¿Tenéis alguna sala fetiche?

Más que sala en concreto, nos sentimos mas cómodos en escenarios pequeños , nos gusta tocar en el clásico antro de la ciudad condal, nos pone cachondos ese olor a madera podrida y cerveza cuando entras en uno, además el trato es mas cercano con el público, y nos gusta el sonido cavernoso que generan estos locales-

¿Cuál es la canción a la que le tenéis más cariño de vuestro repertorio ?

Acabamos de incorporar al repertorio un Medley del tema ‘Baby please don’t go’ fusionado con un tema nuestro ‘Love you’ que nos flipa tocar en directo.

¿A quién nunca os atreveríais a versionar?

Al Fary

Vuestra música es totalmente años 60 o 70, ¿no tenéis miedo de que os acusen de ser muy “Beatles”?

¡No hay nada que nos guste mas que esa acusación!

¿Qué os reportaba utilizar esas técnicas de grabación de los años 60 que no os reporten las actuales?

La diferencia entre el sonido analógico y digital es abismal. Nosotros preferimos usar cacharros análogicos siempre que se pueda, el sonido es mucho mas auténtico y cálido. Obviamente también tiene sus inconvenientes ya que el proceso es mas lento y laborioso.

¿Qué no puede faltar cuando salís a tocar? ¿Sois supersticiosos?

Nuestros botines chelsea beat de tacón cubano, una pastillita de ácido clorhídrico, púas Herco y las  chuletas de las letras en papeles enormes de Isra el cantante, simplemente es algo psicológico que le ayuda a estar mas tranquilo,pero tener esos papeles gigantes ocupando todo el escenario y ver como Nathan se los destroza pisándolos mientras el viento se los lleva es terrible…

¿Quién no dejaba de sonar en vuestros walkmans, y ahora os arrepentís de escuchar?

Rick Astley cuando éramos pequeños (risas). Oye, ¡pues molaba!

¿Cual fue vuestro primer CD comprado?

Como no, uno de  The Beatles (Please please me).

Para alguien que se está iniciando en la música bailable en España, ¿qué discos y artistas le recomendáis?

Nos gusta mucho Guadalupe Plata no sabemos si bailable o no pero tienen esencia .

¿Nos recomendáis alguna formación, quizás apenas conocida ?

Nos gustan mucho The Kaisers , es una banda de Beat escocesa que nos ha influenciado mucho en los últimos años .

¿Qué otras aficiones, confesables, tenéis?

Somos expertos y jugones de videojuegos antiguos,  por el resto no sabemos ni colgar un cuadro.

Y ahora sí que terminamos, ¿qué preferís, una pinta de rubia o un buen vaso de bourbon?

Nuestro cantante prefiere un buen té o cafetoso, el resto ¡una buena pinta de rubia!

¡Muchas gracias!

 

Aquí podéis escuchar su último disco, Sin centro de gravedad:

La Sombra Del átomo – Sin Centro de Gravedad

More from Aída Cordero Domínguez

Festival Sunshine Suances | Información | Confirmaciones | Entradas

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Agorazein y El Guincho se encuentran entre...
Leer más