Distancias cortas: Homeless

Desde El Ukelele nos gusta a coger a grupos emergentes que hacen que la vida musical patria y foránea merezca aún más la pena. Les escuchamos, les buscamos y vemos como van creciendo. En este caso, como se reinventan y tras un pequeño parón vuelven al lío. Nuestros protagonistas son Homeless y vienen desde Cádiz. Tuvimos una charleta con ellos donde hablamos de su último trabajo, Sinestesia, que les está trayendo grandes alegrías e ilusión a borbotones. ¡Esperamos volver a verles en breve!

 HOMEL

Para aquellos que no os conozcan, ¿quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis?

Somos cinco hombres de entre veintilargos y treintaypocos, de clase trabajadora y condiciones físicas dentro de lo recomendado por la OMS -hasta ahí nada interesante- pero que tenemos la suerte de vernos una o dos veces en semana para crear y tocar las canciones pop que a nosotros nos gustaría escuchar, todo bajo el nombre de Homeless.

Pedro Misas está a la batería, Iván Salvador al bajo, Diego Pozo canta y toca la guitarra rítmica, Juan Antonio Mateos lleva la guitarra solista y Félix García está unas veces a la guitarra y otra a los teclados.

 

En 2010 decidisteis aparcar este proyecto musical, pero para satisfacción de vuestros seguidores, lo retomasteis con la grabación de vuestro último trabajo, Sinestesia, y con una nueva formación. Contadnos más sobre ello.

Así es, Diego y la anterior formación venían haciendo grandes Eps desde 2006 pero no terminaban de sentirse a gusto en directo y decidieron frenar en 2010. El resto, hoy por hoy, nos alegramos de que él no perdiera las ganas de escribir y tocar y se metiera en 2013 en el estudio de Josema Dalton (Los Hermanos Dalton) a grabar Sinestesia.

El EP quedó tan bien que lo editamos con Discosdelrollo y a nuestro frontman le renacieron las ganas de tocar, hizo un Anibal Smith, nos llamó como si fuéramos mercenarios excombatientes para formar un grupo y así volvió Homeless a los escenarios.

 

Escuchando Sinestesia, se intuye cierta influencia de la alternativa española de todos los tiempos. Para no gambear de mala  manera, ¿cuáles son vuestras influencias?

Creo que los cinco estamos de acuerdo en que guardamos nuestras influencias más inconfesables para nosotros mismos, no vayamos a asustar al resto. Así que, de cara a la galería, preferimos decir que nos gustan todos los clásicos básicos tipo Pulp o Mercromina o nuevas bandas más recientes como El Mató A Un Policía Motorizado o Tame Impala.

Eso sí, no se nos caen los anillos por decir que en nuestros encuentros más etílicos siempre se cantan Tu piel morena de Viceversa o Soy una rumbera de Melody.

 

Hace un año publicasteis Sinestesia, trabajo formado por seis temas con la familia Dalton. Grabado en La Factoría Dalton y con Josema Dalton al frente. ¿Cómo fue la experiencia?

Todos habíamos grabado alguna vez con Josema -quien para nosotros es un referente por haber sido el mejor embajador del power pop gaditano- pero, como os contábamos antes, todavía no éramos una banda cuando se grabó Sinestesia y en la grabación solo participaron Diego, Pedro Misas y Josema al bajo.

Nos gustaría poder contaros que fue una grabación plagada de drogas, intentos de suicidio y tiroteos entre productor y músicos…pero estamos reservando eso para el LP que está por venir.

 HOM

¿Qué vamos a encontrar en Sinestesia?

No tenemos claro el porqué pero Sinestesia funciona, tanto con el público como con los jurados de concursos. Será porque tiene un poco de todo, single (El Coloso en llamas) , canciones bailables (Today, Ni en un millón de años o Space and Time) y otras más oscuras (Mejor me matas y Moebius) ¡Y todo en seis canciones!

 

Fuisteis finalistas de la última edición del concurso de maquetas de Capitán Demo (Radio 3), pero os quedasteis a las puertas de alzaros con el triunfo. Pese a ello habéis estado recientemente en el FIB. Parece que vuestro trabajo está gustando y mucho.

Como te decíamos, las cosas están funcionando y eso nos anima mucho. Además de lo de finalistas de Proyecto Demo, que ha sido algo muy emocionante porque primero nos eligió un jurado y luego fuimos los más votados por el público, hemos sido finalistas del Grupo Revelación Contempopranea 2014 y ganadores del Planetademos. Eso nos ha abierto las puertas de algunos festivales y así alcanzamos nuestro mayor hito, el haber tocado en el Escenario Maravillas del FIB. Un privilegio que muy pocos grupos nacionales han tenido y que nos lo tomamos con un premio por haber hecho las cosas bien. Ahora a seguir trabajando duro para volver a pisar un escenario así.

 

No sois nuevos en esto de la música. ¿Cómo veis la situación de la industria musical en la actualidad?

Casi todo está dicho sobre esto y poco podemos aportar. Hubo un boom en la economía global, las salas no tenían problemas, los grupos cobraban bien tocaran como tocaran, vendían los discos a precio desorbitado…pero todo acabó y, en parte, nos alegramos.

Gracias a esto han salido proyectos como Discosdelrollo, nuestro sello, que apuesta por hacer un objeto de coleccionismo de cada disco para así hacerlo más atrayente o muchas otras iniciativas como ciclos, festivales, estudios o blogs que se nota que están hechos por gente que siente verdadera pasión por esto de la música y no la ve como la gallina de los huevos de oro.

Esperamos que cuando pase la tormenta estos hayan resistido y sean los que realmente vivan de la música.

 

Una pregunta que a todos los seguidores de la música siempre nos gusta saber. ¿Os ganáis la vida con ella?

¡Ganamos en calidad de vida! Mucha gente pregunta que es eso de música “independiente”. Para nosotros, además de un estilo musical es un modo de gestionar nuestra carrera. Podemos decir que somos un grupo indepe     ndiente porque no dependemos de Homeless para vivir -para ello tenemos nuestras profesiones- y eso nos hace disfrutar de una forma especial de cada concierto.

Si llega el día en el que nos ganemos la vida con esto será estupendo, será todo más fácil y más bonito, pero no creemos que llegue a ser tan gratificante. Ojalá nos tengamos que comer estas palabras pronto.

 

Según tenemos entendido, tenéis planes muy interesantes para el otoño que viene.

Tenemos los mejores planes que podemos imaginar. Al final del veranos vamos a grabar nuestro primer LP en Grabaciones Sumergidas y eso es algo que nos ilusiona mucho porque, además de temas de Sinestesia, tendrá lo mejor de los anteriores tres Eps y varias canciones nuevas que también incorporaremos al repertorio de los directos. Si todo sale bien podremos presentar el LP en un festival internacional de música independiente que tenemos bien cerca y del que somos fieles asistentes.

 

Y para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Nos haría especial ilusión que contestaran a vuestras preguntas nuestros compañeros de sello y fatigas Detergente Líquido. Son más poperos que el pope y también van a grabar un esperado LP muy pronto.

No nos queremos ir sin agradecer a El Ukelele su apoyo (estuvisteis en nuestro primer concierto) y felicitaros por la labor que hacéis dinamizando la escena musical emergente.

HOME

 

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

¡Exclusiva! Segundo teaser sobre lo nuevo de SCR

Llegan SCR: De los creadores de… bajo este manido pie se tiende...
Leer más