Distancias cortas: Gatomidi

Gatomidi - Fotografía Eva Sanabria
Gatomidi - Fotografía Eva Sanabria

Nos reunimos con Jimena y Noalsco, el corazón de Gatomidi una interesante banda a la que podréis ver el 27/03 en el Siberia Fest en Valencia y el 28/03 con Jygüer en La boca club Madrid. No os perdáis el directo de esta potente banda. Esto fue lo que nos contaron.


Gatomidi - Fotografía Eva Sanabria
Gatomidi – Fotografía Eva Sanabria

Contadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís…

Jimena: Pues ahora mismo Nolasco, Julián y Ximena. Jorge fue con el chico que empezamos pero ya hace un año, por cuestiones suyas personales, no pudo seguir y ahora tocamos con Juli (baterista).

Nolasco: Con Juli empezamos hace un año, se incorporó rápidamente, bueno ya le teníamos echado el ojo (risas) de varios conciertos que habíamos ido a ver en Valencia con sus anteriores grupos. No hubo parón.

¿Como fue la acogida por parte del público de Enclosed Spaces?
J. La verdad es que no nos podemos quejar, ha sido muy guay. En el directo se nota mucho, llega muy bien al público. En los directos, los grupos como nosotros, solemos llegar a más gente, porque tocas con otros grupos que la gente va a ver y te encuentran ti. Del anterior disco tocamos sólo una canción. El resto es todo del nuevo así que la acogida está siendo muy buena.

N. La verdad es que, concierto a concierto, vas acumulando una serie de gente que te va conociendo, otros quizá ya te habían escuchado anteriormente… Pero sí que ha tenido muy buena acogida tanto de público como de medios que se han interesado por él. Y la verdad es que estamos muy agradecidos, no lo esperábamos.

¿Cómo se lleva eso de no depender de discográficas ni managers?
J. Depende del día, hay veces que agradecerías que te echasen una mano, es complicado buscar conciertos, hay q hacer muchas llamadas… pero al final es muy gratificante.

N. Es como tener dos trabajos la parte de músico y la parte de promoción. Igual para el siguiente disco dedicamos más tiempo a buscar un manager, pero es que, con estos dos primeros, fue todo muy rápido…

Vuestro sonido se engloba en el rock y el post-punk ¿es así como lo definiríais vosotros o existe un “sonido Gatomidi” propio?
J. Sí que es posible porque la verdad es que nos ha salido un disco rarito, tanto en estructura como en canciones, no sigue los cánones de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo… Divaga un poco porque nos basábamos mucho, no ya en la improvisación, sino en ver cómo iba haciéndose un poco progresiva la canción… Y bueno, si a eso le quieres llamar sonido Gatomidi (risas).

N. El sonido es el que define el estilo del grupo, así que, por nuestras influencias, el sonido del bajo es un sonido concreto, está muy presente, tiene una melodía muy armoniosa, en la guitarra también buscamos algo diferente, aunque es muy complicado hacer algo diferente, un sonido más de atmósfera, es el sonido que hacemos en el disco y tratamos de hacer en directo.

J. El sonido esta muy estudiado, muy pensado.

Gatomidi - Fotografía Eva Sanabria
Gatomidi – Fotografía Eva Sanabria

¿Qué proceso seguís a la hora de componer?
J. Básicamente el que hace todo el mundo, alguien llega con una idea, y esa idea la compartes con el resto de la banda, y el resto de la banda se va acoplando la canción va progresando y van sucediendo diferentes cosas, de las letras sí que me encargo yo, y de la estructura solemos ser él (Nolasco) y yo.

N. Sí, pero tú la terminas mejor que yo (risas).

¿Sois más de encerrarse un mes en el estudio de grabación o más de según vayan surgiendo…?
J. No lo hemos probado nunca pero tenemos ganas, este verano hemos probado encerrarnos todo un fin de semana para ensayar para los festivales y, de forma natural, empezamos a improvisar, y ves como fluye… Así que sí, nos lo planteamos.

N. De hecho ya hemos movido ficha en ese aspecto porque, en el pueblo de donde somos, ya estamos acondicionando un lugar como estudio.

Arenal Sound, Fib… ¿qué tal vuestro paso por grandes festivales? ¿cómo se lleva lo de compartir cartel con grandes bandas?
J. Yo la verdad que me le pasado muy bien. Está a nivel de grupo la satisfacción de compartir cartel con grandes bandas ¿quién dice que no a algo así? por otro lado están los conciertos en sala en los que tienes más contacto con el público y es también muy satisfactorio, sabes que el público viene a verte a ti.

¿Cómo surgió la idea de hacer la versión de “I’m Waiting for the Man”?
N. Nos invitaron a participar en un homenaje a Lou Reed en Valencia, y cada grupo —unos veinte— tocábamos dos versiones y nosotros escogimos “Sunday Morning” y “I’m Waiting for the Man”.

J. La uno y la dos (risas).

N. Fue: “¿nadie ha cogido esta?”, “No”, “¿nadie ha cogido esta?”, “No”, “Pues para nosotros”.

J. Hombre, las canciones nos gustaban.

N. Claro. Y vimos que “I’m Waiting for the Man” se adaptaba muy bien a nosotros y, nos juntamos con Luis, que es nuestro productor, y vio bien que la grabásemos.

¿Hoy en día, para una banda como la vuestra, es posible vivir de la música?
N. Es difícil, es aventurado. Nosotros estamos en el momento de intentarlo.

¿Qué disco-canción no podéis dejar de escuchar últimamente?
J. El último disco de The Horrors y de toda la vida Nirvana, o cualquiera de Radiohead.

N. Ryan Adams, llevo como un mes escuchándolo un montón.

Contadnos un poco qué proyectos tenéis próximamente.
Pues en estos momentos nos estamos en nuestro estudio preparando las demos para nuestro próximo trabajo. Nos metemos en una semana, así que ya estamos ultimado las últimas cosas o cambiando todo, nunca se sabe. Pero con muchas ganas de entrar en el estudio y tocar cosas nuevas.

Además el 27/03 tocamos en el Siberia Fest en Valencia y al día siguiente  28/03 con Jygüer en La boca club Madrid, seguro que alguna de las nuevas cae!

¿A qué banda o solista os gustaría que entrevistásemos?

N. Santa Rita
J. Euro-Trash Girl

Más publicaciones de Eva Sanabria

Concierto de The Proper Ornaments en Granada

¿Estás en Granada? ¿No tienes plan para hoy? El Ukelele al rescate:...
Leer más