Distancias cortas: De Vito

Bajo las palabras De Vito no sólo se esconde un reconocido actor de décadas pasadas, sino que también encontramos a un trío aragonés que acaba de publicar un disco de temporada. Electrónica sin caer en el exceso de lo industrial. Rock sin perder la luz que en ocasiones aporta el pop. Una mezcla servida en esa batidora que es Magnus Imperial Club. Antes de dar paso a nuestra particular reseña, seguimos haciéndoles un cercano seguimiento dando paso, en este caso, a esta entrevista.

 de vito trio GRAN SOL BYN

Para aquellos que no os conozcan, ¿quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis?

De Vito lo formamos un trío de amigos que nos conocimos en los 90 en clubs y fiestas a orillas del Ebro. Decidimos respetarnos, querernos y hacer música juntos. Y así hasta hoy.

 

Sobra decir a quién hace referencia vuestro nombre. La cuestión sería ¿a quién y cómo se os ocurrió?

(Ferdinand al habla) Suponemos que se le ocurriría a Fuxedo, pero la razón real la ignoramos. Es como las caras de Daft Punk o el pseudónimo Bunbury, al final el secreto o la razón es tan absurda que a veces es mejor no desvelarla.

 

Tú en Madrid, yo en Zaragoza. ¿Cómo hacéis para hacer que el proyecto siga adelante?

Nosotros sólo le vemos ventajas. Las ideas surgen cuando estamos juntos, pero se trabajan antes o después en nuestros sofás, en nuestras camas, en nuestras computadoras; los encuentros en nuestro estudio de Zaragoza están destinados a crear y a concretar.

Verás, cuando llevas tiempo tocando con más gente observas patrones que se repiten con una precisión que asusta. Lo mejor que podíamos hacer en ese momento era replicar las emociones que nos llevaron a dedicar nuestras vidas a la música, básicamente trabajamos como adolescentes con herramientas de adultos.

 

Electrónica y oscuridad. Motorhead y French House. Para no meter gambazos, ¿cuáles son vuestras influencias?

Siempre los santos esculpidos han ejercido mayor influencia que los vivos. Por ejemplo, nos gusta el French Electro-House, pero si escuchas a Gainsbourg antes o después podrás entender mucho mejor las preciosas orquestaciones de AIR. Y así con todo lo demás. No hay límites ni estilos vetados, todo vale si es la hora o el momento adecuado.

 

 

Acabáis de publicar vuestro último trabajo, Magnus Imperial Club. El primer largo de vuestra carrera. ¿Qué vamos a encontrar en él? ¿Vértigo?

Hay un dicho que reza “Una persona aburrida es aquella que habla cuando deseas que te escuche”.  Magnus Imperial Club es el disco que nos hubiese gustado escuchar en momentos éxtasis en un festival, no un arrebato grandilocuente y ampuloso para intentar demostrar algo, aunque el nombre del LP si lo sea. Queremos que sea un catalizador de desfogue y sublimación, vamos, que no decimos nada nuevo, pero a veces se olvida.

 

Domi Mors Electro ha sido seleccionado como single de presentación. ¿A qué se debe esta elección?

Simple orden alfabético. Domi Mors Electro es el verdadero Electro-Latin, además nos encanta tocarla.

 

El disco ha sido grabado entre Alastuey, Madrid y Zaragoza y producido por Álex Ferrer en Barcelona. ¿Cómo fue el proceso?

Empezamos a componer el disco en Alastuey, un pueblecito del Pirineo aragonés al que nos llevamos los sintetizadores y el mac y donde Ferdinand tiene su refugio. Con esas ideas, Ed y Ferdinand diseñaron los sonidos en Zaragoza y yo (Fuxedo al habla) las acabé de estructurar en el estudio de Madrid. Cuando nos encontramos con 14 temas hicimos una selección y nos fuimos a Barcelona a mezclarlo con Alex. Fue increíble trabajar con este tío en su estudio, llevó las canciones con su producción a lugares donde nuestros oídos no habían estado.

 

En unos días estaréis en uno de los festivales más mediáticos del territorio nacional en lo que a música independiente se refiere, el Sonorama. ¿Cómo encaráis esta próxima actuación? ¿Qué más fechas tenéis proyectadas?

Tenemos 2 sets dependiendo del horario y para este Sonorama hemos elegido en las dos el electrónico. Tenemos previstos algunos festivales y conciertos, de los concretados el Sound Isidro junto a Fira Fem en Octubre en el escenario Mondosonoro.

 

¿Cómo veis el panorama nacional electrónico?

No entiendo la electrónica como estilo sino la electrónica como herramienta, de hecho los artistas que crean la música bajo ese concepto tan purista y pretencioso nos aburren, y mucho. Nosotros hacemos rock con sintetizadores y samplers. Sin embargo, nos gusta mucho el trabajo de gente como Talabot, Carlos Hollers, Alex Sidechain…hay unos cuantos.

 

Y ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Carlos Goñi. Diversión, riesgo y perspectiva a partes iguales.

FOTO DEVITO HORIZONTAL ESTUDIO

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Recomendaciones porque sí. Primera parte.

En El Ukelele somos un tanto curiosos y muchas veces nos ocurre...
Leer más