Distancias cortas: Daniel Acirón

Daniel Acirón con Pájaro

Normalmente las entrevistas que venimos realizando en El Ukelele se centran únicamente en artistas en promoción, pero quizás sea momento de salir del cascarón y de la zona de confort y escuchar a esas otras voces que ayudan en la difusión de la música actual. Por ello, el otro día estuvimos de charleta con Daniel Acirón, quien se encuentra al frente de proyectos como ‘Espíritu de Rock N Roll’ o All Nighters.


Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Daniel Acirón?

Soy el director del programa de radio ‘Espíritu de Rock N Roll’ y humano al frente de la agencia de comunicación y producción de espectáculos All Nighters.

¿Qué suena en tu reproductor de música/Spotify/iPod?

De Eddie Cochran a Judas Priest.

Llevas al frente de ‘Espíritu de Rock’n’Roll’, en Radio Círculo, varios (benditos) años. ¿Cómo surgió la idea de crear este programa? Y, para aquellos que se estén iniciando en la radio, ¿qué consejos les darías?

Había trabajado en Radio3 en un programa de música jamaicana y estaba empezando a colaborar en Radio Círculo en otro de funk y soul. Tenía ganas de hacer un magazine que aglutinase todas las músicas que me interesan con una actitud común: rebeldía y juventud eterna. Consejos para dar tengo menos que para recibir.

Precisamente la semana pasada celebraste este aniversario por todo lo alto con una fiesta de dos días y cinco bandas en la Sala El Sol. Además junto a la entrada ‘regalabais’ un disco exclusivo. ¿Resultó complicado unir a esos artistas y, más aún, encontrar tiempo para las grabaciones? Cuéntanos más sobre ese ‘regalo’.

El disco cuenta con temas que las bandas habían grabado en sesiones previas y que por diferentes razones nunca habían incluido en un álbum así que en este CD aniversario que se regaló a los asistentes a la Fiesta ‘Espíritu de Rock N Roll’ hay cinco regalos especiales.

¿Por qué elegiste a esos cinco grupos para el aniversario de ‘Espíritu de Rock’n’Roll’? Cinco bandas presentando disco y que se situasen a lo largo de todo el espectro musical que suena en nuestras emisiones. R&B, garage, frat, blues, power pop.

Y, obviamente, ¿qué tal se dio el 48 hour party people?

Buena fiesta, la disfrutamos y ya estamos tramando la siguiente.

Daniel Acirón con The Quireboys
Daniel Acirón con The Quireboys

Además de tu programa de radio, eres una persona muy activa en lo que a difundir la cultura musical se trata. Por ejemplo, también llevas a cabo Las Matinales de Vermú. Cuéntanos más sobre esta propuesta (origen, momento actual, próximas fechas, etc.)

Las Matinales de Vermú son un ciclo dedicado a repasar la historia de la música popular género a género acercándola a madres, padres, adolescentes, niños y bebés mediante conciertos y pinchadas de los artistas que mejor la representan. Podeis echar un vistazo aquí.

También formaste parte de los elegidos de Concept56 para trabajar en el JägerProyecto. ¿Qué supuso para ti, tanto en lo personal como en lo laboral, esta experiencia?

Fue maravilloso formar parte de su equipo, un aprendizaje brutal y altamente disfrutable.

Como hemos dicho, estás en radio, programando y moviendo la cultura rock desde Madrid. Desde el punto de vista interno, como profesional, ¿cómo ves el panorama actual local de rock?

El panorama es excitante, nuevas bandas, nuevos locales, nuevos programadores. Hay mucho interesante por lo que pelear.

El otro día, comentando con unos amigos, les decía que mientras que el español puede gastarse 8 euros en una película que no sabe si le va a gustar, es incapaz de pagar el mismo dinero por un concierto. ¿Crees que el público aún no está lo suficientemente educado en la música?

La humanidad no estamos lo suficientemente educados en otras tantas cosas que tienen que ver con la empatía que la verdad no se si es una prioridad entender el trabajo que hay detrás de un concierto.

¿Con qué cinco discos adentrarías a una persona totalmente ajena al rock en este estilo?

Sinatra´s Swingin´ Session de Frank Sinatra, Here´s Little Richard de Little Richard, Through The Past Darkly de The Rolling Stones, Chronicle de la Creedence Clearwater Revival y el lp debut de Ramones.

Y, ya para terminar, ¿qué banda/s nos recomendarías que le echásemos una buena oída?

Henri Herbert, Penny Cocks, Jíbaros.

con-virginia-brown-and-the-shameless-aullido-atomico-y-the-royall-roosters
Daniel Acirón con Virginia Brown and The Shameless, Aullido Atómico y The Royall Roosters.
Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: 51 Grados

Mañana, sábado 29, se llevará  a cabo la primera edición del Day...
Leer más