Vetusta Morla: el Cable a tierra y la mirada al cielo

Cable a Tierra, quinto álbum de estudio de Vetusta Morla, hunde sus raíces en lejanos sonidos populares para reconstruir el folklore sonoro español a imagen y semejanza de la banda madrileña.

Cable a Tierra

Vetusta Morla

Editado por Sony Music

Publicado el 26 de noviembre de 2021

0
Lista de canciones
  1. Puñalada Trapera
  2. La Virgen de La Humanidad
  3. No Seré Yo
  4. El Imperio del Sol
  5. Corazón de Lava
  6. La Diana
  7. Palabra es lo Único que Tengo
  8. Si Te Quiebras
  9. Finisterre
  10. Al Final de la Escapada

Vetusta Morla siembre ha navegado bien en terreno ambiguo, y aquí han echado el Cable a Tierra sin dejar de mirar al cielo. Los de Tres Cantos han dado un pequeño paso adelante sin renunciar a sus orígenes. Pop, folklore y trazas electrónicas se van entrecruzando hasta tejer un álbum que gustará los fans y no tan fans. Las letras, meridianamente difusas, pero con un contenido político que cualquiera podría entender, terminan de confeccionar este Cable a Tierra, que –oh, sorpresa– termina siendo más cercano al gusto de las élites intelectuales de Malasaña que al pueblo llano.

De esta fusión nacen temas como "Puñalada Trapera", que abre el disco sentando sus bases, o "La Virgen de la Humanidad", uno de sus momentos más álgidos (literalmente samplean una copla al arranque). A partir de ahí, bajan un poco con "No Seré Yo" y "El Imperio del Sol", pero sin perder el rumbo. "Corazón de Lava" retoma el pulso y navega entre Manuel de Falla y el "One Day I'll Fly Away" de Randy Crawford, luciendo todo el talento que atesora Vetusta Morla.

"La Diana" abre la segunda mitad de Cable a Tierra jugando con las disonancias (ojo a la guitarra), mientras que "Palabra es lo Único que Tengo" se mete en el terreno del rock, como si se hubieran empachado de Fito y Fitipaldis. "Si te Quiebras" echa el cable al inframundo, pesimista y oscura, perfecta para abrirle la puerta a su sucesora en el tracklist. Porque "Finisterre" es sin lugar a dudas uno de los temas del disco. Con su fraseo a lo Mecano y un sonido que no le resultará ajeno a los hispanos de ambos hemisferios, "Finisterre" enlaza ganchos como si nada y encumbra a Vetusta Morla como lo que son. Por último, "Al Final de la Escapada" cierra Cable a Tierra como epílogo sólido pero sin brillo.

Cable a Tierra es el disco que se esperaba de Vetusta Morla. Un álbum que busca remover corazones y conciencias, y que a buen seguro lo hará, pero que se ha quedado algo corto. No tiene la culpa la banda, que hace lo que sabe y lo que tan bien le ha ido durante muchísimos años, sin embargo, ahora la música parece transitar por otros lares y a Cable a Tierra le falta el verdadero punch popular. Los intelectuales y sibaritas celebrarán este disco, y ojalá lo haga también la gente de abajo, pero no me imagino cómo este disco que reside en el mundo de las ideas iba a sonar entre aquellos que de verdad reciben puñaladas día tras día.

Escucha el álbum en streaming