Vampire Weekend – Father of the Bride
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Vampire Weekend ha completado una década prodigiosa (once años si nos ponemos exquisitos) con la publicación de Father of the Bride, otro álbum de categoría para su todavía corta discografía.

Vampire Weekend es una banda sintonizada con ritmos que se remontan a los álbumes de Paul Simon y Peter Gabriel de 1986, que a su vez se remontan a diferentes géneros dentro de la música africana, debido a lo cual encontré sus dos primeros discos fácilmente agradables. Su tercer disco, Modern Vampires of the City, se sintió mucho más que agradable, y recuerdo haber pensado en el salto producido entre Contra y MVotC como algo comparable a la evolución de Radiohead desde The Bends hasta OK Computer. Más florituras electrónicas, desde la voz con el cambio de tono (“Diane Young”) hasta la batería electrónica (“Bicycle”), ingredientes que ayudaron a dotar de distinción a las canciones, pero aún mejor fueron los cambios de dentro de las canciones, como el clímax de “Hannah Hunt” o el puente de referencia de los Rolling Stones de “Ya Hey”. Sus letras también se hicieron más fuertes, con “Hannah Hunt” destrozando el New York Times o «I hummed the Dies Irae as you played the Hallelujah», lo que, en combinación con la portada, me recordó las incertidumbres exploradas por Simon y Garfunkel en Bookends. Así pues, esperaba ansiosamente su próximo lanzamiento.

Lo esperaba porque Vampire Weekend es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y cada uno de sus discos, como he dicho anteriormente, es maravilloso a su manera. Los sencillos que condujeron a este LP fueron maravillosos y me hicieron sentir entusiasmado con un proyecto completo de dieciocho temas que sumaban nada menos que cincuenta y ocho minutos de duración. Ahora que está aquí, ahora que lo he ido desenvolviendo escucha tras escucha, puedo decir que sí, que es muy bueno y voy a tratar de explicar por qué, despejando algunas críticas con más sesgo que base.

Arranca Father of the Bride con “Hold You Now“, un arranque maravilloso que sirve para introducir el personalísimo mundo que es este disco. Lo hace con las voces de Ezra Koenig y Danielle Haim unidas en el estribillo, dotando de cierta complejidad una canción sencilla. “Harmony Hall“, el primer sencillo del LP, enciende de verdad las luces con unas armonías de guitarra espectaculares y con Koenig destilando felicidad, que unidas a una letra fantástica, hacen de ella algo realmente especial. “Bambina” vuelve a pisar freno, corta y sencilla, ayuda a mantener la atmósfera de su predecesora sin aportar nada nuevo. Y es que no siempre hay que buscar revolucionar el disco, ¡ya quisieran muchos artistas tener estas canciones de paso como singles de su obra! FotB no se cae, porque “This Life“, cuarto corte del disco, es uno de los mejores temas del trabajo, con un sonido que evoca a la primavera y al verano, y que hace sonreír a cualquiera. Las alegres melodías de guitarra y las voces de fondo –un tanto etéreas–, hacen de este tema un arma mortal. “Big Blue” es otro magnífico interludio, una entreplanta que se sustenta sobre una guitarra hermosa y unas letras simples.

How Long” supone el inicio de una nueva fase en Father of the Bride. Divertida y pegadiza, Koenig vuelve a lucirse en el trabajo con las voces y en las propias letras que, acentuadas por la melodía y el ritmo, hacen de ella una gema cuyo brillo parece no apagarse con el paso de las escuchas. “Unbearably White” vuelve a evocar a la primavera, y su recado a Pitchfork… simplemente maravilloso. Chill, punk y con un slide de escándalo. Hipnótica. “Rich Man” viaja en el tiempo y recuerda a los primeros Vampire Weekend, más africanos, más bailables, aunque en un contexto lento en el que las cuerdas tienen todo el protagonismo. El punto y final a esta cara del álbum lo pone “Married in a Gold Rush” (con Danielle Haim), una canción que es capaz de casar el country con la electrónica y salir bien parada. Un experimento curioso que lleva a Vampire Weekend a recitar cosas como «Boy, who’s your baby? / Girl, if you don’t know by now…». Cuanto menos, un corte sorprendente que aporta variedad sonora a un disco de una hora de duración.

La tercera parte del álbum la abre “My Mistake”, que crece sobre una línea de piano que agranda la sensación de culpa y nostalgia. Su parte central es uno de los momentos más bonitos del LP. Este error es una preciosa balada jazz. Y de repente, Vampire Weekend aparece de la nada con “Sympathy” la canción más extraña de todo este Father of the Bride. No diría que es psicodélica, pero sí que tiene esa cualidad de puzzle, de mosaico completado de forma alternativa. Bailable y groovy, ¡qué perla! “Sunflower” cuenta con Steve Lazy, ecos doorsianos en su instrumental y también aires soul, puro jangle pop. Su contrapunto es “Flower Moon“, una pista aún más sobresaliente, no solo dentro del LP, sino en la discografía de la banda. «It was the right place, wrong time / Another night at the borderline / Another night in the sway of the flower moon». Es impresionante escuchar cómo la canción va desarrollándose, volando de una idea a otra sin deshacerse. La introducción es sombría, el estribillo de Lazy suena ciertamente decadente hasta que Koenig entra, el puente de Haim es una brisa llena de vida… arte y buenas vibraciones por todas partes. “2021“, una pista tranquila, de pocas revoluciones y sin estridencias, cierra el telón de esta fase y sirve como puente para el final.

We Belong Together“, canción con el sello de Rostam Batmanglij, marca la última colaboración de Haim. Parece una especie de segunda parte de “Married in a Gold Rush” y, a decir verdad, no aporta demasiado en el álbum. Eso sí, si necesitas una canción de amor… esta es la tuya, porque es tan cursi que puede acabar volviéndose adorable. “Stranger“, cambia de tercio, como suele ocurrir con casi todas las segundas canciones. Con ingredientes del ska y groovy, los vientos son contagiosos y las voces alegres, una divertida canción para el verano. Otra estación arranca con “Spring Snow” que, haciendo honor a su nombre, provoca efecto frío – calor. El autotune señala el inicio a la fiesta, pero el instrumental, serio y solemne, lleva en la dirección contraria. Otro experimento exitoso. “Jerusalem, New York, Berlin” pone el punto y final cerrando con majestuosidad el monumento construido por Vampire Weekend. Su melodía, guiada por un piano que va dándole forma de balada, se cruza con unos sintetizadores de bajo provocando una fusión que es un placer para el oído. Las letras van cerrando temas del disco: relaciones rotas, visiones pesimistas, luchas personales… un envoltorio de lujo.

Father of the Bride es un álbum cálido y acogedor, pero no tanto como para ser aburrido. Los ritmos soplan tenue pero fría brisa que anima al oyente a soltar amarres y lanzarse a la aventura. Las canciones y fases plasmadas con sencillez, van dando respiros, mientras que las complejas provocan auténtico vicio. La belleza de las texturas, la delicadeza de la producción… Father of the Bride es una obra de arte.


Noticias anteriores

Vampire Weekend ha publicado el vídeo para su más reciente single, “Harmony Hall”, adelanto de su nuevo álbum, el esperado Father of the Bride.

Vampire Weekend continúa avanzando hacia lo que será la cuarta entrega de su carrera discográfica, Father of the Bride. De este LP ya conocemos un par de canciones (puedes escucharlas más abajo), entre ellas “Harmony Hall“, sencillo que ahora tiene también vídeo, dirigido por Emmet Malloy.

Si bien se sabe que Father of the Bride saldrá en primavera, aún no se ha confirmado la fecha oficial, aunque la banda comenzará su nueva gira a finales de mayo, por lo que se espera que el álbum se publique un poco antes.

Recuerda que Vampire Weekend estará en el Mad Cool Festival y en el NOS Alive.


Noticias anteriores – 24 de enero de 2019

Vampire Weekend ha compartido las dos primeras canciones de Father of the Bride, su nuevo álbum. Se trata de “Harmony Hall” y de “2021”.

Vampire Weekend tenía la maquinaria propagandística funcionando, pero faltaban sustancia para terminar de hacer girar la rueda. Con la publicación de “Harmony Hall” y de “2021“, ya puede decirse que Father of the Bride es una realidad. El álbum, que tendrá dieciocho canciones, se convierte así en el esperado sucesor de Modern Vampires of the City, el último LP de la banda, lanzado hace seis años ya.

“Harmony Hall” ha sido producida por Ariel Rechtshaid, quien ya trabajó con Vampire Weekend en su anterior trabajo discográfico, y quien también ha desempeñado estas tareas con HAIM, Charli XCX, Blood Orange, Little Boots o Solange entre otros muchos artistas. Por otro lado, para “2021”, los estadounidenses han trabajado con Haruomi Hosono, quien a sus 71 años es un mito viviente de la música japonesa. “Harmony Hall” cumple con la promesa del extraño adelanto que conocimos. Su tono es optimista y sus letras están aparentemente inspiradas en el Residencia de la Universidad de Columbia del mismo nombre. Dave Longstreth de Dirty Projectors contribuye con guitarras en esta pista, al igual que Greg Leisz. Danielle Haim también está acreditada.

“2021”, por su parte, es más melancólica. «Esta es la música que compuso Haruomi Hosono en los años 80 para tocar en las tiendas Muji en Japón», dijo Ezra Koenig. «Y cuando lo escuché por primera vez, me sorprendió tanto que comencé a utilizarlo y a escribir esta canción sobre ella»

Vampire Weekend planea lanzar cuatro nuevas canciones de Father of the Bride. Koenig escribió en Instagram que las canciones con el nombre en código “s” y “bb” saldrán el próximo mes, mientras que “tl” y “uw” lo harán en marzo. Escucha “Harmony Hall” y “2021” a continuación.


Noticias anteriores – 23 de enero de 2019

Vampire Weekend ha sorprendido publicando en Youtube un vídeo titulado “120 Minutes of Harmony Hall Guitars”, adelanto de FOTB, su nuevo álbum.

120 Minutes of Harmony Hall Guitars“, adelanto de FOTB, es una gigantesca broma –hasta cierto punto– que consiste en dos de horas de guitarra en bucle, de una canción que se llamará “Harmony Hall“, y que se publicará este jueves junto a otra llamada “2021“.

“Harmony Hall” se vislumbra ilusionante. Las guitarras de la pieza suenan armonizadas y bellas, entrecruzándose y subiendo en espiral. En bucle, la pista adquiere propiedades hipnóticas. Además, a lo largo del vídeo suenan sorpresas: hay una pequeña muestra vocal a las 20:21, una vibratoria sacudida que llega aproximadamente a los 50 minutos, algo así como el preset del chorus de un antiguo teclado digital drone detrás toda la segunda hora, y un fragmento de un recital hablado a las 1:33:52.


Noticias anteriores – 18 de enero de 2019

Vampire Weekend regresará este año con un álbum doble que responde a las iniciales FOTB. El lanzamiento tendrá dieciocho canciones y durará casi una hora.

Después de seis largos años, la espera para un nuevo álbum de Vampire Weekend casi ha terminado. En un largo post de Instagram esta tarde, el líder Ezra Koenig ha revelado una serie de importantes detalles sobre el próximo disco de la banda, incluyendo las iniciales de su título, su duración, y el inminente lanzamiento de nuevas canciones.

Según Koenig, la continuación de Modern Vampires of the City ya no se titulará Mitsubishi Macchiato, nombre que había sido previsto en un principio. En su lugar, el álbum lleva las iniciales FOTB. El título completo está por verse, pero Koenig mencionó que la banda, en realidad «eligió el nombre hace unos años».

En cuanto a la duración, el disco se considera un doble álbum, ya que contiene dieciocho canciones repartidas en cincuenta y nueve minutos. «Son muchas canciones, pero todas pertenecen a ese sitio», comenta Koenig. Además, la edición en vinilo también estará compuesta por dos LPs.

No se ha confirmado la fecha de lanzamiento del álbum, pero sí que habrá música nueva a la vuelta de la esquina. Koenig dice que Vampire Weekend planea revelar tres entregas de dos canciones cada mes hasta que llegue el lanzamiento, a partir de la próxima semana. Eso hace un total de seis canciones nuevas cada mes, lo que significa que las dieciocho canciones del álbum deberían estar disponibles de aquí a tres meses, alrededor de mayo.

Echa un vistazo a la publicación completa de Koenig e Instagram a continuación.

View this post on Instagram

To the fans:⁣ I know that 5-6 years is considered a long time between records. Personally, I think it’s a dignified pace befitting a band that’s already placed three albums in stores but everyone has their own sense of time. (I swear the time between 3 & 4 felt shorter to me than 2 & 3. I may be in the minority on this one.) ⁣ ⁣ This album didn’t really take any longer to write/record than MVOTC. We just took more time on the front end to chill. I’ll admit I may have stretched out the mixing/mastering process (aka THE END) a little bit cuz spending half the day with my family & half the day at Ariel’s is my ideal life-rhythm & it’s painful to say goodbye to that rhythm.⁣ ⁣ Many of you have been hungry for information and we’ve given you very little. I don’t like talking abt a project while in the middle of making it. I usually regret everything I say cuz it turns out to be wrong (so disregard anything I may have said in the past 5 years.) I thought abt making a recording diary to tide over the people leaving intense comments but…to me, the album IS the recording diary…man.⁣ ⁣ It’s called “FOTB” (well those are the initials – that’s a VW tradition) and it’s 18 songs. Picked the name a few years ago. At some point early on, the album drifted from the Mitsubishi Macchiato aesthetic. It was a helpful guiding principle tho. Working titles are important too.⁣ ⁣ It’s a lot of songs but they all belong there. (If you disagree, you can always say it was 6 songs too long & make a lil 12-song playlist version of it.) At first, I wanted to make two 23-song albums on some human chromosome shit but then 23&me started doing Spotify playlists and I don’t know…felt we’d been scooped.⁣ ⁣ Is it a double album? The vinyl will be double so…yes? It’s about 59 minutes long. We can talk more abt that later – if u care. To me, it’s just FOTB.⁣ ⁣ Anyway, we’re gonna start releasing music next week. After all that waiting, you should have the general schedule:⁣ ⁣ -There will be three 2-song drops every month until the record is out. 1. hh/2021 2. s/bb 3. tl/uw. (plans can change that’s the plan)⁣ ⁣ Thank you for ur patience,⁣ Ezra

A post shared by Ezra Koenig (@arze) on

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que Vampire Weekend estará en el Mad Cool Festival y en el NOS Alive.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú