The Scary Jokes – Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

The Scary Jokes han estrenado 2019 con un álbum realmente interesante. Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance es una estupenda muestra de buen pop regado de sintes.

Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance no está en las grandes redacciones de las publicaciones especializadas, al menos por ahora. La rareza del álbum de The Scary Jokes lo hace algo esquivo, pero la calidad del álbum es innegable. El indie pop y la electrónica se van entremezclando en un LP capaz de no venirse abajo en cincuenta minutos, algo insólito en la edad de la inmediatez y de la automatización del tedio.

Para quien no lo sepa, The Scary Jokes es Liz Lehman, quien en Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance ha incorporado a la formación a la guitarrista Juniper Esler y a la bajista Ellie Bennett. Esta ha sido una de las grandes diferencias con respecto a los dos trabajos que había firmado anteriormente, puesto que ha permitido que el sonido de la banda se expanda sin perder la delicadeza que lo caracteriza. El mundo de The Scary Jokes es una fusión de sonidos lo-fi con synth y dream pop, los cuales se ven aderezados por un alegre espíritu indie y twee, pariendo un mundo atractivo, lleno de diversidad y ciertamente divertido.

Pese a la variedad de sonidos, hay un elevado nivel de cohesión. La experimentación instrumental y estructural hace que la riqueza melódica sea enorme, pero también dotan de redondez a este Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance. Valga como ejemplos los vaivenes entre “Death, Thrice Drawn” y “Do You Believe Me“, que lejos de hacer descarrilar el tren, aportan una tensión que mantiene la escucha viva. La propia banda, de forma acertada, ha descrito el álbum como «un caleidoscopio vertiginoso de neurosis, mientras que un periodista de entretenimiento se ve abandonado a su suerte para ocuparse de la casa de campo de su novia estrella de cine». Una verdadera marcianada que tiene su aquel…

Desde luego, sin un puntito de locura, este álbum no sería posible. Por muchos ganchos y curvas, un álbum de casi una hora de duración agotaría al oyente, algo que no termina de ocurrir aquí salvo que seas una de esas personas que solo puede escuchar música de canción a canción y con un vídeo por delante. En ese caso, ni toda la locura del mundo podría hacer que un LP funcionase. Sin embargo, por entendernos, este Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance está lejos de ser uno de esos macroproyectos de los Pink Floyd de los setenta, esto es pop por mucho que dure.

A nivel de letras, The Scary Jokes exploran las emociones de un romance. Temas como “Community Gardens” y “Admire the Architecture” exploran las dudas y la identidad de una relación de la que parece que nunca se habla. A nivel lírico, al contrario que en lo estrictamente melódico, la experimentación ha sido menor. Las letras son valientes (manda cojones que en 2019 tengamos que seguir afirmando esto sobre lo relacionado con la temática LGTBIQ), pero las fórmulas para crearlas son similares, algo que junto con la repetición de los ganchos entre pistas, le quita brillantez al conjunto. Por otro lado, y sin llegar a ser contradictorio, la historia detrás del LP es potentísima y la forma de entrelazar las canciones “Jeanine” y “Sylvias’ Just a Dying Fad” bien merece un par de repasos. También, la potente “Pygmalion” con su búsqueda de la reafirmación y su humor sarcástico, es un puntal para el disco.

En resumen, Burn Pygmalion!!! A Better Guide to Romance es un trabajo notable que con una menor duración podría haber sido sobresaliente. Pese a ello, no termina de agotar en ningún momento gracias a su riqueza estilística y al potente viento de cola que crea desde el inicio. The Scary Jokes han firmado un álbum sin fisuras, un disco que es candidato a estar entre lo mejor de 2019 si el paso de los meses y de las escuchas hacen aflorar nuevas esencias. Porque al final, tanto en la vida como en el amor, lo importante es envejecer bien.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ElUkelele

Redacción de El Ukelele
Cerrar menú