Reseñamos Africa Avenue de The Paperhead

Share on pinterest

Africa Avenue de The Paperhead va a ser uno de los álbumes del año, y querido lector, casi nadie lo va a saber.

The Paperhead – Africa Avenue
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2014
Sello: Trouble In Mind Records
Disponible en iTunes

Estos chicos de Nashville han sacado un tercer álbum que solo puedo calificar como delicioso. Uno de esos discos que puedes escuchar una y otra vez para gozarlo, o simplemente para dejarlo sonar de fondo. Africa Avenue se mueve como pez en el agua en cualquier situación emocional, The Paperhead han demostrado un dominio de la música de los 60 y primeros de los 70 simplemente magistral.

Africa Avenue es luz y oscuridad a la vez, son cristalinos en su sonido, pero lo envuelven de un transparente misterio. La mezcla de pop y folk abundantemente salpicada de ácido hace del LP una maravilla atemporal. En un 2014 donde parece que los Temples han impuesto una nueva forma de hacer psicodelia, muy recargada, con el glam saliendo a colación en cada acorde, Africa Avenue se presenta como la otra cara de la moneda. Es un disco tan sencillo como imprevisible, simplemente universal y adictivo.

¿Qué habrán tomado los Paperhead para hacer algo así? Hay mucho de Syd Barrett en el trabajo. "Eye For Eye" es un ejemplo de ello. Una estructura similar a "Bike", con coros pinkfloydianos, y lo más importante una guitarra imprevisible, puro Syd. A lo largo del álbum también escucharemos ecos de "See Emily Play" y "Arnold Layne". Sin embargo, más allá de la magnífica interpretación de la música de los comienzos de Barrett y de Pink Floyd, la banda es capaz de captar muchos más sonidos. Del krautrock al punk, del country al pop.

Otra de las bandas que están metidas en este álbum son The Kinks, que ya en "Africa" -primer tema- se presentan en disfrazados de "Lola" y "Village Green". "Nasty Girl" en la que los Kinks se cuelan hasta el alma junto a The Doors, (bueno, fueron los angelinos los que plagiaron a los londinenses con "Hello I Love you" frente a la original "All Day and All of the Night") para cambiar el ritmo de nuevo. El toque tropical que le dan los Paperhead con la flauta termina por construir una canción que suena (quizás demasiado) a clásico remasterizado. Los Zombies parece que también están en la mente de los chicos de Nashville a raíz de esos sonidos venidos del trópico, que terminan de explotar en "New Trend"" como si de una bossa nova psicodélica se tratara.

Y como no, no podemos olvidar otra de las patas del álbum, que es el folk. The Paperhead se ha tirado hacia el sonido más melancólico del género, con "Frustration" o "House”", una de esas canciones caprichosas, llenas de matices, con cierto tono beatlesque, que va creciendo en todo su minutaje, pero que no termina de romper nunca, una canción de otra época. "Mother May”" completa el abanico de sonidos que contiene Africa Avenue en forma de balada country.

Africa Avenue es la mezcla perfecta entre pop, folk y psicodelia, con trazas de country, de sonido tropical, del garage en sus orígenes, todo esto sin incidir nunca demasiado en ninguno de ellos. The Paperhead han logrado no sonar repetitivos pese a la claridad de sus influencias, y lo que es mejor, han demostrado sonar tan bien como sus ídolos. En Trouble In Mind Records tienen una joya desde el pasado 11 de noviembre, se llama Africa Avenue y viene desde Nashville protagonizada por The Paperhead.

Editado por Clairo Records

Publicado el 16 de julio de 2021

5.5/10