The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships. La pantomima millennial

A Brief Inquiry Into Online Relationships de The 1975 es un álbum que refleja nuestra era. Puro artificio hasta la decepción final.

The 1975 han intentado hacer un disco generacional y lo han logrado. A Brief Inquiry Into Online Relationships es una sucesión de highlights que dura casi una hora, justo lo que consume hoy día el pueblo. ¿No es eso demasiado para tan poca sustancia? Si bien The 1975 tienen el don para detectar el éxito, su último álbum se pasa de largo: demasiados juegos y fuegos artificiales de seguido. Es imposible que una instrumentación tan plana y unas letras tan banales constituyan el disco del año, y mucho menos, de la década. ¿Estamos ante una nueva campaña de marketing que busca los extremos amor / odio?

Canciones como “How To Draw / Petrichor” dibujan bastante bien la grandiosidad de hojalata de la banda. Los de Wilmslow, inspirados por Radiohead, tratan de dibujar una distopía que se pierde entre atmósferas urbanas que representan mejor una ínfima parte del presente que cualquier clase de futuro. Puro ombliguismo. Porque A Brief Inquiry Into Online Relationships no deja de ser eso: otro álbum de 2018 que no aporta nada excesivamente nuevo, aunque sí tenga cosas buenas. The 1975, además de la citada capacidad para detectar el éxito, han conseguido encajar en un álbum casi pop –con la excepción de esas aberraciones existenciales que por tamaño parecen sacadas del Jurásico– sonidos modernos que clavan sus raíces en el electro pop, bien aderezados por el autotune. Aparte, han trasladado los mensajes propios de los hilos de Twitter a las canciones, logrando con ello letras que llegan fácilmente a los oyentes. Sin embargo… ¿somos los millennials eso? ¿Somos un simple pastiche al que se le puede conquistar con cuatro trucos sonoros? A la vista está que sí, que un poco de electrónica y de efectos superficiales, muchos caen rendidos ante obras como A Brief Inquiry Into Online Relationships al que han denominado como el OK Computer de la nueva era. Pero hay características de nuestro tiempo que no aparecen por ningún lado: no hay ni rastro de innovación, ni de rabia, ni de pulso con las realidades ajenas. Cuando uno lo escucha con atención siente como si un jefazo de una discográfica con hijos jóvenes hubiese ideado un disco para «hacerse con todos», como si estuviese jugando a Pokémon. Mientras miles de personas se echan a las calles de Londres, París o Andalucía, A Brief Inquiry Into Online Relationships se queda dentro de su maquillado cascarón social, elevado a los altares por piropos difícilmente justificables.

Si uno es bien pensado, pueden encontrarse las notas positivas (ritmos bailables, críticas a las relaciones amorosas en la era de WhatsApp y Tinder), pero este LP en ningún caso pasaría del notable. Estamos ante un disco entretenido que combina momentos álgidos con otros que pasarían desapercibidos como si se tratase del hilo musical de un centro comercial. Es ofensivo que medios como Pitchfork o NME vendan y etiqueten A Brief Inquiry Into Online Relationships o a algunas de sus canciones como obras maestras. Cuando el río lleva tanta agua es que se ha dado una época de bonanza ahí arriba. Y el que quiera entender, que entienda.

Lo que queda claro es que si hay algo millennial es la capacidad que tenemos los de esta generación –casi sin excepción– para amar u odiar cualquier cosa, tenga importancia o no. Al fin y al cabo, las estrellas somos nosotros, ¿quién si no consume los productos ajenos?


Noticias anteriores – 22 de noviembre de 2018

The 1975 ya tiene su A Brief Inquiry Into Online Relationships a las puertas. El álbum, que saldrá el 30 de noviembre, apunta a ser el mejor de la banda.

A Brief Inquiry Into Online Relationships debe ser el mejor trabajo de The 1975. El LP, que contendrá quince canciones, vuelve a iniciarse con “The 1975” y contendrá títulos tan impactantes como “Sincerity Is Scary”, “The Man Who Married a Robot / Love Theme”, “I Always Wanna Die (Sometimes)”, “I Like America & America Likes Me”, “TOOTIMETOOTIMETOOTOOTOOTIME”, “Love It If We Made It” y “Give Yourself a Try”.

Precisamente, “Give Yourself a Try” fue la primera elegida para presentar A Brief Inquiry Into Online Relationships.

También tenemos ya el single “Love It If We Made It“, una canción que viene acompañada por un vídeo brillante y multicolor.

TOOTIMETOOTIMETOOTOOTOOTIME” está señalado como uno de los grandes hits de A Brief Inquiry Into Online Relationships, y ha sido insistentemente comparado con varios temas de Drake como “Signs” y “Controlla”.

Sincerity Is Scary” es el último sencillo que conocemos de la banda. El clip lo tiene todo: bailes, niños… y a Matt Healy, quien ha calificado la canción como un «top bop».

La banda estará en México para el Vive Latino y el Pal Norte, y en España en el Mad Cool y el FIB.