Stephen Malkmus vuelve a romper las fronteras musicales con Traditional Techniques

Traditional Techniques es el noveno álbum de Stephen Malkmus, quien en esta ocasión ha sorprendido con una aventura por el folk para acabar haciendo... pop.

Traditional Techniques

Stephen Malkmus

Matador Records

6 de marzo de 2020

0

Traditional Techniques

Stephen Malkmus

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

0

Traditional Techniques

Stephen Malkmus

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Stephen Malkmus lleva tres años consecutivos publicando nueva música. El californiano ha pasado de compartir un disco cada tres años, a hacerlo de forma constante cada doce meses. ¿Se ha notado? Bueno, si uno atiende a la calidad media de los trabajos, no; sin embargo, si entramos en materia, es obvio que Malkmus está abusando de su archiconocido ingenio. A Sparkle Hard, su antepenúltimo gran álbum, se le sumó esa bizarrada (en su acepción de valiente, pero también en la de rara) llamada Groove Denied, y ahora nos hemos encontrado con Traditional Techniques. Cada LP es diferente al anterior, aunque todos tienen en común esa locura malkmusiana que consiste en revolcarse sigilosamente en los estándares de la música pop para terminar haciendo... pop. Liberado de las pocas cadenas que tuvo en Pavement (ver Wowee Zowee), Stephen Malkmus ha ido haciendo lo que le ha dado la gana a cada momento, algo que ahora se ve con extrema claridad. Solo así puede haber acometido la tarea de sacar adelanto sus dos últimas obras.

Si bien Groove DeniedTraditional Techniques no son discos tan raros como cabía esperar leyendo su promoción, sí que es cierto que hemos conocido al Malkmus más electrónico y más folk en ellos. No nos debe sorprender esto cuando sabemos que es un gran fan de Can y que también es un aficionado al alt-country, pero este hombre siempre se las arregla para sorprender a propios y extraños con sus siempre refrescantes propuestas. Traditional Techniques es ya su noveno álbum de estudio, ¿cómo lo hace para sacarnos todavía esa sonrisilla de «vale, lo ha vuelto a hacer»? He aquí la eterna contradicción, porque lo hace como siempre. La receta no cambia: letras falsamente simples llenas de ironía y sarcasmo que recorren las canciones zigzagueando con ingeniosos giros. Ahora a este lirismo socarrón le ha metido un agraciado tono folky salpicado de gotas de ácido. ¿El resultado? Maravilloso.

Arranca el LP con "ACC Kirtan", una pista de más de seis minutos que se abre con el sonido del kaval y del rabab para después transformarse en una canción de folk con altas dosis de melancolía. Los slides de fondo y la neblina que la rodean ayudan a situarse para lo que está por venir. El relevo lo toma "Xian Man", un tema que ya trae al primer plano el clásico humor de su autor: «I'm Miles Davis better than any of you / Leaving no thumbprints for the love of a Christian man / Esquisite features drive you home / Keeping my head on the top for the love of a Christian man». A nivel sonoro, destaca la línea de guitarra bluesera, y por supuesto esos solos en los que se supone una guitarra sobre otra para darle profundidad. "Xian Man" no es solo un gran single, sino que es una destacada canción dentro del repertorio de Stephen Malkmus. En tercer lugar aparece "The Greatest Own in Legal History", una oscura reflexión sobre un abogado que lo da todo (a su forma) por sus clientes: «Cases many haunting me when I try to sleep and I can tell you I don't sleep that much». La instrumentación, en su punto, hace el resto. Estamos ante una de las joyas ocultas de Traditional Techniques. La intimidad que flota en el ambiente se ve ligeramente perturbada por la introducción de "Cash Up", que poco después baja su intensidad para hacer crecer la emocional: «Does anybody like me? / No pressure, I'm just asking for a friend». Ahora sí, la banca salta por los aires con "Shadowbanned", un corte que sí que es totalmente novedoso. "Shadowbanned" es folk contemporáneo, psicodélico como él solo y con una letra plagada de marcianadas escritas por zoomers: «Sky high on Reddit, kharma fly / Over Amazon wheatfields and rivers of Red Bull / Drip, gush, drip data-driven / Skip to the part where the left bros parody TED Talks». Stephen Joseph Malkmus es un músico estadounidense de indie-rock, y miembro fundador de la banda Pavement... ¡Genio!

La segunda mitad de Traditional Techniques recupera la cordura, al menos de inicio. "What Kind of Person" es una bonita canción de amor que brota del desamor. "Flowin' Robes" suena en séptimo lugar y nos recuerda ante quien estamos. ¿Os parece normal la progresión de la canción? Malkmus es un gran deudor del estilo musical de Syd Barrett tanto por sus letras como por sus melodías. Algún día habrá que abordar este asunto en serio. Volviendo sobre el tema, es una obra maestra de la técnica del puzle, una discordancia que suena bien. Pocos se atreverían y aún menos saldrían victoriosos. "Brainwashed" nos devuelve a la realidad con sus salidas de blues asentadas sobre la solidez del folk. La letra, que describe la historia de un ex convicto, destila la suficiente acidez para hacer posible la mezcla de humor y drama que contiene. "Signal Western" baja las revoluciones y se centra una vez más en el metalenguaje dándole uso al término «decolonize», tan poco habitual (si es que alguien lo usa). Las progresiones y solos unen sus tres estrofas con naturalidad y dotan al tema de la psicodelia justa para no hacerse pesado. "Amberjack" confirma que el final está cerca. Las guitarras nebulosas elevan a un Malkmus que más que triste suena resignado ante la ausencia de su amante. «In a way, life's impossibly strange / Strike a deal with the bird stuck in your hand / If you leave me, please return / I'm still into watching bridges burn» canta en el primer verso el estadounidense. No está mal, no. Ahora sí, Traditional Techniques echa el cierre con "Julienfuckingette". De inicio genera rechazo este final, pero creo que la baraja está bien rota. "Julienfuckingette" hace que el disco recupere algo de vuelo y alegría gracias a la guitarra rítmica, dejando un buen sabor de boca que no desaparece cuando se hace el silencio y las luces se encienden.

Traditional Techniques no es menos raro que su predecesor, sin embargo, su digestión resulta mucho menos pesada. Stephen Malkmus se las ha arreglado para hacer lo de siempre de forma diferente. Esta vez le ha tocado al folk y a la música oriental, géneros que acaban siendo fagocitados por el músico. Malkmus, en 2020, sigue siendo uno de los tipos más brillantes de la escena musical y, aunque sea un capullo, sigue molando. No sé si soportaría una charla con él, pero tampoco sé qué haría sin sus discos. Bien jugado, boomer.

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Epic

Publicado el 17 de abril de 2020

6.5/10

Editado por True Panther Sounds

Publicado el 21 de febrero de 2020

7.5/10