¿Es Ennemi Commun de Special Friend una de las sorpresas del año?

Ennemi Commun es un álbum sencillo y luminoso, tan tranquilo como tu calle tras el toque de queda. Special Friend han construido un edificio sólido que sueña con convertirse en un clásico de culto.

Ennemi Commun

Special Friend

Editado por Howlin' Banana

Publicado el 2 de abril de 2021

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Siempre hay que estar atento a Howlin' Banana Records, sello francés con un repertorio tan subterráneo como potente. Ennemi Commun, el álbum de debut de Special Friend, confirma que la editorial con sede en París no ha perdido el olfato ni en tiempos de COVID. Special Friend es un dúo compuesto por Erica Ashleson (estadounidense, que pone batería y voces) y Guillaume Siracusa (francés, que añade su guitarra y su voz), quienes en 2019 ya asomaron la cabeza con un EP homónimo.

Ahora, Ashleson y Siracusa están de vuelta con un larga duración que en poco más de media hora provoca un torbellino de emociones sin terminar de perder nunca la calma. Porque esa es su fortaleza, alzar el volumen sin sonar iracundos. Con claras influencias del indie de los 90, Special Friend bebe de Ride, Lush o Yo La Tengo para sintetizar su propio sonido en Ennemi Commun. Lejos de lo que cabe esperar, la banda no explota demasiado los contrates vocales, sino que las contrapone con la guitarra para lograr la tensión necesaria. Pop tranquilo, sí, pero no neutro.

La luz es la nota predominante en el álbum, algo que se deja notar desde el arranque con la hipnótica "Motel", que abre paso para que "Ennemi Commun" barra parsimoniosa con su distorsión. No todo es pop construido sobre riffs repetitivos, también hay espacio para progresiones tardoespaciales como la de "Movement of the Planets". Aunque sin lugar a dudas, la fortaleza del disco está en esas líneas de guitarra que tan bien explotan junto a la batería, como ocurre en la infecciosa "Hazard" o en el in crescendo de la genial "Pastel", un corte con dos almas. Sin embargo, por más vueltas que le dé uno al álbum, no va a encontrar ni rastro de rabia, ¡y con todo anima más que una arenga de Ned Flanders!

Special Friend apuntan a ser una de las más gratas sorpresas de 2021. La fórmula de indie noventero con eco y fuzz no es nueva, pero nunca está demás dejarse llevar por la corriente del shoegaze. Al fin y al cabo, la música no es más que un analgésico, el más poderoso de ellos, y yo solo quiero que esto pase rápido.