Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit
Los 9 discos de la semana | Vol. 3

Estos son los nueve discos del 31 de enero a los que debes darle chance.

Tercera entrega del año. Cerramos el mes de enero con la selección de discos que más han llamado la atención en la redacción virtual de El Ukelele. Estos son los nueve álbumes publicados el 31 de enero a los que convendría prestarles atención:

Ayllón – Kintsukuroi

Ayllón ha vuelto a publicar en solitario ocho años después. Kintsukuroi es su nuevo trabajo, un álbum cuyo título cobra sentido en cuanto uno lo escucha: «recompone lo que se ha roto». Kintsukuroi es una gran historia sobre las relaciones que va enseñando los momentos más dulces y también más dolorosos del amor. Pese a la profundidad del lenguaje, lo último de Ayllón resulta ser un álbum bailable y pegadizo que mantendrá pegado al altavoz. Las penas, con ritmo, se superan antes.


Blossoms – Foolish Loving Places

Blossoms se han mantenido fieles a su estilo en Foolish Loving Places, su tercer álbum de estudio. Los de Stockport continúan explorando los territorios del indie y, pese a lo manido del sonido, han sido capaces de obtener un muy buen resultado. Eufórico, bailable y alegre, Foolish Loving Places es la clase de disco que sonará durante al menos un par de temporadas festivaleras. Sin embargo, lo más importante del álbum son las influencias que se vislumbran: Fleetwood Mac, Bee Gees, The Beatles… Blossoms vuelan alto con su pop rock, y más que van a hacerlo si siguen apoyándose en estos gigantes.

Dan Deacon – Mystic Familiar

Mystic Familiar es el regreso de Dan Deacon al synth pop tras varios años ajenos a esta vertiente de su proyecto musical. En Mystic Familiar, Deacon continúa la exploración lírica que inició con Gliss Riffer (2015), sin dejar de lado su particular estilo. El de Baltimore ha sido capaz de crear su mundo más completo hasta la fecha, uno extraño y ciertamente inquietante en el que su voz se erige como guía. Evitando caer clichés y sin echar mano de frases de autoayuda, su voz cruda queda envuelta por unos instrumentales electrónicos y psicodélicos que terminan por transformar Mystic Familiar

en un precioso escenario tecnicolor.

Destroyer – Have We Met

Dan Bejar ha ido un paso más allá con DestroyerHave We Met es un disco que va a encantarle a los fans y que puede que recupere a algún hater para devolverlo a la luz. Destroyer, un cuarto de siglo después, siguen siendo capaces de hacer grandes álbumes. En este nuevo trabajo vuelven a sumergirse en el sofistipop, obteniendo como resultado un LP en el que destacan sobremanera la entrega vocal de Bejar y esos añadidos electrónicos que tanto enriquecen la melodía. En Have We Met la intensidad se hace real, ahondando en la sucesión de picos y valles que cada canción obliga al oyente a recorrer. ¿Lo mismo de siempre? , pero diferente.

Drive-by Truckers – The Unraveling

Una de las grandes sorpresas de la semana ha sido este The Unraveling, el nuevo trabajo discográfico de Drive-by Truckers. El álbum es uno de los más oscuros que se puedan escuchar. The Unraveling no solo no arroja luz, sino que obliga al oyente a deshacerse de la suya al responder a las preguntas que los de Georgia van planteando a través de sus letras transparentes. La claridad del cristal permite avistar un mar bravío y furioso que azota una y otra vez los Estados Unidos. Las melodías, ajustadas al milímetro por el quinteto, realzan cada palabra con efectos devastadores. El punk y la americana se han dado la mano en este excelso The Unraveling.

Gengahr – Sanctuary

Sanctuary era el disco que Gengahr necesitaban para terminar de romper el cascarón. La banda británica ha presentado su álbum más completo hasta la fecha, un trabajo maduro e inteligente al que será mucho más difícil ponerle la etiqueta de «facilón». En Sanctuary, Gengahr han ido un paso más allá y han logrado que su dream pop sea más complejo y, en consecuencia, estimulante. Oscuros ecos de trip hop, inmersiones en el funk, ráfagas de punk… Los londinenses son ahora un grupo mucho más grande, sus ensoñaciones se están haciendo realidad.

Poliça – When We Stay Alive

When We Stay Alive ha sido uno de los álbumes más esperados de la temporada. Público y crítica quería escuchar de nuevo a Channy Leaneagh en plenas condiciones y lo nuevo de Poliça no ha decepcionado. La voz de Leaneagh goza de la misma buena salud que en el anterior disco, y la banda no ha perdido ni un ápice de inspiración. Prueba de ello son los arreglos electroacústicos de la evocadora “Driving” o esos sintetizadores ondulados que funden canción y público en “Feel Like“. Evocador y optimista desde el realismo, When We Stay Alive tiene la suficiente sustancia como para activar el modo repetición en el reproductor.

Polock – Romance

«Pues no ha dolido tanto». Esta frase bien puede haber sido pronunciada por los miembros de Polock o bien por cualquiera de sus seguidores. La expectación creada en torno a su cambio de idioma fue gigantesca, pero se ve que el talento de la banda trasciende el lenguaje. Romance es el álbum que va poner a Polock en el primer plano de la escena indie de habla hispana gracias a su perfecta fusión de pop y electrónica, escena que además ahora está más cercana gracias unas letras que se reconocen con facilidad. Siento caer en la redundancia, pero las infecciosas melodías de Romance van a hacer mucho por el amor.

TORRES – Silver Tongue

Decir que Mackenzie Scott tuvo un duro 2018 es quedarse corto. Seis meses después de que lanzara su debut con 4AD, el sello la liberó de su contrato. A pesar de las excelentes críticas, el álbum de Scott no cumplió con las expectativas comerciales. De las dudas profesionales (y también) familiares nació Silver Tongue, un regreso por todo lo alto que muestra a una TORRES nueva, más profunda y potente que nunca. El cuarto LP de la artista de Brooklyn ha sido autoproducido y mezcla la crudeza de Torres y Sprinter con las atmósferas de Three Futures, obteniendo como resultado un sonido único y reconfortante. Silver Tongue es una oda a la resiliencia que vale más que los treinta y cinco minutos que dura.

Recuerda que aquí tienes la lista con los discos que han salido esta semana y que aquí tienes un recopilatorio de los mejores singles lanzados a lo largo del mes de enero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit

Continúa leyendo

¿Y tú qué piensas?

Deja un comentario

Cerrar menú