Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit
Los 9 discos de la semana | Vol. 2

Estos son los nueve discos del 24 de enero a los que debes darle chance.

La semana pasada inauguramos esta nueva sección en la que repasamos algunos de los discos que más han llamado la atención en la redacción virtual de El Ukelele. Recuerda que no están todos los que son, pero son todos lo que están. Sin más dilación, estos son los nueve álbumes que más han llamado nuestra atención de entre los publicados (y escuchados, claro) el 24 de enero:

Andy Shauf – The Neon Skyline

Andy Shauf es un compositor que encuentra historias memorables en lugares que la mayoría de la gente ni siquiera se molestaría en buscar. Con sus melodías, construidas en torno a sutiles líneas de guitarra, a un trabajo de piano elocuente y a esos tristes susurros de los vientos; la música de Shauf representa la fusión perfecta entre el rock indie y el folk contemporáneo, fusión que además no huye de los ecos pop, a veces tristemente defenestrados por grandes artistas. Temas como “Thirteen Hours” hacen de The Neon Skyline uno de esos discos a los que hay que prestarles unas horas del día para disfrutarlo en su conjunto.

Caspian – On Circles

Han pasado cinco años desde que Caspian publicasen el aclamado Dust and Disquiet. En él, reinventaron el modernismo estático del post-rock a través de capas compuestas y ricamente alimentadas por una instrumentación y unos efectos sonoros diseñados expresamente para permitir experimentos rítmicos y timbres espaciosos. On Circles es una propuesta más madura que justifica los cinco años de silencio. Exploratorio, expresivo y reflexivo, On Circles nunca abandona la musicalidad para caer en un dramatismo vacuo, sino que alcanza esta sensación a través de la pura y dura abundancia.

En Attendant Ana – Juillet

En Attendant Ana es una banda que mezcla poderosas melodías y explosiones energéticas con un estilo que tiende a la sofisticación armónica y al autoabandono. Esta fusión acerca al quinteto parisino al lo-fi, sin embargo, su evolución se ha ido encaminando hacia algo más. En Juillet, En Attendant Ana muestran su cara más elegante con un sonido vintage que edulcora su actitud garagera haciéndola apta para todos los oídos. Pegadizo y lleno de temas memorables –ojo con “Words” y “Do You Undestand?”–, Juillet

es una de las grandes sorpresas del mes (y quizás del año).

Fuel Fandango – Origen

Fuel Fandango explotaron del todo con su genial Aurora, y ahora han venido a confirmar que son una de las bandas más interesantes del panorama musical español. Origen es un álbum que lleva al flamenco a la vanguardia (ahora que está tan de moda hacerlo) a través de fusiones que no eluden ningún tabú sonoro: música negra, electrohouse, funkadelia… todo ello sin abandonar las melodías pop y usando una paleta colorista que huele a jazmín y a azahar. Canciones como “Huracán de Flores” o “Mi Danza” hacen que el invierno se vaya desplazando en pos de la primavera.

J Hus – Big Conspiracy

J Hus es uno de los artistas más prometedores de la escena hip hop británica y con Big Conspiracy ha confirmado los mejores augurios que sonaban en torno a él. Su crecimiento desde Common Sense ha sido masivo, y es que su segundo álbum de estudio trae aquello que le faltó a su debut. A veces oscuro y otras veces brillante hasta cegar, las atmósferas y los tonos del LP nunca suenan forzados o cursis, logrando así entregar el arte del músico de Stratford sin cortapisas. Muchas veces, grandes letras quedan sepultadas por malas elecciones melódicas, pero a J Hus no le ha ocurrido nada de esto. Su conmovedora lírica y su entrega emocional no solo quedan indemnes sino que se elevan al son que marca la instrumentación. Big Conspiracy es un trabajo completo que dejará saciado y satisfecho a todo aquel que se acerque a él.

The Sufis – Double Exposure

El cuarto álbum de The Sufis, Double Exposure, continúa explorando los territorios por los que se movió su predecesor. Lo nuevo del dúo de Nueva York es un LP lo-fi, ciertamente extraño y con fuertes ecos de bedroom pop. Eso sí, esta vez parecen haber centrado su enfoque a lo largo de todo el proceso de creación, desde la escritura hasta la mezcla. Double Exposure es un álbum gigante cuyas ondas radioactivas hacen que todo lo pobre suene de lujo. Las canciones, brillantes y afiladas, dejan momentos de la talla de “IGT“, “Outta My Mind” o “Find Your Friends“. No puede decirse que ningún tema flaquee: todos tienen algo especial. Este es el disco que todos esperábamos de The Sufis, un LP en el que además de imaginación y buenas intenciones, el dúo le echara también al potaje las dosis justas de distinción sonora y de calidad en la producción para salir del bucle. Lo han hecho y van disparados en la carrera.

Wire – Mind Hive

¿Otro buen disco de Wire? Otro buen disco de Wire. En Mind Hive, la legendaria banda británica vuelve a entregar un conjunto de canciones concisas y llenas de capas que se expanden sin remedio (y sin que nadie quiera ponérselo). La inevitable madurez de Wire no les ha restado ni un ápice de ambición y eso se nota en Mind Hive, un álbum que sustituye sus pocas carencias con inteligencia y buen hacer. Si Colin Newman y Graham Lewis siguen en esto es por su amor a la música y por la diversión, puntos que comparten con todos sus oyentes de forma proactiva, entregando buenos discos. Pese a que se dirá que en este álbum vuelven a hacer lo de siempre, lo de los últimos cuarenta años, ese «lo de siempre» significa una cosa: hacer canciones grandiosas y pegadizas. Otro buen disco de Wire, sí.

Wolf Parade – Thin Mind

Si la semana pasada comentábamos la resurrección de Bombay Bicycle Club, parece que esta semana hay que hacer lo propio con Wolf ParadeThin Mind es un álbum completísimo en el que –siento que suene duro– no se echa de menos a Dante DeCaro, quien tras catorce años dejó la banda. Spencer Krug, Dan Boecker y Arlen Thompson se las han arreglado haciendo un disco lleno de pasión, con mucha brillantina (Krug es deudor del glam de David Bowie) y con unos arreglos que evocan los mejores años de la new wave. Thin Mind es Wolf Parade en su forma clásica, sí, pero sonando más vivos y ambiciosos que nunca, más incluso que en su celebrado Apologies to the Queen Mary. A rey muerto, rey puesto. Viva Wolf Parade.

Zanders – Concentration Sixty-Four

¡Qué disco! Concentration Sixty-Four es un álbum que no va a sonar lo suficiente y que puede quedar relegado a pieza de culto o a placer culpable. No son poca cosa el culto y el placer, sin embargo, Zanders merecerían un mayor reconocimiento por su obra. Su primer trabajo en cinco años es un disco complejo que va progresando al ritmo que marca el teclado de Alex Saraceno, siempre juguetón y con altas dosis de épica. Concentration Sixty-Four toca el cielo en “Your Palms“, “Heads or Tails” y por supuesto en “Traces“, la guinda que cualquiera querría ponerle a su trabajo; pero también explora el lado oscuro en otras canciones como “Growing Nowhere“, “Three Diamond Door” y “Like Literally“. Lleno de aristas y pegadizo, estamos ante una maravilla.

Recuerda que aquí tienes la lista con los discos que han salido esta semana y que aquí tienes un recopilatorio de los mejores singles lanzados a lo largo del mes de enero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit

Continúa leyendo

¿Y tú qué piensas?

Deja un comentario

Cerrar menú