Jazz y MPB: Conversas com Toshiro

Rodrigo Campos – Conversas com Toshiro
Lanzado 25 de Septiembre 2015
YB Music

Por: Arturo Ortiz Leon

Para muchos occidentales, el primer acercamiento que se logra tener con la vasta cultura Japonesa se ha hecho por medio del cine o la televisión gracias a alguna explosiva escena de artes marciales, algún aguerrido combate de espadas entre Samuráis, un videojuego o sencillamente a través de una de las miles de utopías (o distopias) anime que frecuentemente rotan por algunos canales de suscripción por cable como Cartoon Network. Es precisamente este fascinantemente y colorido mundo oriental el que explora, al mismo tiempo que rinde tributo, el cantante, compositor y músico brasilero Rodrigo Campos en su tercer álbum Conversas Com Toshiro (2015, YB Music) una placa llena de referencias a la cultura cinematográfica japonesa con menciones a reconocidos cineastas de este país como Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano y Akira Kurosawa en canciones como “Chihiro”, “Takeshi E Asayo” y “Abraço De Ozu” esta última una referencia al director de cine japonés Yasujiro Ozu.

Los espacios geográficos como puntos de partida para la creación de sus álbumes han sido una constante en la obra de este compositor Paulista quien desde su primer larga duración, São Mateus Não É Um Lugar Assim Tão Longe (2009) ya tejía relatos sobre el distrito periférico de São Mateus en su natal São Paulo para posteriormente crear algunas ficciones acerca del estado Brasilero de Bahia en su segundo trabajo discográfico Bahia Fantástica (2012). Conversas Com Toshiro viene a completar esta geografía poética de Campos en cual se recrean historias de amor, sexo, criaturas mitológicas y otros elementos culturales característicos del país del sol naciente que se transforman a su vez en reflexiones sobre preguntas e inquietudes personales del mismo compositor como ha manifestado Rodrigo en algunas entrevistas.

En términos musicales Conversas Com Toshiro exhibe una rica instrumentación (que incluye cuerdas, flauta y saxofones) desplegada sobre unas composiciones de cadencioso ritmo con sonidos provenientes de vertientes del jazz como el jazz rock y el Free Jazz además de presentar una síntesis de los ingredientes más atractivos del MPB, todo esto anudado a un cálido sentido de expansión y experimentación sobre el cual destacan dos elementos: los juegos vocales de las cantantes Juçara Marçal y Ná Ozzetti que más que seguir las leyes de verticalidad y simultaneidad de la armonía, gravitan alrededor de las melodías creadas por Campos y la conversión del mismo Rodrigo a la guitarra eléctrica, un importante cambio respecto a sus anteriores trabajos en los cuales lo encontrábamos junto a una seis cuerdas acústica.

Para este álbum Campos contó con la dirección artística del cantante y compositor brasilero Romulo Fróes quien sugirió la división del álbum en dos grupos, el primero de ellos llamado Amor e Brutalidade con canciones relativas al amor, el sexo, la violencia y el deseo y un segundo grupo bautizado Paisagem na Neblina, una tranquila fotografía sobre la inmensidad del mar del Japón. Recrear e imaginar hacen parte de las más íntimas y reconfortantes experiencias que ofrece la música aun cuando estas se basen en ficticias cartografías construidas sobre melodías e historias. Sitios en los cuales mapas sonoros como Conversas com Toshiro se convierten en indispensable carta de navegación.

También te pueden gustar:

Deja un comentario