Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit
Pinegrove – <i>Marigold</i>

Tras la tempestad llega la calma. Marigold es el cuarto álbum de estudio de Pinegrove, un disco que han aprovechado para dar un gran paso al frente.

Pinegrove se sitúan a medio camino entre la música emo y la música country, sin embargo, lejos de perjudicarles esta indefinición, la banda de Nueva Jersey saca lo mejor de ambos géneros. Las letras son densas en imágenes, las voces pasan de un susurro a un aullido desgarrador y las guitarras suenan caseras y cómodas junto al slide.

Marigold es el cuarto álbum de Pinegrove y ha aparecido tras la polémica que envolvió a Evan Stephens Hall durante meses. Por si alguien no lo sabe, Hall recibió una denuncia anónima por delitos sexuales de la que se hicieron eco medios de la talla Pitchfork, The New Yorker o The New York Times. En mitad de la tormenta y con la presunción de inocencia viviendo malos tiempos, Hall y sus compañeros de Pinegrove se fueron de gira por un año y para regresar del exilio con el reflexivo y melancólico Marigold. Si eres la clase de persona que se fija en todas las letras y extrapola suposiciones, siéntete libre de hacerlo, hay material y razones para hacerlo.

Dotted line” abre con acordes apagados y Hall describe el regreso a su estado natal empañado por el accidente de un coche que yace en el arcén de la carretera. Sin embargo, estalla en un estribillo que denota un contenido optimismo: «‘Cause I don’t know how / But I’m thinking it’ll all work out». La línea de la canción representa perfectamente el estado emocional de su protagonista: «In the night when I feel your absence / Like a dotted line across my shoulder / Like a silver vision across the desert

». El tema recuerda a otras grandes aperturas de Pinegrove como “Old Friends” de Cardinal. La canción más alegre del álbum es la más corta. En los cincuenta y segundos de “Spiral” se cuelan en líneas reveladoras y optimistas: «You’re crying / Not sleeping / I love you / Good Morning». La canción es la definición de lo corto y dulce.

The Alarmist” toma la vía del humor interior y solitario. Los silenciosos estribillos de la canción se complementan con la steel guitar, que se eleva por momentos, mientras la melodía queda delicadamente equilibrada por la guitarra acústica en algunos momentos y por la ligereza de la percusión en otros. La pista culmina en su outro con la línea «Can I believe in the me before I knew you beautifully?». “No Drugs” muestra a Hall en el lado opuesto de los sentimientos expresados en la pista anterior. Está en la cúspide de una relación en ciernes que quiere que termine de coger forma para preservarla. El final de la canción no es muy halagüeño: «I follow my shadow up and out the skylight / I can see an outline settled in the grey». El accidente de coche vuelve en “Moment“. La canción captura un momento de catarsis emocional instigada por un casi accidente con un animal en la carretera. Es uno de los temas más conseguidos de una banda que ya es conocida por sus talentos literarios y erudición.

El canto de los grillos forma el fondo nocturno de “Hairpin” mientras Hall se despierta con los dientes rechinando. En un momento de candidez canta: «I’ll be as true as I can / Through this circumstance / But it’s tiring». La canción trata de capturar el peaje físico y emocional de las dudas y el sentimiento universal de querer volver a lo familiar. El piano y la steel guitar aparecen en la pista dándole un tono country más pronunciado de lo habitual. “Phase” también se abre con Hall despertando, pero el tono es muy diferente. Se describe a sí mismo como alguien encerrado en una habitación desordenada que usa el suéter del día anterior, acompañado solo por su sombra: «Torn right through / Divided right in two».

Endless” es una meditación sobre la paciencia construida alrededor de la metáfora de una noche interminable. En lugar de quedarse clavada en un bucle de pensamientos depresivos, la canción termina mirando hacia adelante con voces armoniosas que proclaman: «When this is over / When this is under / A foot of water / Hold me forever». A medida que el álbum se acerca a su fin, emerge una de las canciones más serenas “Alcove“. Está construida alrededor de tres versos de cuatro líneas. Todas ellas tratan sobre la salida. El primer verso representa la salida del aislamiento, el segundo de la familia y el tercero de los amigos. Después de un tiempo profundamente difícil, estos parecen ser los tres refugios que la gente busca y el orden típico en el que se hace.

La penúltima canción del álbum, “Neighbor“, es una maravilla. Pinta tres escenas acerca de un insecto volcado que se endereza hacia arriba; una zarigüeya moribunda; y una bandada de gansos que vuelan en forma de uve atacada en plena migración por un cazador. La canción es capaz de mostrar el lado más humano de todos estos animales. Personifica la determinación del insecto de seguir intentándolo, el coraje de la zarigüeya moribunda y el horror de los gansos. Cuando la humanidad te abandona, la naturaleza no lo hace. Marigold cierra con una pista ambiental y homónima de seis minutos, que Hall describió en una entrevista como un intento de capturar la sensación de una flor floreciendo. Es una exhalación profunda tras examinar el yo, el verdadero momento de meditación al que este álbum alude a menudo.

Pinegrove no se alejan del tono que ya habían marcado en sus anteriores lanzamientos. Las pistas de Marigold son nocturnas, reflexivas y de humor cambiante. Las imágenes que evocan las letras y los instrumentales son una mezcla entre la caída y la renovación. Marigold era el paso que Pinegrove debían dar: uno largo y hacia el frente.

8

Escucha Marigold de Pinegrove completo a continuación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit

Continúa leyendo

¿Y tú qué piensas?

Deja un comentario

Cerrar menú