Came Down Different, otra muesca en el revólver de Pardoner

Came Down Different, tercer álbum de Pardoner, es uno de esos álbumes divertidos que permiten revivir aquellos años 90 que muchos no vivimos o recordamos. Sus recovecos, giros y explosiones son lo suficientemente potentes como para hacerse acreedores de al menos un par de escuchas.

Came Down Different

Pardoner

Editado por Bar/None Records

Publicado el 14 de mayo de 2021

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Los estadounidenses Pardoner han publicado Came Down Different, su tercer álbum de estudio. La banda sigue en él la estela de Uncontrollable Salvation su refrescante debut, y de Playin' On A Cloud, su menos novedosa continuación. El nuevo LP, sin inventar nada, suena más afilado y conciso que su predecesor y, en cierto modo, renueva la confianza que se tenía en la banda cuando arrancó su andadura

Aunque al cuarteto de San Francisco no les gusten las comparaciones, su música bebe de influencias tales como Helium, Pavement, Fugazi o Hüsker Dü, y a día hoy su sonido puede asimilarse al de Dry Cleaning, Parquet Courts, Kiwi Jr., Omni o Corridor. Así que nos baladí que hayan cogido ritmo con Came Down Different, puesto que para jugar con las disonancias y que el humor hace falta arte.

El LP arranca con el pop de "Donna Said", tema que es relevado por la brillante "I Wanna Get High to the Music", cuyas guitarras demuestran el talento de la banda por trabajar con capas. "Spike" alcanza el Valhalla en un estribillo estremecedor y abre paso a uno de los momentos más potentes de Came Down Different: "Broadway". Aquí el disco hace cumbre y suelta un par de líneas explosivas. «No one needs me / I’m a passing fad», triste asunto que resuelven con un genial «I’ve been destroyed by life and I feel fucking good!», impulsado por una batería frenética. "Tranquilizer" hace honor a su nombre, sin embargo, no es un tema de paso. En él, Pardoner se meten de lleno en sus influencias noventeras y añaden su propio sello, que no es poca cosa. La cara A del álbum se cierra con "Lucky Day", otro corte explosivo que juega con su propia estructura para hacer saltar al oyente por los aires.

La segunda mitad de Came Down Different, emerge diferente. "Totally Evil System" tiene alma punk pero no termina de enganchar. Esto es así, pero "Bunny's Taxi"... Este single es otra cosa. Acertadamente comparado con el sonido de Sonic Youth de Lee Ranaldo. Una vez más, las guitarras sobresalen especialmente, en esta ocasión gracias al pedal chorus. ¡Gran single! "Hammer Factory" vuelve al sonido sudapollista de Pavement: who cares? En décima posición, "Totally Evil Powers" provoca un incendio controlado. De nuevo punk, sí, pero no mucho. En estas canciones es en las que Pardoner se cae un poco. "Came Down Different" echa la vista atrás y vuelve al acertado tono Sonic Youth recuperando la esencia del conjunto y dándole fuerza a este último tramo. Se cierra Came Down Different con la genial "Fuck You!", que nos deja por los suelos a aquellos que analizamos a las bandas en función de sus influencias. Bien jugado.

Came Down Different es un trabajo de letras ácidas cuyas estridentes guitarras concuerdan con esta actitud neopunk. Estos elementos, unidos a la dejadez que desprenden sus canciones, hacen de lo nuevo de Pardoner un disco atractivo y fresco, acorde al fantasma que recorre nuestros días. No inventan nada, pero suenan divertidos, que para los tiempos que corren... Vale la pena darles su cuota de minutos.