Parálisis del Sueño: lo nuevo de Pablo Casineph

Parálisis del Sueño – Pablo Casineph
Sello discografico: Independiente
Fecha de publicación: 22 de Enero de 2016
Disponible en Spotify

Las ondas, empero su invisibilidad, hacen parte de nuestra más íntima cotidianidad y sin ellas invenciones como la telefonía, el WI-FI y la música, por tomar solo algunos ejemplos, sencillamente no existirían en lo absoluto. Incluso un raro trastorno onírico conocido como Parálisis del Sueño, no ocurriría de no ser por un desajuste en las funciones de un cierto tipo de ondas en el cerebro humano. Este extraño fenómeno ocurre cuando una persona despierta bruscamente y, a pesar de tener plena conciencia de sus pensamientos, su cuerpo se mantiene completamente paralizado, en un estado entre el sueño y la vigilia que ha sido descrito como una anomalía dentro de una fase del sueño conocida como REM (exactamente como la gran banda estadounidense pero también una abreviación para Movimiento Ocular Rápido por sus siglas en ingles).

Precisamente Parálisis del Sueño (2016) ha sido el título que ha escogido para su segundo álbum de estudio la banda originaria de México D.F, Pablo Casineph y en este punto (para fortuna de esta reseña) las correspondencias entre ondas, metafísica y música presentes en el trabajo de esta banda no ha llegado a su fin. Las imágenes de ondas y su constante expansión/contracción juegan un importante papel en las estructuras y dinámicas de las canciones del álbum. Varias de las composiciones que hacen parte de este disco parten desde la sosegada interacción entre voz  y melodía en la guitarra de Frías (el punto céntrico de la onda) para luego empezar a ensancharse cada vez más y más a medida que los juegos de guitarra van haciéndose más complejos, con más delays, mas ecos y más ruido, propulsando con increíble fuerza centrífuga las ondas sonoras y esparciéndolas a través del espectro electromagnético y el éter, esa sustancia invisible que permea todo el espacio sideral.

Con este segundo larga duración, luego del lanzamiento de su disco debut En el Paso de La Luz (2015), Pablo Frías (voz y guitarra) junto a Jorge García (batería y percusiones) y Luis García (bajo y sintetizadores) regresan con la intención de seguir explorando el concepto de música espacial, termino con el cual ellos mismos han definido su propuesta, a través de un álbum de factura rock con tranquilas melodías pop que gira entorno a una historia de tipo astral desarrollada por medio de poéticas metáforas sobre el espacio y su infinitud, como lo revelan los títulos de algunas de las canciones como “Neurona del Sol” o “Invierno (Sol y Luna 1era parte)”.

Con influencias que van desde The Beatles y Caifanes hasta bandas contemporáneas como Technicolor Fabrics, Siddharta y los ineludibles Zoe, Pablo Casineph se ha apuntado un muy buen disco que crea expectativa sobre la orientación sonora que esta tomando este trío mexicano.

Sigue al proyecto en Facebook y escucha su música en Spotify.

 

También te pueden gustar:

Deja un comentario