P.P.M.: Regreso al Punk
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

P.P.M. ha vuelto, si es que se había ido, y lo ha hecho por la puerta grande. Celebrando un cuarto de siglo como grupo de la mejor manera posible, presentando un doble CD.

En el primero vamos a encontrar doce nuevos temas de la banda granadina, que por primera vez en su historia, se atreven a cantar en español, mientras que en el segundo son otros los grupos que versionan temas de los propios PPM.

El álbum empieza con una inspirada, provocativa y desgarradora “Sois la revolución”, con voces, letra y guitarras evocándonos a los Sex Pistols, de los que tanto ha bebido el grupo. Le sigue “Vas de listo”, una canción de lo mas cañera, con potentes riffs de guitarra, una letra enfadada, que podría haber sido escrita fácilmente por Michael Douglas en “Un día de furia”, y un gran solo de guitarra.

Tras ella, la canción que da título al disco, un “Regreso al punk” que recuerda a unos Clash (mencionados, por cierto en la canción, junto a los Sex Pistols), nos habla sobre volver a la actitud punk, tan característica del grupo a lo largo de los años.

Después de las tres canciones iniciales, dándonos la novedad de cantar en español, volvemos a las canciones en inglés, como siempre han cantado, con “Ivan’s on the sky”, una canción con un aire sombrío que se va soltando a medida que avanza. Nos encontramos con “Generator”, una canción muy rockera, que nos mantiene en tensión, ya que da la sensación de poder romper en cualquier momento. Finalmente lo hace dejando un estribillo muy punk, y vuelta a empezar.

Le sigue “Why I cry”, con una gran intro de guitarra dando paso a una canción lenta,  con grandes intervenciones de la batería, y una voz rota destacando en la canción (mención aparte para la guitarra, enorme en introducción ya mencionada, y en el solo que cierra). Para terminar este bloque de canciones anglosajonas, un tema encendido, en este caso “The out of time man”. Una canción muy dura, con un buen riff de guitarra una vez más y melodías de voces que piden ser coreadas a gritos por el respetable en conciertos.

Volvemos a un bloque de canciones en español, que abre con “Odio el tráfico”, una canción que sin duda debe haber sido escrita durante un atasco, pidiendo ser sacado del “infierno” de conducir en la ciudad. A continuación, “Cámaras de seguridad”, una canción “ramonera”, con una letra que parece hacer referencia a la novela “1984” de George Orwell, aunque no hay que echar la vista atrás para que esta canción te recuerde a situaciones más actuales.

El siguiente tema es “Engánchate a la radio”, un llamamiento claro, que pide directamente que desconectes la televisión. Un riff principal que puede recordar a “My Sharona” de The Knack, y un eficiente tema que da paso a “¡Basta ya!”, canción cargada de rabia que va de menos a más, y critica la actual violencia de la población, incapaz de mirar más allá de si misma.

Para acabar, nos encontramos con “Miénteme”, una balada para olvidar la oleada punk soltada a lo largo del disco. Un tranquilo final que se despide sin previo aviso en pleno solo de guitarra.

Por el segundo disco si nos lo permitís pasaremos un poco más de puntillas, puesto que la “chicha” está en el primero.

Cabe decir, que esta continuación del Regreso al Punk es un amalgama de estilos musicales, más de 15 voces cada una de su padre y de su madre, con una forma de entender la música de una forma a veces completamente opuesta a los demás colegas. Por ello, este segundo disco es más bien una recopilación de canciones, una lista de reproducción aleatoria, con solo una actitud y unos mensajes como nexo de unión; el regreso al punk.

Empezamos con los GAS Drummers en el corte uno, que han elegido la vertiente de no alterar el idioma de las anglosajonas letras de PPM, con “I tried”. El mismo camino ha elegido Ross, versionando junto a los propios PPM “Sleeplessness”, convirtiéndola en una joya del britpop. Igualmente inspirada es esta versión de “I don”t understand this world” llevada a cabo por Sex Museum.

En una versión diametralmente opuesta, nos encontramos con los grupos que han decidido traducir las letras de PPM, logrando versiones tan reseñables como el pop adolescente y cañero de Airbag en “Se fue”, “Quiero escapar” por Fiona May o la que cierra este doble CD, “Regreso al Punk” llevada a cabo por los grandes Lagartija Nick. No existe mejor forma para cerrar este disco homólogo, que escuchar a Antonio Arias recitándote el nombre del disco cuando la banda ya ha terminado de tocar. No te queda más remedio. Tienes que volver a reproducir el CD.

Como curiosidad, “I don”t wanna be a millionare” está versionada por dos grupos distintos en este CD, son Elastic Band y Mexican Sugar Skulls. Escuchando estas dos versiones tan distintas de un mismo tema nos ayuda a ver el gran trabajo por una parte de unos PPM que han sabido escribir y crear canciones muy muy buenas, y de los grupos que han colaborado, puesto que han sabido llevarse cada una de las canciones a su terreno.

Hasta aquí llega el nuevo material, que demuestra que 25 años no son nada, que se pueden celebrar dando saltos sobre el escenario con la misma actitud de siempre, y sobre todo, el por qué son llamados “los reyes del punk nacional”, título que con los años se han ganado a pulso, y han sabido mantener hasta el día de hoy.

[bandcamp track=http://ppmpunk.bandcamp.com/track/regreso-al-punk-preview bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande]

Me gustaría agradecer especialmente esta reseña a El Artista Invitado, por haberla leído, releído, corregido, ilustrado, y finalizado con la reseña interna del segundo disco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú