Melody’s Echo Chamber rompe todos los esquemas con Bon Voyage
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Seis años hemos tenido que esperar entre el prometedor de Melody’s Echo Chamber y su continuación, pero ahora, con Bon Voyage en la mano se puede afirmar que valió la pena.

Melody’s Echo Chamber, el álter ego musical de la francesa Melody Prochet, ha vuelto con Bon Voyage, un LP que ha superado las expectativas. Si alguien tenía dudas, estas han debido quedar resueltas: no se le puede poner una sola pega al LP. Bon Voyage es justo lo que dice su nombre, un buen viaje. Prochet ha sido capaz de crear un universo expansivo, lleno de agujeros de gusano que te permitirá viajar por el espacio y por el tiempo.

Bon Voyage es un prodigio, un lugar donde los arreglos y la producción se funden con la instrumentación principal y las voces para crear un sonido rico, lleno de texturas. La paleta de colores de Melody’s Echo Chamber no tiene fin, cada canción está basada en mil ideas, presentadas con valentía y de manera innovadora. Hay ejercicios de turntablism y hi hats que acercan al disco al hip hop y al trap, logrando que lo clásico sea también fresco y estimulante. A nivel vocal, Prochet se nos muestra en su punto justo, sacando a relucir una voz que es como un puño de hierro en un guante de seda. Sorprende su mezcla de idiomas, saltando entre el francés y el inglés, una combinación que mantiene la tensión cuando es necesario. El resultado final es un LP experimental tan bien hecho que consigue mantener el tono popular de la psicodelia sesentera. Bon Voyage posee una tracción que hará que no puedas despegarte de él.

Cross My Heart” arranca y tarda poco en mostrar la mano ganadora de Melody’s Echo Chamber. Con sonidos propios de la psicodelia clásica de hace medio siglo, el single se esfuma de repente para hacer aparece en un interludio de beatboxing que sorprendentemente encaja. Y después, cuando parece que la canción ha recuperado el pulso, empiezan a sucederse paisajes de mil colores. Un himno de pop progresivo, una canción digna del Trout Mask Replica. Y no todos son artificios obvios, porque en “Breath In, Breathe Out“, Prochet ralentiza el carrusel para lucir su aterciopelada voz, eso sí, la locura sigue siendo igual de profunda. Y cuando menos te lo esperes, “Desert Horse” te volverá a sacar de punto con una voz modulada que recuerda al experimento de “Scream Thy Last Scream” de Pink Floyd. A estas alturas, y sabiendo el nombre del disco, parece claro que Melody’s Echo Chamber busca emular un viaje provocado por el ácido y ¡vaya si lo consigue! Ese silencio, ese interludio en el que un hombre grita algo en sueco (?), esa corta progresión digna de King Gizzard and the Lizard Wizard… El circo ha llegado tu cabeza y Prochet no va a dejar que abandones el espectáculo, una presentación plagada de juegos de luces y con pirotecnia suficiente como para hacer palidecer a Las Fallas valencianas. Finaliza esta primera mitad del álbumVar Har Du Vart“, una gema de minuto y medio, que bañada por sonidos brasileños. te trasladará a un tranquilo día de playa en una inmensa playa, una canción de ensueño.

La cara B se abre con “Quand Les Larmes D’un Ange Font Danser La Neige“, que emerge de esas aguas cristalinas para acariciarte y acunarte con otra interpretación vocal impecable y una instrumentación que recuerda a los Tame Impala de los inicios (influye que algo queda). Una vez más, Melody’s Echo Chamber acude al truco de meter un interludio de spoken words para más tarde poder aumentar el ritmo y la intensidad de la canción sin que te sientas violentado. “Visions of Someone Special, On a Wall of Reflections” ahonda en el concepto progresivo del conjunto. Sin embargo, aquí, todo resulta más sutil. Si al principio del LP podíamos tener la sensación de «corta y pega», ahora no es así. Ahora la voz sedosa de Prochet se funde con una estructura perfilada al máximo que va cambiando de tono y de marcha suavemente. Con influencias espaciales y orientales, y cómo no, de pop barroco, es el estribillo el que mantiene el conjunto fuertemente unido. Sin lugar a dudas estamos ante un perfecto ejercicio de psicodelia, un fresco que ocupa los muros y los techos de una estancia casi infinita. Para acabar, “Shirim” emerge como himno pop, con los riffs apagados, con un potente groove y una voz más adictiva que nunca. Pese a que su tempo no sea rápido, está construida de tal forma que invita al baile, un poco como el “Get Lucky”, pero más psicodélico, claro. “Shirim” es la guinda de un pastel tóxico pero no mortal.

Bon Voyage es por el momento el disco de psicodelia del año, una obra maestra de pop progresivo compuesto por sonidos espaciales, orientales, spoken words y estructuras que atentan contra los cánones de la música. Melody’s Echo Chamber ha logrado que la espera de seis años valiese la pena: cierra los ojos y disfruta de un Bon Voyage.

Melody’s Echo Chamber compartió hace unos días una nueva canción llamada “Desert Horse”, un single que la confirma como la Reina de la Psicodelia.

Desert Horse” es otro chute de pop psicodélico, un tema repleto de ideas, y de idas y venidas. Hay sintes espaciales, hay vocoder, melodías orientales, y, en un momento dado, un tipo gritando en ¿sueco?. “Desert Horse” es una canción extraña, un canto a la psicodelia pura que estará incluido en el próximo álbum de la francesa: Bon Voyage.

“Breathe In, Breathe Out” nos trae por fin de vuelta a Melody’s Echo Chamber, cuyo nuevo álbum, Bon Voyage saldrá el 15 de junio.

Melody Prochet está de vuelta tras el obligado descanso que tuvo que tomarse tras sufrir un accidente, y esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias que podía darnos 2018 a los amantes del pop psicodélico.

En “Breathe In, Breath Out“, Melody’s Echo Chamber demuestra sus dotes con la batería e incorpora un riff digno de guitar hero. Con una estructura nada lineal, el anárquico estilo de la francesa sale a relucir en cada rincón de la nueva pieza de Bon Voyage, del que hasta ahora tan solo conocíamos “Cross My Heart” y “Shirim“.

En su nuevo LP, Prochet presentará canciones cantadas en inglés, francés y sueco; y en él contará con las colaboraciones con Duncan Reine Fiske y Fredrik Swahn de The Amazing, Gustav Esjtes y Johan Holmegaard de Dungen, así como de Nicholas Albrook de Pond.

Acerca de Bon Voyage y sus influencias, dice Prochet que «La naturaleza sueca me ayudó a respirar y me tranquilizó en tiempos de ansiedad». «Tenía un bosque majestuoso con un lago a tres minutos a pie de mi casa. Las sesiones de grabación fueron un descanso en nuestras vidas, un escape de nuestras frustraciones como adultos jóvenes, padres, músicos y amargados malabaristas de la vida. Lo que ocurrió fue una especie de cuento de hadas moderno lleno de dualidad: hermoso y desencantado, feliz y doloroso, interno y externo, infantil y maduro, pero también violento y mesurado. No teníamos estructura ni límites y salimos de nuestras zonas de confort».

El regreso de Melody’s Echo Chamber llega después de un largo período fuera de los focos tras un «accidente grave» —el accidente obligó a la cancelación de su próxima gira y puso fin a los planes del álbum en ese momento—, pero la francesa parece haberse recuperado bien.

Lista de canciones:

  1. “Cross My Heart”
  2. “Breathe In, Breathe Out”
  3. “Desert Horse”
  4. “Var Har Du Vart”
  5. “Quand Les Larmes D’un Ange Font Danser La Neige”
  6. “Visions Of Someone Special, On A Wall Of Reflections”
  7. “Shirim”

Bon Voyage saldrá el próximo 15 de junio a través de Domino.

[sta_anchor id=”cross-my-heart” unsan=”cross my heart”]La cantante francesa Melody Prochet, más conocida como Melody’s Echo Chamber, ha lanzado un nuevo sencillo por sorpresa bajo el título de “Cross My Heart”.[/sta_anchor]

De esta forma, “Cross My Heart” se convierte en la primera canción de Melody’s Echo Chamber desde que publicase en 2014 la canción “Shirim“. Estamos ante la primera canción de su próximo álbum, Bon Voyage, que saldrá a la venta durante esta primavera según confirmó su representante a la famosa publicación americana Pitchfork. El disco será editado por ella misma (con su sello Rayon Vert), y ha sido escrito, interpretado y producido por Prochet con ayuda de Fredik Swahm (the Amazing), Reine Fiske (Dungen) y Gustav Ejstes (Dungen).

View this post on Instagram

Happy birthday

A post shared by Melody's Echo Chamber (@melodyprochet) on

La cantante compartió la nueva canción junto al mensaje «feliz cumpleaños», ya que es su propio cumpleaños. Hay que recordar que cuando se lanzó “Shirim” en 2014, se dijo que el próximo LP de Melody’s Echo Chamber llegaría en 2015, cosa que no ocurrió. Parece que la continuación de su álbum de debut homónimo, producido por Kevin Parker en 2012, está cerca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Cerrar menú