Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit
Leon Impala – <i>El Plan</i>
Foto: Pau Roca

Leon Impala han publicado sobre la bocina uno de los discos más potentes de 2019. Su ópera prima se titula El Plan y plasma en apenas media hora un viaje que trasciende dimensiones.

«El Plan es también un viaje, tanto interno como externo». Esta definición de Diana Palazón, mitad de Leon Impala junto a Chema León, es más certera que cualquiera de las que pueda enunciar la (no) siempre inspirada crítica. Etéreo y contundente, El Plan es una de esas historias cuyos invisibles tentáculos sumergen al oyente en lo más hondo de su ser. Por paradójico que resulte, esta inmersión se hace levitando, sin sobresaltos que te saquen del astral viaje a través de los ocho borrosos paisajes que la banda propone.

Al igual que el viento y la lluvia modelan la montaña, Leon Impala han hecho lo propio con El Plan, un disco de tramposa apariencia, puesto que tras su perfil romo se esconden afilados ángulos que irán arañando tu resistencia hasta hacerte formar parte de él. Al final, por muchas comparaciones que se quieran establecer, por muchas canciones que se quieran analizar, por muchas capas que

se quieran desmenuzar, la magia de El Plan es esa: se funde contigo.

Leon Impala son los citados Chema León (voz y guitarras) y Diana Palazón (voz y teclados), a los que se le unen Queque Maroto (bajo) y Ester Rodríguez (batería), pero también el espíritu del incombustible Raúl Pérez (productor). Su estilo es en algunos aspectos hermanable al de otras bandas nacionales como el de Pumuky, Nudozurdo o Apartamentos Acapulco, aunque la distante frialdad que subyace tras El Plan también los acerca a agrupaciones de latitudes más gélidas como Mogwai o Sigur Rós. Muchas y muy grandes comparaciones, sí, pero todas a la altura del wall of sound que plantea la banda afincada al norte de Madrid.

El Plan arranca con “Canción del Desierto“, una apertura de inicio tranquila que explota en su zona intermedia. Ya desde el comienzo se puede percibir cómo las voces de Chema y Diana funcionan de forma diferente a como lo hacían en La Grieta. El tema, single del álbum, abre las puertas de la percepción en su tercio final y deja que El Plan siga su curso para meterse en “Con Qué Nos Conformamos“. El segundo corte, de atmósfera densa y arpegios ligeros, eclosiona en uno de los mejores estribillos del LP. Distante y casi espacial, “Cristal“, canción que une este LP con el EP que lo precede, evoca el dolor de la pérdida entre calculados altibajos instrumentales ampliando la paleta de sonidos. Cierra la primera parte de El Plan con la psicodélica “La Piedra y la Luz“, que entre deseos y miedos le pone la guinda a esta fase del trabajo con uno de los finales más épicos del disco. Simplemente maravillosa.

Tras la supernova de “La Piedra y la Luz” toma el relevo “El Plan“, pista que le da nombre al álbum y que resumen bien las características de este: largos arranques instrumentales, capas instrumentales cuidadosamente amontonadas, un juego de voces exquisito, letras que salen del alma –cómo duele ese «cada cosa que siento se hace insuficiente»– y un perfecto cálculo del momentum. Con “León“, el cuarteto retoma el camino que lleva al valle con una canción que se mece entre lamentos hasta encontrar el deseado desahogo. Más ruidosa es “Hombre Animal“, un thriller sonoro: «Soy el hombre que se volvió atrás / y encontró a su animal». Los ecos noise del potencial single dejan atrás cualquier atisbo de rutina, ¡qué final! La guinda la ponen Leon Impala con “Nadie Despierta“, un nuevo requiebro que apacigua a la fiera dejando un agridulce sabor a réquiem.

Leon Impala han sido capaces de crecer en torno a su idea musical sin hacerse pesados ni caer en la repetición. Lo han hecho a través de un artefacto sónico de manufactura artesanal que va deshojándose lentamente sin perder la belleza. Su viaje está compuesto por ocho paradas para alejarse del mundanal ruido y coger aliento, aunque sea para volver a perderlo. Infalible o no, este es El Plan.

9

Escucha El Plan de Leon Impala a continuación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit

Continúa leyendo

¿Y tú qué piensas?

Deja un comentario

Cerrar menú