Le Butcherettes – bi/MENTAL

Le Butcherettes con más una década de trayectoria a sus espaldas y enfilando el décimo aniversario de su debut, siguen en la vanguardia del rock gracias a discos como este bi/MENTAL.

Ser como Le Butcherettes no debe ser fácil, salvo para la propia banda, claro. Sin embargo, el cuarteto originario de Guadalajara (Jalisco), capitaneado por la genial Terri Gender Bender, sigue capitaneando el frente musical con su particular amalgama estilística, la cual camina entre el rock más crudo y la vanguardia sonora. En esa mezcla, valientes, emergen unos Butcherettes tan frescos como los del primer día, solo que más certeros y maduros. Es decir, aparecen unos Butcherettes mejores. Bandas así son necesarias, si no existieran habría que inventarlas. En bi/MENTAL su vigencia se hace evidente y eso es todo lo que una banda debería necesitar como combustible para seguir su camino.

Mujeres que sufren, hijos cautivos, madres cansadas, relaciones que no terminan de cuajar… Todo parece tener su sitio en un bi/MENTAL infinito. Perdónenme el símil, pero este álbum es Thanos empuñando las Gemas del Infinito: es el principio y también es el final. El LP se arranca con la sinuosa “spider/WAVES” (colabora aquí Jello Biafra), la cual cubre los cielos y hace prever que la tormenta está en camino. No rompe a tronar, pero un inicio así no invita a pasear tranquilamente, va a caer tralla. “give/UP” sí que explota con una estructura de clásico rock setentero salpicada por jugos ácidos. “strong/ENOUGH” es una oda a la independencia, sobre todo la emocional, en el entorno de una relación tan tóxica que contamina a la propia melodía de la canción. “father/ELOHIM” es una bomba de tintes punk: rápida, furiosa y festiva. Pese a su corta duración, es uno de los momentos que más se disfrutan del disco gracias a los arreglos instrumentales que la inundan. “little/MOUSE” aprovecha el inesperado preciosismo final de su predecesora para meter a bi/MENTAL en el terreno del pop. No es un pop normal, claro, sino que está plagado de extravagancias que rayan la disonancia. La intensidad recobra el pulso en “in/THE END“, una pista de influencia post punk y new wave que hace aflorar un dolor tan fuerte que desorienta. Si bien este hubiese sido un gran final para la cara A del álbum, la aparición de “nothing/BUT TROUBLE” a estas alturas es todo un acierto. Giro sobre giro, esta fase un tanto psicodélica del álbum tiene aquí una cumbre confusa y divertida, además de un bajo espectacular.

La cara B de bi/MENTAL arranca con Le Butcherettes acompañados por Mon Laferte en “la/SANDÍA“. La canción, cantada en español, es un homenaje a esas mujeres atrapadas en una relación por el simple hecho de ser madres. A ellas va dedicado ese brutal: «huye, no le debes nada a nadie». Con la fuerza de unos sintetizadores salidos de Marte emerge “struggle/STRUGGLE“, una pista digna de la malvada más mala del elenco Disney, y que bebe de los ríos del R&B. Intrigante, oscura y adictiva, como los grandes antagonistas de la historia de la humanidad. “dressed/IN A MATTER OF SPEECH“, incrementa la carga social y feminista con unas letras que versan de nuevo sobre las mujeres y la maternidad o, mejor dicho, sobre la ausencia de la segunda y la sensación de estar fallándole a la familia (o a la sociedad). El mensaje se ve envuelto por unas melodías asequibles que refuerzan la voz de Bender Genderr, fortaleciendo la vía de comunicación entre ella y el público. Los adornos y las rarezas vuelven a aflorar en “mother/HOLDS“, canción en la que participa Alice Bag. Los decibelios van en aumento a medida que avanza el tema, subrayando los estribillos y dando un respiro durante los puentes instrumentales, hasta alcanzar la paz al final. “sand/MAN” regresa al terreno de la psicodelia, en este caso oriental. Mientra, que las melodías van por un lado, dulces y agradables, la líder de The Butcherettes vuelve a subirse a ellas para meter su característico ímpetu hasta –ahora sí que sí– explotar en un precioso remate. “Breath” cierra la cara B y el álbum, claro. Pese a sus inicios casi acústicos, a los dos minutos las guitarras ocupan su lugar, abriendo el gas para que el fuego se haga con todo. Respira, has llegado al final, no se ha estropeado nada, ni siquiera tu frágil mente.

No es fácil enfrentarse a Le Butcherettes sino se tiene una buena base detrás. No es ya algo meramente musical, sino mental (aunque si tienes ambas… este disco será tuyo), pero hay mil maneras de superar la barrera de entrada y disfrutar plenamente de bi/MENTAL. Basta con empezar por los cortes asequibles, hacerse con el sonido y posteriormente ampliar el espectro. Sí, hay momentos de verdadera locura, tramos en los que mucha gente alzará la cabeza y se preguntará «¿qué estoy escuchando?», pero son precisamente esos minutos los que le dan el sobresaliente álbum. ¿Acaso la vida no es también así? La pasión, la sinceridad y la crudeza que desprende bi/MENTAL hacen de él un oscuro objeto de deseo, un candidato a disco del año. Es un trabajo que no solo no flaquea en ningún momento, sino que invita a la rebelión.

Adolfo Fernández


Noticias anteriores – 20 de enero de 2019

Le Butcherettes vuelve con bi/MENTAL, álbum que se estrenará el próximo 1 de febrero a través de su nuevo sello, Rise Records. Escucha los primeros adelantos.

Le Buttcheretes presentará bi/MENTAL el 1 de febrero a través de Rise Records. El álbum, que contendrá trece pistas, será así el sucesor de Raw Youth y la continuación del EP struggle/STRUGGLE. El nuevo trabajo cuenta con la colaboración de Jerry Harrison, miembro de Talking Heads y Modern Lovers. Según declaraciones de la cantante Teri Gender Bender, bi/MENTAL es «Esencialmente, un disco inspirado por la muerte de una madre». «Una desconexión tan devastadora en sí misma, que confunde y deja a uno sintiéndose incompleto… ¿hay esperanza? ¿Hay luz?», añadió. «Tal vez no todo es tan blanco y negro. Al final hay una dualidad en todo. La vida es un ciclo, la luna, el sol, las olas del océano que trascienden a la arena. Todo saldrá bien».

Ya se conocen un par de adelantos de bi/MENTAL, así como la portada y una lista de canciones con interesantes colaboraciones.

Lista de canciones de bi/MENTAL

  1. “Spider/Waves” (con Jello Biafra)
  2. “give/UP”
  3. “Strong/Enough”
  4. “Father/Elohim”
  5. “Little/Mouse”
  6. “in/THE END”
  7. “Nothing/But Trouble”
  8. “La/Sandia” (con Mon Laferte)
  9. “Struggle/Struggle”
  10. “Dressed/In a Matter of Speech”
  11. “Mother/Holds” (con Alice Bag)
  12. “sand/MAN”
  13. “/Breath”

Le Butcherettes arrancará su gira con un concierto en México el 2 de febrero en Versalles 64.

También te pueden gustar:

Deja un comentario