Kevin Morby – City Music

Kevin Morby ha publicado su nuevo álbum, City Music. En él, el músico angelino vuelve a dejar un buen sabor de boca pese a que no termine de romper su alto techo de cristal.

Muy prolífico, pero a cambio muy desigual. Kevin Morby mantiene actualmente un ritmo (digno de la edad de oro de la industria discográfica) de un álbum al año. Concibiendo cada obra como un proyecto por derecho propio, City Music presenta una cierta unidad temática que lo hace atractivo de principio a fin. Si esto no fuese así, ¿de qué otra manera podemos explicar por qué no seleccionó los excelentes “Beautiful Strangers” o el no menos excelente “Tiny Fires” para el LP? El álbum se habría visto mejor entonces, más que con la extraña y un tanto aburrida “City Music“. Sin embargo, el disco fue nombrado por esta canción, por lo que podemos incluso posicionarla como la pieza principal del rompecabezas…

Desafortunadamente, Kevin Morby no parece estar ordenando sus melodías para hacer el álbum perfecto. La selección cumple con otros criterios o, quizás, con las circunstancias del momento que vive el músico. Algunas composiciones quedan así aisladas, sencillos lanzados en la inmensa web, a veces sólo disponibles digitalmente. Sin embargo, el placer de encontrarse con Morby a intervalos regulares supera estos pocos inconvenientes. Cada álbum tiene sus pepitas y este también, con sus insuperables “Pearly Gates” y sus espléndidos coros; “Dry Your Eyes“, seca y triste; “1234“, colorido homenaje a los Ramones; “Come To Me Now” con su órgano sepulcral, diferente de todo lo que había intentado hasta entonces; y de nuevo, entre las cumbres, el indie rock de “Aboard My Train“, cuyo ritmo evoca subrepticiamente el de una locomotora.

Mientras los discos del angelino sean así, aunque a veces parezcan un poco inacabados, seguirán siendo irremplazables. Siempre desprenden, incluso en sus debilidades, un toque personal, un sonido, una atmósfera propia, que podemos tomar en su conjunto o que podemos dejar de lado, y cuyos defectos a veces incluso los hacen encantadores. En los últimos años Kevin Morby se ha posicionado como uno de los compositores más inspirados e inspiradores. City Music es solo una muestra más de su enorme talento.