Reseñamos Nueva Numancia de Juanita y los Feos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Nueva Numancia es el título que da nombre al nuevo trabajo de Juanita y los Feos, predecesor del aclamado Pesadilla Adulta. En esta ocasión nos encontramos ante un trabajo más oscuro en lo que a sonido se refiere, con un gran peso en los teclados de corte post-punk y una voz, la de Juanita, más tenebrosa y reverberada que en entregas anteriores.

En Nueva Numancia, cortes como “Vallecas” o “Vacío” dan buena fe de ello, de temática apesadumbrada en las letras. Aunque siguen incluyendo hits festivos y de carácter desenfadado como “1916” la tónica es más cruda como en el caso de “Cien puñaladas” o “Noche más negra” que nos recuerda a los aires turbios del Bilbao más contaminado y a formaciones como Eskorbuto, en donde encontramos un juanmatizado bajo de Ángel. En “No debería” hacen las delicias de los amantes del surf más zombie.

En los créditos nos encontramos con portada obra del ilustrador Fadrique González donde apreciamos un utópico retrato de lo que sería el particular “Jardín de las delicias” de los Juanita y los Feos, muy acorde a la estética del álbum y la masterización por parte de Joaquín Pizarro.

Siguen teniendo los mismos hits de siempre, convirtiendo cada tema en un hito, nada ha cambiado en torno a la banda y son reconocibles a la primera escucha.Sin embargo el sentimiento es más pesimista, la producción más apesadumbrada y los temas más tenues. Abren nuevos campos y añaden nuevos ingredientes a la esencia del grupo, currándose el sorprender al oyente en cada nueva escucha. Tampoco es un álbum conceptual, porque las letras son más variopintas, pero si lo es respecto a la atmósfera nebulosa que envuelve la indulgente evolución de los sombríos ecos melancólicos de la banda.