Jessie Ware se asoma a la cima con What's Your Pleasure?

What's Your Pleasure? es lo que todos esperábamos de Jessie Ware. La londinense ha sobrepasado la expectativas con un disco que no podrás dejar de escuchar.

What's Your Pleasure?

Jessie Ware

Universal

26 de junio de 2020

0

What's Your Pleasure?

Jessie Ware

Editado por Universal

Publicado el 26 de junio de 2020

0

What's Your Pleasure?

Jessie Ware

Editado por Universal

Publicado el 26 de junio de 2020

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Un mal año es el mejor caldo de cultivo que puede tener un artista. No es el caso, al menos directamente, de Jessie Ware, que ya tenía este genial What's Your Pleasure? en su cabeza, pero este sonido, junto a las vivencias que nos ha traído este 2020, va a traer cola. Sé que es imposible vivir un boom de synth pop, que esto ya pasó, aunque... Deseos, no son más que deseos.

What's Your Pleasure? es un álbum cuidadísimo, una obra que te fuerza hasta doblegarte imponiendo su particular cosmovisión. Ware ha sido capaz de ser fiel a ella misma sin caer en los vicios del pasado y el resultado no ha podido ser más redondo. Pop, sí, con sintes, también; aunque no solo eso. Habita en este disco parte del alma de la londinense, quien ha creado un refugio inmaterial en el que no solo cabe ella, sino que acoge a todo aquel que se asoma. Eso se consigue con pop, pero no solo con él: R&B, soul, funk, disco o dance se entremezclan ordenadamente para producir un perfecto LP capaz de rellenar cualquier vacío. Más allá del género al que pertenezcan las canciones –obsesión de los críticos, pero no tanto del público–, la evolución de Jessie Ware también se escucha en otros aspectos sonoros. Quizás el más importante de estos ámbitos sea el de la producción, más brillante y moderna que en lanzamientos anteriores, así como en la estructura de las canciones, diseñadas para ser ligeras y robustas, para aguantar los más de cincuenta minutos que dura el álbum.

Canción a canción, What’s Your Pleasure? va abriéndose hasta alcanzar el infinito. Abre el disco con “Spotlight”, exuberante y dramática, tan brillante que atraerá tu atención y ya no te dejará escapar. Toma el relevo “Adore You”, un tema de combustión más lenta, con fuertes ecos house, que crece sobre sí misma con cada escucha. Relativamente tranquila, invita al baile sin descuidar el mensaje, o sea, de invitar a compartir el amor. “Ooh La La” y “Soul Control” forman un paquete de arrollador synth funk. Llenas de energía y propulsadas por las líneas de bajo, sincopadas al igual que la batería, tienden un puente que comienza en los setenta y que termina en nuestros días sin que los sonidos que lo cruzan suenen extraños.

Tras ellas emerge “Save a Kiss”, que tiene un ligero regusto a Robyn (¿”Dancing on My Own”?, ¿”Honey”?), aunque está lejos de ser una copia de nada. En ella, Ware se las arregla para que su voz brille con especial fuerza pese a que estemos ante una de las melodías más potentes del LP. La canción avanza imparable in crescendo hasta toparse con la mismísima paz. Cierra la primera mitad de What’s Your Pleasure?Adore You”, un corte minimalista, perfecto para que la cabeza se relaje en sus tranquilas aguas antes de reanudar la marcha.

Se abre la cara B del disco con “In Your Eyes”, un corte de influencias trip hop y sedoso, ideal para reanudar la travesía. La baraja se rompe con “Step Into My Life”, que rescata a What’s Your Pleasure? de caer en el tedio con su ritmo funk y sus reminiscencias noventeras. Estoy seguro de que la propia Jessie Ware hubiera flipado escuchando este tema en su infancia. Pop noventero traído a 2020 demostrando que las modas siempre pueden volver y que no tiene por qué ser malo.

Read My Lips” abre las puertas del final del álbum con un envoltorio dreamy y un alto contenido de groove, ¿la perla oculta del disco? Posiblemente. “Mirage (Don't Stop)” es puro pop. Sencilla y embriagadora, sale de la oscuridad de la noche para acabar homenajeando a Gloria Estefan con un estribillo fácilmente memorizable. “The Kill” se asoma al final con un alma negra que supura melancolía incluso en su esperanzadora segunda mitad. Synth pop de muchos kilates. Le pone la guinda a la obra la genial “Remember Where You Are”, que trae por fin la luz a What’s Your Pleasure? con sus voces cálidas y su calmada melodía, que invitan a recuperar la confianza y avanzar todos unidos. Si Boris Johnson ha inspirado esto, no puedo más que darle las gracias a Jeremy Corbyn por su incompetencia (y casi incomparecencia electoral).

What’s Your Pleasure? va a ser uno de los grandes discos de 2020. El álbum transcurre suave, sin pegar tirones, sin que ello conlleve bostezar. Los setenta, ochenta y noventa habitan en él, aunque se eviten los vicios de aquellas décadas. Por contradictorio que parezca, estamos ante un LP limpio y minimalista a la vez que exuberante. Ware lo consigue gracias a su habilidad compositiva, que aquí se traduce en una genial retahíla de ganchos y puentes. En ellos está la clave: te llevan de las fases ensoñadoras a las uptempo y viceversa sin que lo percibas. Cuando te das cuenta, la melodía ya ha explotado en tu cerebro y tus pies están marcando el ritmo.

Con un poco de suerte en 2021 podremos escuchar a Jessie Ware en alguna pista de baile, y si no es así, tampoco será el final del mundo. La grandeza What’s Your Pleasure? reside ahí, en que es perfecto para cualquier ocasión.

Editado por Mom+Pop

Publicado el 15 de enero de 2021

7/10

Editado por Dead Oceans

Publicado el 15 de enero de 2021

8.5/10

Editado por Agitated Records

Publicado el 27 de noviembre de 2020

9/10

Editado por Sony Music

Publicado el 4 de septiembre de 2020

9/10