I Don't Know How but They Found Me la clavan con Razzmatazz

Razzmatazz es la clase de debut que te hace alzar la cabeza, mirar al infinito y realizar cábalas. I Don't Know How but They Found Me puede convertirse en una de las bandas de la década.

Razzmatazz

I Don't Know How but They Found Me

Fearless Records

23 de octubre de 2020

0

Razzmatazz

I Don't Know How but They Found Me

Editado por Fearless Records

Publicado el 23 de octubre de 2020

0

Razzmatazz

I Don't Know How but They Found Me

Editado por Fearless Records

Publicado el 23 de octubre de 2020

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

No puede decirse que I Don't Know How But They Found Me hayan salido de la nada, porque el dúo se sacudió el velo del misterio hace un par de años con la publicación de su primer EP y sabemos perfectamente quiénes son, pero este Razzmatazz bien merece un lugar especial en este intenso 2020.

Los estadounidenses han sido capaces de plasmar en un mismo disco, en su primer trabajo de larga de duración, una serie de improntas estilísticas a las que hay que echarles tiempo y talento para hacerlas casar tan bien. Indie rock, funk y mucho pop son los ingredientes que hacen de Razzmatazz un plato exquisito, uno de esos que te hacen repetir ración.

iDKHOW han absorbido elementos de aquí y de allá. Sus 70 David Bowie y T. Rex; sus 80 se centran en Queen; y tras un salto; aterrizan en Panic! At The Disco (obvio), The Killers y Franz Ferdinand; para terminar desembocando en una versión americana de The 1975. ¿Mucho? Quizás, pero Razzmatazz se sostiene sin necesidad de artificios.

El álbum comienza potente con "Leave Me Alone", una canción que saca su brillo de los sintes y el ritmo de una ejemplar línea de bajo. Las explosiones se van sucediendo una tras otra hasta hacer arder la pista de baile con su soniquete disco. El arranque perfecto. El relevo lo toma "Mad IQs", más tranquila a la par que más profunda. Capa sobre capa, la canción se convierte en una orgía funk que aúna lo mejor del pasado y del presente del género.

En tercera posición, la jocosa "Nobody Likes The Opening Band", hacer acto de presencia. El tema tiene un par de años, pero en el conjunto de Razzmatazz alcanza una nueva dimensión. Con ecos de Queen, la canción es una declaración de amor de la que tomar nota: «Oh, unfamiliar things will make us nervous / But singing here for you gives me a purpose, so...». "New Invention" emerge para llevar el disco un poco más allá. Metidos en el mundo de la electrónica, I Don't Know How But They Found Me se ponen un traje ochentero y juegan a homenajear a Kraftwerk con la habilidad del mejor Gary Numan. Pasado, presente y futuro se dan la mano aquí para que dejes que tus pies se muevan con total libertad.

"From The Gallows" retoma el espíritu que quedó flotando en "Nobody Likes The Opening Band" para hacerlo corpóreo en forma de declaración de amor. La canción, sensual y siniestra, parece un clásico de la ELO con extra de azúcar y una rebaja de cafeína. Si faltaba energía, el solo de energía y las disonancias finales hacen sonar todas las alarmas mentales. Cierra la cara A de Razzmatazz una vieja composición de The Brobecks: "Clusterhug". Trepidante tras el pitido inicial, el sexto corte del LP se permite alcanzar el pico de épica a los cuarenta segundos para después bajar y entre meandros, casi perderse. Este zigzagueo cobra sentido en el último tramo, grandioso y extrañamente tranquilizador.

La segunda parte de Razzmatazz la abren iDKHOW con "Sugar Pills", otro tema electrónico que juega a la ambigüedad. ¿Kraftwerk de nuevo? A nivel de desarrollo no, pero hay partes claramente inspiradas en la banda alemana. Rápida y bailable, oculta algo tras ella: «A quick fix, it's a cheap trick / Get yourself a pseudo-scientific little fiction, you can fix this / Seven, eight, nine, I'm losing count again / Maybe they don't work at all, I'll swallow every one of them». "Kiss Goodnight" ralentiza la marcha con su sonido minimalista y sutil en sus florituras. El tema resulta perfecto para sonar de fondo en una lluviosa tarde de otoño con sus destellos de Vampire Weekend.

En novena posición, "Lights Go Down" consigue que las luces vuelvan a encenderse gracias a su habilidad para facturar canciones de baile. El corte es una canción funky y movida, como si fuese un tema del último Julian Casablancas, "Lights Go Down" entre sus LED, también proyecta sombras: «Come now Is that any way to talk to me? / Corrupting the young with your uncivil tongue / What a shame if you misspeak now», que juegan con el solo de saxofón y los serpeantes puentes de la canción. "Need You Here" ablanda el Razzmatazz hasta el extremo con su tramo de spoken word, protagonizado por la hija de Dallon Weekes, y por unos pianos que, en espiral, derriten los últimos restos de hielo. El «I need you here», mantra de la canción, completa un conjunto lacrimógeno, pero no pesado.

"Door" se une a la fiesta con las luces a medio apagar. Con minuto y medio de duración, progresa sobre sí misma más rápido de lo que parece hasta alcanzar el nirvana. El cierre lo pone "Razzmatazz", canción homónima y guinda del pastel. Otra vez, un ritmo machacón cortesía de Ryan Seaman, que queda coronado por los coros y un solo de saxo. Tras él, I Don't Know How but They Found Me, lejos de agotar la canción, elevan el nivel y le ponen el punto y final con una fiesta instrumental. Hay algo de Muse en ella, ¿no?

Razzmatazz es un excelente álbum de debut, podría decirse que incluso perfecto. Dallon Weekes (voz y bajo) y Ryan Seaman (batería) no son unos novatos, pero tampoco lo eran los miembros de The Jaded Hearts Club y el resultado ha sido bien diferente. I Don't Know How but They Found Me han creado una máquina expendedora de dopamina, y lo mejor es que basta con darle al play para que esta empiece a generarse. ¿Listo para repetir?

Editado por Sony Music

Publicado el 4 de septiembre de 2020

9/10

Editado por EBB

Publicado el 10 de abril de 2020

8.5/10

Editado por Sonic Cathedral

Publicado el 9 de octubre de 2020

8/10

Editado por New West

Publicado el 2 de octubre de 2020

7.5/10