Gruff Rhys – American Interior
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El músico galés Gruffydd Maredudd Bowen Rhys, conocido por ser el líder de Super Furry Animals, ha publicado el documental American Interior en el que relata el viaje de un antepasado suyo por tierras americanas.

Gruff publicó en 2005 su primer álbum en solitario Yr Atal Genhedlaeth cantando en galés. En 2007 con Candylion introdujo algún tema en castellano, y en 2008 nos presentó en el Sonar su proyecto electro-pop Neon Neon.

En American Interior nos cuenta como el explorador galés John Evans, pariente lejano, viajó a Norteamérica a principios de 1790 en búsqueda de una supuesta tribu nativa americana de habla galesa que fue reprimida y castigada para que su única lengua fuera el inglés. Gruff dice que el objetivo del documental es entender y conocer la historia y la suerte de Gales, su país natal de habla bilingüe, en comparación con la tribu americana de los Mandan.

El documental está formado por una serie de videoclips que reflejan la visión personal y psicodélica de Gruff sobre dicho viaje, formando un álbum con 13 temas. Temas folk-pop que te alegran el día en cada escucha, siendo el humor una de las mayores características de los trabajos que factura Gruff, ya sea en solitario o con su banda de toda la vida. Buen ejemplo de ello son los temas “100 Unread Messages” y “The Whether (Or Not)” a destacar dentro del álbum.

El documental se puede encontrar íntegro en streaming en youtube.

Publicado originalmente el12 agosto, 2014 @ 13:19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

ElUkelele

Redacción de El Ukelele
Cerrar menú