Grave Flowers Bongo Band explota con Strength of Spring

Strength of Spring es uno de esos discos que quizás no pasen a la historia pero que la tienen. La Grave Flowers Bongo Band ha explotado con un álbum potente y muy divertido.

Strength of Spring

Grave Flowers Bongo Band

Editado por Castle Face

Publicado el 30 de abril de 2021

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

La Grave Flowers Bongo Band debutó en 2018 con un álbum muy normalito titulado Flower Pot. Había cosas allí, pero las flores no han germinado hasta Strength of Spring, un disco producido por Ty Segall que recuerda además de a su productor, a Marc Bolan (bueno, a este lo imita Segall), King Crimson, The Pretty Things, The Oh Sees o King Gizzard.

¿Muchas guitarras? ¡Nunca! Strength of Spring tiene brío, tiene alegría, tiene bacalao y tiene melodía. El segundo LP de los angelinos es el mejor antídoto contra la astenia, aunque eso sí, si tienes alergia al prog y te salen sarpullidos cuando se activan los pedales de fuzz, tómate tu pastilla de ebastina.

Grave Flowers Bongo Band han firmado un disco digno de su sello, Castle Face Records, expertos en sacar adelante bandas digamos que particulares. Grupos que son capaces de unir pasado y presente con propuestas frescas y que respetan tanto los cánones clásicos que los renuevan con una buena patada hacia el futuro.

Strength of Spring es progresivo pero no inconexo. El aire glam bolaniano de canciones como "Smile", "Down Man", "Tomorrow" o "Animal Lord" mantienen el sonido del álbum dándole coherencia y un sensual encanto. Los temas, dejos de ser fuegos artificiales guitarreros, tienen detrás un buen sostén que evoca la solidez de los Black Sabbath.

Además, la coherencia, lejos de ser aburrida, no evita que la Grave Flowers Bongo Band se vaya por las ramas con cortes funk como "Outer Bongolia" o con otros de blues espacial como "Sleepy Eyes". También destaca el frenesí de la confusa "Lazy River" y el estimulante ritmo de "Inner Bongolia". Quizás solo "Venus" apague –momentáneamente– la llama de Strength of Spring.

El segundo álbum de Grave Flowers Bongo Band quizás no sea el disco del año. Quizás tampoco sea la sorpresa que arregle el hasta ahora musicalmente mediocre 2021. Sin embargo, Strength of Spring es un álbum divertido que hará las delicias de los amantes de la música de finales de los sesenta y de los locos setenta.

Psicodelia, prog, rock, glam, guitarras, brillos, sombras, sonidos guturales, flores... pero sobre todo,  Strength of Spring es la energía que ha permitido que la Grave Flowers Bongo Band de un buen paso al frente.