King Gizzard & the Lizard Wizard – Fishing for Fishies
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Fishing For Fishies es el álbum más bonito de King Gizzard & the Lizard Wizard, un disco en el que los australianos han virado su sonido hacia el glam sin perder su esencia.

Pese al empeño de cierto sector de la crítica, Fishing For Fishies es uno de los mejores trabajos de King Gizzard & the Lizard Wizard. De hecho, en términos estéticos, estamos ante su obra cumbre hasta la fecha. ¿Es más blando? Sí. ¿Es menos profundo? Sí. Pero precisamente por ello es más bello, porque no hay que manejar tantas referencias y estar tan metido en su loco mundo. Digamos que no hay que escarbar tanto para encontrar las gemas, que es lo que intuyo que que ha molestado a los acostumbrados a navegar en un mar plagado de estimulantes.

Eso sí, hasta aquí llegan las diferencias con algunos de sus anteriores discos, porque Fishing For Fishies sigue conteniendo letras extravagantes, instrumentales en bucle tan repetitivos como pegadizos, sonidos psicodélicos emergiendo a cada momento y unas vibraciones que transmiten diversión. El envoltorio puede ser diferente, pero el corazón que late bajo es el de King Gizzard & the Lizard Wizard.

Fishing For Fishies se inicia con la canción que le da título al álbum, un tema psicodélico con toques folkies que se mete de lleno en el mundo de la ecología y la conservación del medio ambiente. Simple y simpático, tiene gancho. “Boogieman Sam” ya cambia de tercio y nos muestra la cara más glam de la banda. La línea de bajo de la canción es un espectáculo y la historia que hay tras la letra es gamberra y divertida. “The Bird Song” es dulce y pegajosa, con un piano y un gancho que a la postre acaban siendo definitivos. Las voces, altamente tratadas, le dan el toque diferencial a la canción. “Plastic Boogie” es otro homenaje al glam, con un riff y un fraseo que firmaría el mismísimo T. Rex… sin lugar a dudas estamos ante una de las cimas del álbum, porque además la pista tiene unos aires punk que la convierten en un arma de destrucción masiva. Ojo también al efectivo estribillo, perfectamente construido sobre un juego de voces que es nuevo para los estándares de la banda. “The Cruel Millennial” cierra esta cara de Fishing For Fishies poniéndole la guinda al pastel. Por sí sola quizás no diga mucho, pero dentro del contexto del álbum es un lujo que se pueden permitir.

La segunda parte del LP se abre con “Real’s Not Real“, un corte que recuerda a los españoles Perro y que viene a ser algo así como un blues saturado de energía. Divertida y sólida, su carácter progresivo hace de ella una caja de sorpresas. Desde luego, pocas veces un título es tan explícito. “This Thing” marca otro cambio de tercio en el álbum, ya que ya se pueden percibir con claridad los sintes. Para hacer como puente, vuelve a tomar el sonido glam como ingrediente principal para su intro y el progresivo para su estructura, dejando que el desenlace sea una fiesta en la que nada es lo que parece (¿alguien más escucha ecos de la mítica melodía del Pharaoh?). “Acarine” emerge por sorpresa y trae a los King Gizzard & the Lizard Wizard más pesados. Aprovechando el outro de su antecesora, lanzan una pista roma que golpea directa en la cabeza. El telón se cierra con “Cyboogie“, que se mete de lleno en el universo de la banda. Han-Tyumi, protagonista de la tercera parte de Murder Of The Universe, entra de lleno en Fishing For Fishies, completando el milagro de convertir el agua en vino. Cuando uno arranca el álbum no se piensa que a través de una evolución sin sobresaltos vaya a acabar aquí, en una especie de “Rattlesnake” ambientado en el citado disco de 2017 que aparece en pleno 2019. Otro prodigio.

Fishing For Fishies está muy lejos de ser un mal álbum y también está lejos de ser el peor trabajo de King Gizzard & the Lizard Wizard. Accesible en su primer tramo, Fishing For Fishies el cebo perfecto para que los incautos piquen y se unan a la secta del Rey Molleja y el Mago Lagarto. A los fans y escuchantes más expertos les parecerá blando, pero los australianos no han perdido la calidad de su golpeo, simplemente han desarrollado una técnica diferente pero igual de efectiva. Fantasía.


Noticias previas

Fishing For Fishies será el nuevo álbum de King Gizzard & The Lizard Wizard y saldrá a la venta el próximo 26 de abril.

Ha pasado más de un año desde lo último de King Gizzard & The Lizard Wizard, que, teniendo en cuenta el hecho de que lanzaron cinco nuevos álbumes sólo en 2017, es básicamente una eternidad. Pero a finales de enero, la agrupación australiana de rock psicodélico lanzó el nuevo y gloriosamente tonto single “Cyboogie“.

Ahora ha saltado la sorpresa, ya que en Reddit han descubierto que está listado un nuevo álbum, aún sin anunciar, de King Gizzard & The Lizard Wizard llamado Fishing For Fishies en la versión canadiense de la tienda en línea de música 7digital, aunque finalmente, se ha sabido que el LP llegará a las tiendas el próximo 26 de abril a través de los sellos Flightless Records / ATO Records. A juzgar por la lista de temas, que incluye “Cyboogie” junto con otras canciones como “Plastic Boogie” y “Boogieman Sam”, esta cosa va a tener mucho boogie. Echa un vistazo a las ilustraciones de los álbumes de arriba y a la lista de canciones de abajo, y disfruta de una vista previa de 60 segundos de las nueve canciones aquí.

Lista de canciones de Fishing For Fhisies

  1. “Fishing For Fishies”
  2. “Boogieman Sam”
  3. “The Bird Song”
  4. “Plastic Boogie”
  5. “The Cruel Millennial”
  6. “Real’s Not Real”
  7. “This Thing”
  8. “Acarine”
  9. “Cyboogie”
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú