Lo siento, Fiona Apple, pero Fetch the Bolt Cutters no es el disco del año

¿Qué hay tras el 10 a lo nuevo de Fiona Apple? Jamás lo sabremos, pero pese a ello, Fetch the Bolt Cutters es un álbum al que vale la pena prestarle atención.

Fetch the Bolt Cutters

Fiona Apple

Epic

17 de abril de 2020

0

Fetch the Bolt Cutters

Fiona Apple

Editado por Epic

Publicado el 17 de abril de 2020

0

Fetch the Bolt Cutters

Fiona Apple

Editado por Epic

Publicado el 17 de abril de 2020

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Fetch the Bolt Cutters es el disco del momento. La crítica y el público han caído rendidos ante el último disco de Fiona Apple, quien está arrasando en todas las clasificaciones habidas (y por haber) con su trabajo, así que... ¿cómo no iba a darle una oportunidad a la última maravilla de la industria musical? Pulsé el botón de play y dejé que Apple hiciese su magia, sin embargo, no ocurrió nada, Fetch the Bolt Cutter pasó desapercibido frente a mi sorprendido rostro.

De vez en cuando hay que vender algo. Parece que ahora ha sido el turno de Fiona Apple, una artista consagrada que no necesita de muchos regalos si vemos su trayectoria. Me encantaría saber qué hay detrás de este empeño en decir que Fetch the Bolt Cutters es un álbum perfecto, porque, ¿es acaso el mejor disco de la neoyorkina? Lo dudo, aunque ahí sí que creo que entran a jugar los gustos personales de cada oyente.

El quinto álbum de Fiona Apple me ha gustado pese a lo que acabas de leer, es de esos que gana con el paso de las reproducciones. Es un buen disco que trae constantemente nuevas ocurrencias al primer plano, progresivo pero minimalista, caótico pero calculado al detalle. El concepto que subyace tras Fetch the Bolt Cutters es de diez, la ejecución... no tanto. En primer lugar, el LP está muy lejos de abarcar lo suficiente como para gustar a todo el mundo. Me creo que los fans de Apple estén encantados, pero este trabajo no es para todo los públicos. Carece de claridad y de gancho, es como un espejismo que solo puedes ver desde una determinada posición, pasando inadvertido para aquellos que están a apenas un metro de ti. Fiona Apple ha realizado una gran labor plasmando una vez más su visión con unas letra reflexivas y extrañas que se retuercen entre inflexiones vocales y arreglos volátiles. Esa desnudez chillona está presente en todo Fetch the Bolt Cutters y acaba sonando como un relleno artístico que busca tapar la falta de grandes melodías. Con todo y con ello, hay que reconocer que en ocasiones el recurso no le sale nada mal.

Canciones como "Ladies", "For Her" o "Drumset" están entre las mejores composiciones de Fiona Apple, al igual que "Cosmonauts" está entre sus interpretaciones más destacadas. No acabo todavía con las alabanzas, porque "I Want You to Love Me" es una apertura magnífica; "Relay" es una pieza sólida y brillante, un diamante; y "Newspaper" condensa la idea artística tras el LP sin hacerse pesada. Los problemas vienen después (como pasase con The Slow Rush de Tame Impala), cuando uno pone en la balanza lo bueno y no tan bueno: el peso resultante no es diez. Ni qué decir que a veces dar grandes notas perjudica a la percepción que uno tiene sobre un álbum, ¡hay gente que solo sabe vivir a la contra! No sé si será mi caso, pero "Shameika" me parece un experimento fallido, sin melodía ni articulación alguna; "Under The Table" suena insípida pese a que hay poderosas vibraciones en ella; "Heavy Balloon" se precipita entre requiebros pretendidamente artísticos cuando apenas ha tomado altura; y "On I Go" es un vacío que emborrona un final prometedor. También hay espacio para los grises (si es que hay algo absoluto en en la vida, que va a ser que no). "Rack Of His", por ejemplo, es una pista guadianesca pero solvente: quizás en otra posición dentro del tracklist hubiera lucido mejor; y "Fetch The Bolt Cutters" pese a la forzada tristeza que transmite, tiene cualidades curativas.

Así que, por más que la busco, no soy capaz de encontrar la perfección que los expertos le otorgan a Fetch the Bolt Cutters. Sí que encuentro un disco que por lo general es sólido, lleno de subibajas que suelen dejarte a buena altura sin tocar el cielo, como una buena etapa de La Vuelta, entretenida pero sin llegar a las cotas del Tour. Con algo menos de relleno (le sobran diez minutos como poco) podría llegar a entender la pasión que ha despertado. ¿Habré escuchado una versión extendida secreta? No lo creo, aunque podría ser. Fetch the Bolt Cutters es un buen álbum, un LP en el que vale la pena invertir el tiempo. Aún así, no es un sobresaliente; es un trabajo valiente con grandes momentos que llega en una oscura época de sequía en el mundo del arte.

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10

Editado por True Panther Sounds

Publicado el 21 de febrero de 2020

7.5/10