Hilo Negro confirma a Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Si los Derby Motoreta's Burrito Kachimba necesitaban de confirmación, Hilo Negro lo es. El segundo LP de la banda los consagra como puntal de la escena rock española.

Hilo Negro

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Editado por Primavera Labels / Universal

Publicado el 23 de abril de 2021

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Las alegrías y las penas son las vibraciones de un alma movida por las más bajas pasiones. Así gira el mundo y nada mejor que el flamenco para expresarlo. De acuerdo, Derby Motoreta's Burrito Kachimba no hacen flamenco, pero en su música se replican algunas de sus aristas más afiladas que, combinadas con la contundencia del rock, imitan a la vida.

Cercanos a la vez que alejados a sus ídolos setenteros, los Burrito Kachimba están abriendo su propio camino. Entrelazando blues y flamenco, músicas que salen de lo más hondo, la banda ha fabricado un Hilo Negro resistente, tan viejo como el hombre y tan nuevo como el último gadget salido de Shenzen.

Más psicodélico y progresivoHilo Negro se eleva hasta el cielo impulsado por la rabia de la banda sevillana. Los Derby Motoreta's Burrito Kachimba aprietan los hierros con tanta fuerza que su música acaba dejando un sabor metálico, como a sangre. Sin embargo, no todo ímpetu, porque este segundo LP tiene una base más trabajada, como si fuese heredera del barroco sevillano, solo que con una paleta de colores inimaginable.

Leyendo todo esto uno pensará que estamos ante el disco del siglo. No es así, pero no porque lo diga un mediocre de la Jenesaispop en una reseña que tan solo lo hace acreedor de un reconocimiento médico, sino porque le falta el último punto. Quizás solo sea cuestión de escuchas (si es así, actualizaré este escrito), pero probablemente necesite una pizca de épica que termine por hacer saltar la banca.

Hilo Negro arranca espectacular con "El Valle", un corte profundo y adictivo que es rematado por "Porselana Teeth". "13 Monos" y "RGQT" llevan el álbum un paso más allá mezclando la dureza del RATM con la sonoridad del rock andaluz. "Gitana", single del disco, es un torbellino, un tema que deja la primera parte del álbum en todo lo alto.

La segunda parte se inicia "Somnium Igni- Pt2", tema que completa una primera entrega que fue mágica. Lo que hacen los DMBK con sus  Somnium Igni es magia. "Turbocamello" cambia el ritmo y se erige como posible sorpresa en el directo. Sus pesados bajos conjugan a las mil maravillas con las finas pinceladas haciendo de ella una pequeña joya. "Caño Cojo" devuelve la alegría a la casa y "DÁMELA" hace que Hilo Negro alcance por última vez el estado de éxtasis. "La Cueva" cierra el decálogo con la calma de quien sabe que está muerto pero que en tres días resucitará.

Hilo Negro es un gran disco. Los Derby Motoreta's Burrito Kachimba han hecho algo muy complicado: insuflarse nuevos aires sin perder la esencia. En esta segunda edad de oro de lo andaluz necesitamos más que nunca que una banda renueve también la vertiente rock de este estilo sonoro. Como Hércules en su día, Derby Motoreta's Burrito Kachimba están separando dos orillas, las de lo viejo y lo nuevo con un pie en cada una. ¡Viva la kinkidelia!