Deerhunter – Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

Deerhunter ha plasmado una nueva etapa evolutiva en este Why Hasn’t Everything Already Disappeared?, eliminando cualquier rastro de sus días más rabiosos, pero sin perder la esencia que los ha venido caracterizando.

Why Hasn’t Everything Already Disappeared? de Deerhunter es un álbum nocturno, lleno de paisajes introspectivos que buscan que el oyente se deje mecer entre los brazos de Bradford y compañía. Las guitarras han visto rebajado su protagonismo, al menos de primeras, ya que lucen desnudas y tibias a lo largo de todo el LP, dotando a lo último de los estadounidenses de un espíritu parsimonioso lejos ya de cualquier arrebato. Sin embargo, esto no deja de ser el mayor arrebato de todos: la falsa rendición es el golpe más duro, el que te pilla desprevenido. El lienzo, apagado, no parece llamar la atención, no atrae al curioso, sin embargo, canción a canción, uno va madurando hasta caer sobre el desierto imaginado por la banda.

Why Hasn’t Everything Already Disappeared? es un disco de experiencias en el que Deerhunter explora un sonido de efectos sedantes: del dream pop de “What Happens To People“, “No One’s Sleeping” o “Tarnung“; a la experimentación de “Detournement” y “Nocturne“. La mano de Cate Le Bon, productor del disco, se ve en todas partes: es un especialista en quitar adornos innecesarios y cargantes. Aquí, el renovado espíritu del quinteto, a lo Marie Kondo, termina por desnudarlo todo. Con todo, no hace frío, hay una inquietante energía, palpable en el ambiente, que mantiene las constantes durante todo el LP. La simplicidad de la melodía no implica que haya pocos arreglos, todo lo contrario, la instrumentación es rica: sintes, pianos, vientos, clavecines… Se ha llegado a este desierto ambiental por la vía de la expansión. Todas estas sensaciones acaban redundando en un permanente estado de nostalgia, agria por estar anclada en el pasado, pero dulce por la ausencia del olvido. Es ahí, atrapados, donde Deerhunter han despuntado por enésima vez: «Some worked in graves, some worked in factories, they are in graves now».

Ya lo decía 4AD, sello de Deerhunter, que Why Hasn’t Everything Already Disappeared? no era un disco para masas, sino para un público pequeño, para gente que no solo le exige adrenalina a la música, sino que son capaces de ir más allá. No habrá ninguna canción que funcione como gancho inmediato, y, sin embargo, Why Hasn’t Everything Already Disappeared? engancha.


Noticias anteriores – 9 de enero de 2019

Deerhunter, que publicará el próximo 18 de enero Why Hasn’t Everything Already Disappeared?, ha adelantado el single “Plains”.

Deerhunter ha metido la directa a poco más de dos semanas de la publicación de Why Hasn’t Everything Already Disappeared?, su esperado nuevo disco. El LP llegará a las tiendas el 18 de enero editado por el sello 4AD. El nuevo adelanto de la banda lleva el título de “Plains” y está inspirada por James Dean, en concreto por su última película: Giant (1955). Deerhunter estará presentando esta canción (y el disco completo) con una amplia gira que pasará por dos festivales españoles: el Tomavistas y el Primavera Sound.

Escucha “Plains” a continuación:

Adelantos previos:


Noticias anteriores – 31 de octubre de 2018

Deerhunter ha anunciado un nuevo álbum, Why Hasn’t Everything Already Disappeared? El LP, el octavo de la banda, saldrá el 19 de enero en 4AD y es la continuación de Fading Frontier de 2015.

Why hasn’t everything already disappeared?, el nuevo álbum de Deerhunter ha sido producido por la cantante y compositora galesa Cate Le Bon (quien trabajó con el cantante Bradford Cox durante el Marfa Myths Festival en abril), Ben H. Allen III, Ben Etter y la banda. Fue grabado en diferentes estudios en Marfa, Atlanta y Los Ángeles. El comunicado de prensa para el álbum de canciones lo describe como «un álbum de ciencia ficción sobre el presente» y ofrece una idea de su título:

¿Cómo describe un álbum fuera del tiempo, preocupado por la desaparición de la cultura, la humanidad, la naturaleza, la lógica y la emoción? ¿Por qué hacer este álbum en una era en que la atención se ha reducido a casi nada, y el granulado táctil de hacer música se ha reducido aún más a algoritmos y a la ubicación en listas de reproducción proyectadas? ¿Por qué levantarse por la mañana? ¿Por qué todo no ha desaparecido ya?

Para anunciar el lanzamiento del álbum, Deerhunter ha lanzado su primer tema, “Death in Midsummer“, así como un video de acompañamiento de temática occidental que presenta a Bradford Cox columpiándose en un columpio de un árbol gigante y deambulando por un pueblo fantasma, entre otras cosas. Le Bon colabora en la canción  con el clavicordio.

La banda también ha anunciado una gira por Norteamérica, así como algunas fechas en Japón, para principios del próximo año; L’Rain, Mary Lattimore, Faye Webster y Confusing Mix of Nations telonearán en algunas fechas seleccionadas. La banda también tocará una serie de shows en Sudamérica a principios del próximo mes.

  • 4 de noviembre en Sao Paulo, Balaclava Festival
  • 8 de noviembre en Santiago, Blondie
  • 10 de noviembre en Santiago, Fauna Primavera
  • 11 de noviembre en Buenos Aires, Personal Fest
  • 13 de noviembre en Quito, La Ideal
  • 14 de noviembre en Lima, Sala Raimondi

Tracklist de Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

  1. “Death In Midsummer”
  2. “No One’s Sleeping”
  3. “Greenpoint Gothic”
  4. “Element”
  5. “What Happens To People”
  6. “Détournement”
  7. “Futurism”
  8. “Tarnung”
  9. “Plains”
  10. “Nocturne”
También te pueden gustar:

Deja un comentario