Dan Deacon y la magia de su Mystic Familiar

Dan Deacon ha vuelto a superarse. Mystic Familiar es uno de esos discos que enamora desde la primera escucha, una maravilla de inicio a fin (¡y qué desarrollo!).

Mystic Familiar

Dan Deacon

Domino Records

31 de enero de 2020

0

Mystic Familiar

Dan Deacon

Editado por Domino Records

Publicado el 31 de enero de 2020

0

Mystic Familiar

Dan Deacon

Editado por Domino Records

Publicado el 31 de enero de 2020

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Dan Deacon es un artista electrónico que vive abrazado al lado más inquieto y colorido del género. Su música se desarrolla en un universo muy particular, tanto que parece parido por la imaginación de un niño. Ya en Spiderman of the Rings (2007) y en Bromst (2010) había dado buenas muestras de lo que era capaz de hacer, sin embargo, le faltaba un toque. En aquellos años Deacon todavía no era capaz de plasmar en sus música el peso y el poso necesarios para que sus discos fuesen todavía más grandes, aunque su paleta instrumental y su manipulación vocal ya dejaban ver el enorme talento que atesoraba.

Tras estos dos primeros avisos, Deacon explotó. America (2012) es un álbum conceptual maravilloso. En él, el de Baltimore explica su visión de los Estados Unidos criticando cómo diferentes problemas geopolíticos habían lastrado el desarrollo del país y cómo la homogeneización de su cultura había convertido a sus habitantes en simples robots. "Guilford Avenue Bridge", por ejemplo, es una bomba de relojería que habla del tráfico. Ya hay que tener imaginación... En 2015 los halagos y las buenas críticas se repitieron con Gliss Riffer, un disco de temáticas más variadas y muy accesible musicalmente hablando, que contenía "When I Was Done Dying", tal vez su canción más redonda hasta la fecha.

Desde la salida al mercado de Gliss Riffer han pasado casi cinco años. No es que Deacon haya estado quieto todo este tiempo, ya que el músico ha estado involucrado en multitud de proyectos, como las bandas sonoras de Rat FilmTime Trial. Este parón, lejos de desenfocar su mirada o de pervertir su idiosincacia, lo ha llevado centrarse todavía más. Como ha dicho el propio Deacon, su nueva obra es una entidad que «puede comunicarse mágicamente con otra persona». La fórmula del multiinstrumentista de Maryland es muy curiosa. Ha ido usando a diferentes familiares para personificar los estados emocionales, dándole a cada uno una identidad vocal propia para que la representación sea del todo creíble. Además, el propio Deacon ha usado su voz desnuda por primera vez, dándole así un aire más humano y vulnerable a lo que suena la que es su obra más redonda hasta la fecha.

Llegados a este punto, he de reconocer una cosa: todo esto lo digo a toro pasado. La verdad es que apenas si había escuchado algunas cosas sueltas de Dan Deacon, básicamente las canciones anteriormente citadas y algún tema más. En realidad, llegué a él por su sonido psicodélico, hermano del de Sweet Trip o de Animal Collective, bandas que también han pintado discos de todos los colores gracias a su excepcional uso de los sintetizadores y al manejo de las capas sonoras. No puedo arrepentirme más de no haber explorado más el planeta Deacon, aunque claro, este Mystic Familiar atesora en su interior un punto más –como poco– que sus predecesores.

Mystic Familiar arranca poderoso con "Become a Mountain". Dicen que «una imagen vale más que mil palabras» y esta canción, pese a que no se ve de primeras, hace cierto el refrán. La famosa paleta de sonido de Dan Deacon hace acto de presencia e inunda el paisaje. El tema, que no por casualidad es uno de los singles del LP, destaca por su sinuoso teclado y por el reverb vocal, reforzando ambas el abierto paisaje sonoro. "Hypnagogic" emerge por sorpresa dando un giro totalmente inesperado. Más que una canción con entidad propia, parece un interludio e introducción de su sucesora en el traklist. Esto no implica que no haya substancia, nada más lejos de la realidad. El sintetizador y el bajo forman aquí una pareja de baile perfecta. Cada uno de ellos conoce su sitio y su destino, quedando los quejumbrosos sintes superpuestos a unos profundos bajos que divagan entre zumbidos. La pista deja una grata sensación de ligereza. Ahora sí, hace acto de presencia "Sat by a Tree". Tercer corte de Mystic Familiar y segundo hit. Vuelta al color, vuelta al origen del disco. La percusión, presente siempre en el primer plano, se combina sutilmente con las notas del sintetizador y con la reverberada voz de Deacon. Edificante y alegre, "Sat by a Tree" es un estupendo recordatorio vital:

Wake up!
Times gone by
I'm falling down
Every night
I walked off
Sat by a tree

Tras la masiva explosión pirotécnica llega "Arp", una canción que se divide en otras cuatro y que funciona como un pequeño gran aparte dentro de Mystic Familiar. "Wide Eyed", el primer episodio de la serie, se pone en funcionamiento como si fuese un viejo ordenador haciendo beatboxing. Si alguien ha visto Adventure Time, no tendrá difícil imaginarse a BMO, Finn y Jake protagonizando esta fase. "Float Away" le da propiedades progresivas a "Arp" aumentado el ritmo e introduciendo nuevos ingredientes. La canción se ha expandido tras el dubitativo inicio y ahora esa vieja CPU es una gran solista. La percusión, además, ya ha establecido un ritmo trepidante que invita a desinhibición. Tras un tembloroso final, "Far From Shore" cambia el paso aplacando el ataque de locura. Un saxo, desatado y desenfocado toma galones sonoros hasta que la pista vuelve a hacer un requiebro. La era robótica de "Arp" se inicia a mitad de "Far From Shore" con un inquietante zumbido y una distorsionadísima voz que encaja como un guante. Otra vez, Deacon construye de la nada para deshacer lo hecho, porque "Any Moment" pone a funcionar una cuenta regresiva que poco a poco absorbe al androide de "Far From Shore".

"Weeping Birch" reinicia de nuevo Mystic Familiar, álbum que sigue un camino a veces tan retorcido como el de la propia canción. Luminoso y lleno de recovecos, el séptimo corte da el respiro que exige el LP. "Fell into the Ocean", sin elevar las pulsaciones sí que incita otra vez al movimiento. La voz, más personal e íntima, funciona una vez más como un reloj dentro del onírico contexto, atrapado a mitad de camino entre el sueño del tono general que domina de la pista y esos teclados de estilo disco que siempre parecen estar a punto de rebelarse. "My Friend" completa el díptico (o tríptico si incluimos a "Weeping Birch"). La necesidad de mantener sana la autoestima y tener algo de amor propio son el leitmotiv de unos temas que encuentran su redención al final de la décima parada.

But such is life, different paths and feelings
But such a life, oh what a ride, I'm screaming
«I'm still alive», oh what a ride, I'm screaming
«I'm still alive, I'm still alive», I'm screaming

Finalmente, llega "Bumble Bee Crown King", que trae todo aquello que los amantes de la psicodelia en sus diversas formas sabemos que va a llegar. Cómo no, es el tema más largo del álbum con un minutaje que casi alcanza los siete minutos y medio, y además trae la grandeur sonora. Dan Deacon regresa aquí sobre lo progresivo para hacer una construcción épica y tecnicolor cuyos ondulantes sintetizadores se ven acelerados hasta el infinito por una tremebunda golpiza rítmica. Y como si de una gigantesca pompa se tratase, Mystic Familiar se va alejando lentamente hasta desaparecer. Fantástico desde el primer corte hasta el último.

There's a darkness in this place
There are fears I cannot face
But I’ll hold onto you
As long as I can

Por mucho que escriba, lo mejor de Mystic Familiar no puede explicarse. La música son matemáticas, sí, pero aquí hay algo más. No son solo las melodías pegadizas, las letras profundas o los bellos y psicodélicos paisajes. La experiencia que propone Dan Deacon con su primer álbum del lustro es todo un viaje por la naturaleza humana. A veces te sentirás compungido, a veces sonreirás, y al final... al final sentirás un extraño alivio y repetirás.

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10