Dan Deacon y la magia de su Mystic Familiar

Dan Deacon ha vuelto a superarse. Mystic Familiar es uno de esos discos que enamora desde la primera escucha, una maravilla de inicio a fin (¡y qué desarrollo!).

Mystic Familiar

Dan Deacon

Editado por Domino Records

Publicado el 31 de enero de 2020

0
Lista de canciones
  1. Become a Mountain
  2. Hypnagogic
  3. Sat by a Tree
  4. Arp I: Wide Eyed
  5. Arp II: Float Away
  6. Arp III: Far from Shore
  7. Arp IV: Any Moment
  8. Weeping Birch
  9. Fell Into the Ocean
  10. My Friend
  11. Bumble Bee Crown King

Dan Deacon es un artista electrónico que vive abrazado al lado más inquieto y colorido del género. Su música se desarrolla en un universo muy particular, tanto que parece parido por la imaginación de un niño. Ya en Spiderman of the Rings (2007) y en Bromst (2010) había dado buenas muestras de lo que era capaz de hacer, sin embargo, le faltaba un toque. En aquellos años Deacon todavía no era capaz de plasmar en sus música el peso y el poso necesarios para que sus discos fuesen todavía más grandes, aunque su paleta instrumental y su manipulación vocal ya dejaban ver el enorme talento que atesoraba.

Tras estos dos primeros avisos, Deacon explotó. America (2012) es un álbum conceptual maravilloso. En él, el de Baltimore explica su visión de los Estados Unidos criticando cómo diferentes problemas geopolíticos habían lastrado el desarrollo del país y cómo la homogeneización de su cultura había convertido a sus habitantes en simples robots. "Guilford Avenue Bridge", por ejemplo, es una bomba de relojería que habla del tráfico. Ya hay que tener imaginación... En 2015 los halagos y las buenas críticas se repitieron con Gliss Riffer, un disco de temáticas más variadas y muy accesible musicalmente hablando, que contenía "When I Was Done Dying", tal vez su canción más redonda hasta la fecha.

Desde la salida al mercado de Gliss Riffer han pasado casi cinco años. No es que Deacon haya estado quieto todo este tiempo, ya que el músico ha estado involucrado en multitud de proyectos, como las bandas sonoras de Rat FilmTime Trial. Este parón, lejos de desenfocar su mirada o de pervertir su idiosincacia, lo ha llevado centrarse todavía más. Como ha dicho el propio Deacon, su nueva obra es una entidad que «puede comunicarse mágicamente con otra persona». La fórmula del multiinstrumentista de Maryland es muy curiosa. Ha ido usando a diferentes familiares para personificar los estados emocionales, dándole a cada uno una identidad vocal propia para que la representación sea del todo creíble. Además, el propio Deacon ha usado su voz desnuda por primera vez, dándole así un aire más humano y vulnerable a lo que suena la que es su obra más redonda hasta la fecha.

Escucha el álbum en streaming