Charli XCX rompe los esquemas en how i’m feeling now

Charli XCX sigue buscando la perfección. how i’m feeling now es un álbum lleno de claroscuros, una sucesión de malabarismos que dejan la ecuación sonora perfectamente equilibrada, como debe ser.

how i’m feeling now

Charli XCX

Warner Records

15 de mayo de 2020

0

how i’m feeling now

Charli XCX

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

0

how i’m feeling now

Charli XCX

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Charli XCX rompió muchas barreras cuando publicó Charli, su anterior LP, aunque se había dejado alguna todavía en pie sobre la carretera. Con how i’m feeling now ya no queda nada en vertical, la de Cambridge ha destrozado el tablero. ¿Queda alguna Charli XCX por conocer?

Es cierto que how i’m feeling now es, en muchos aspectos, una continuación de Charli, pero precisamente por eso llega un poco más allá. Tan experimental y popular como lo permite la misma lógica, el quinto esfuerzo de Charlotte Emma Aitchison es un trabajo único, oscuro y traslúcido, frío y hogareño, en resumen: extraño. Al sonido robótico (y en consecuencia exacto, perfecto) se le superponen muchos tics humanos que hacen de la escucha del LP algo único. La crisis sanitaria y el confinamiento no han provocado que dejemos de ser personas, sin embargo, sí que nos han añadido ciertas características propias de autómatas. Hemos renunciado al libre albedrío, a la libertad, por preservar algo más grande: la vida. Algo de esto hay en el disco, se percibe la tensión entre el caos natural y el orden al que nos debemos.

A nivel sonoro, Charli XCX sigue sumergida en el mundo de la PC Music −Dylan Brady de 100 Gecs le ha producido un par de temas, y también están presentes en los créditos Palmistry y A. G. Cook-, jugando con el bubblegum bass y el electropop hasta encontrar un cierto equilibrio (el suyo, de hecho) muy glitch En lo referente a las letras, Charli ha tirado en how i’m feeling now de temáticas plenamente humanas: amor, memoria, salud mental, fiesta... lo normal para una veinteañera. A decir verdad, el disco es un buen retrato de la juventud clubber inglesa, suena a ellos y se preocupa por lo mismo que ellos. Ese componente generacional a la par que local espantará a muchos negándole el aplauso unánime en una hipotética valoración colectiva. Por suerte no vivimos en el mundo de las ideas, esto es la realidad, a nadie le interesa ponerse de acuerdo.

Arranca how i’m feeling now con la dureza de "pink diamond", que choca como apertura, pero tiene que ser así: cuanto más lejos del hogar estamos, más duro resulta ser el camino al que nos enfrentamos. Hay que salir de casa con las pilas cargadas, ya canta Charli en ese «I just wanna go real hard». El relevo lo toma "forever", una canción que ya conocíamos de antemano y que, no por ello, sorprende menos dentro del contexto del LP. Puro pop, un soplo de aire fresco con respecto a su predecesora. Esto es un gancho y lo demás... es otra cosa. "claws" representa la unión perfecta entre voz, ritmos e instrumental. La tercera pista es uno de esos cortes que se te quedarán adheridos desde el puente hasta el final del estribillo. "7 years" echa el freno y se centra en los detalles de una relación larga, de la madurez, de los malos momentos y también de los buenos: «seven years and it's been you and I».

Con "detonate", how i’m feeling now, entra en una nueva dimensión. En cierto modo, es otra apertura. Cook hace un gran trabajo con la producción dándole espacio a la voz de Charli XCX, quien ha entrado en una espiral de odio y destrucción «I don't trust myself alone, why should you love me». En esas, hace acto de presencia "enemy", cuyas groovies guitarras rompen con "detonate", pero no así sus letras «keep your friends close and your enemies closer». Dudas, inseguridad, amor, odio, la vida. "i finally understand", tercer adelanto del álbum, es otro corte que suena más y mejor dentro del contexto. En él llega la catarsis que despeja los nubarrones de la tormenta. Dichas dudas quedan resueltas en un ambiente ligero y con estas palabras: «Baby, I love you bad cause lately I finally understand that maybe this feeling that I’ve found might kill me, put me in the ground». Al fin, una certeza. De la nada, emerge "c2.0", aunque pronto se hace notar, ¡vaya que si lo hace! El octavo tema es una liebre huidiza que va haciendo requiebros en el aire. Pese a ello, presenta la cohesión y fluidez necesarias como para dar el experimento por aprobado.

"party 4 u" abre la última triada del disco. Festiva y sencilla, la canción deja un sabor agridulce provocado por ese estribillo que suena en bucle y por su desangelada instrumentación, sin embargo, su final trae una paz tan inesperada como profunda. Por suerte, how i’m feeling now no acaba abajo, sino que se guarda alguna bala, "party 4 u" hubiera sido un cierre demasiado obvio. Por eso, "anthems" suena a gloria. Hiperproducida y pesada, es punzante y abrasiva, es rave. Charli no ha dejado nada al azar, porque "visions" es una continuación matizada de "anthems", ¿el after, quizás? Pura droga sin cortar. ¡Qué final! ¡Digno de la mejor tradición psicodélica de Cambridge!

how i’m feeling now es un trabajo más experimental que Charli, aunque no por ello es menos accesible. Sigue sin ser perfecto, sigue siendo demasiado complicado, pero es que cuadrar el círculo es una misión imposible. Charli XCX ha aprovechado la pandemia para restarle pomposidad a su obra sin perder nada por el camino, dándole en consecuencia una mayor eficiencia: ha hecho más con menos. ¿Será capaz de superar esto en el futuro? ¿Es posible mejorar todavía más la escritura y la producción? ¿Pueden casar mejor ambas una vez unidas? No parece fácil, este how i’m feeling now vive al borde del abismo y un paso en falso podría resultar catastrófico. Sin embargo, pueden apostar a que Charli XCX lo intentará.

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10

Editado por Epic

Publicado el 17 de abril de 2020

6.5/10