Charli XCX – Charli
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Charli XCX ha publicado uno de los discos de pop más potentes de 2019, una obra homónima que encumbra a la artista de Cambridge.

Después de haber escuchado los primeros singles, todos ellos cargados de matices que los hacían únicos, colándose todos ellos en las mejores listas de Spotify, pensé que el álbum no iba a ser para tanto. ¿Cómo? Pues porque ni de lejos parecía que iba a tener la cohesión y el empaque necesarios para aguantar una escucha larga y articulada. Charli XCX vivió una época de locura después de Pop 2, unos meses que arrancaron con la genial “Focus” y que se extendieron en el tiempo, ¡parecía que cada mes traía un nuevo single! Y lo que era más increíble, todos ellos geniales, como “5 In The Morning” y “No Angel“, verdaderos monumentos al género que Charli cultiva con tanto talento, el pop futurista de autora. Porque al final su obra no es más (ni menos) que eso, la de Cambridge maximiza los elementos que más le gustan de la música pop de éxito: ganchos memorables, melodías fantásticas y letras con las que todos nos podemos identificar.

En la portada del álbum, Charli XCX se postula como salvadora de la música pop, con los brazos extendidos, imitando la postura corporal de viejas pinturas religiosas. Y ciertamente, se ha convertido en eso: los primeros adelantos parecían confirmar ese camino. “Gone“, por ejemplo, presenta el enfoque típico de la artista ante el género, con sintetizadores retro y de construcción frágil, tan conmovedora como pegajosa. “Warm“, a su vez, es una canción muy suave y delicada, con una percusión mínima que coincide con la entrega de Charli, mientras que HAIM tiene una estrofa muy sólida que contrasta con todo lo anterior. Afortunadamente, la cantante también guardó un buen puñado de grandes temas sólo para el álbum. “Next Level Charli” es un fabuloso descorchador, adictivo al instante y que deja unas sensaciones similares al “Lipgloss”. Los sintetizadores de “Thoughts” me recuerdan a esa apertura digitalmente masterizada que se encuentra en numerosas cintas VHS, no puede tener un encanto más genuino. “Silver Cross” es un bop profundo que reproduce ese frenético estilo que Charli ha estado publicando desde el Vroom Vroom. Con todo y con ello, sigue luciendo como una gran estrella del pop más tradicional en canciones como “Blame It on Your Love“. Destaca también “Official” una de mis canciones favoritas de Charli, donde los sintetizadores y su voz se entremezclan con dulzura alcanzando un sonido único.

Cross You Out” también es grandiosa a pesar de la exagerada instrumentación, habitualmente asociada con las baladas pop, gracias sus melodías vocales de largo alcance. El ritmo y el estribillo son melodramáticos y encima Sky Ferreira complementa esta vibración a la perfección. “I Don’t Want to Know“, por su lado, es una balada emotiva y desgarradora que lleva esto un paso más allá, con una delgada melodía fina como un papel. Las estrellas del pop rara vez entran en territorio tan sutil, pero estos pequeños aumentos de intensidad logran un gran impacto final. “1999” es el polo opuesto de todas estas canciones. Una canción de club diseñada para el público más amplio posible sin perder autenticidad. Por su parte, “Click” es el ejemplo más claro de PC Music en este álbum, con sintetizadores torpones que se abren paso a través de la pista. A pesar de la experiencia de Charli en este palo, no suena tan natural como el electropop de los noventa que ha perfeccionado en la mayoría de cortes de este disco. Y qué decir de la agresiva y esquelética de “Shake It”, que sacude los dramas previos y cambia por completo el tono del LP, aumentando los contrastes y dándole más riqueza al conjunto.

Charli de Charlie XC es un álbum brillante capaz de mantener un sonido agradable, cuasi comercial pero único, en todo momento. Si bien no es perfecto, el tono revolucionario que deja traslucir, posiciona a Charli XCX como una de las grandes artistas de la actualidad y como una diva de mayor talla en el futuro. Su música se ha transformado en un hecho universal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú