El emo sigue vivo con Science Fiction, quinto álbum de Brand New
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Brand New, la mítica banda emo norteamericana, vuelven con un nuevo trabajo de larga duración tras ocho años en las sombras. El LP, que lleva como título Science Fiction, es un revival en toda regla de los mejores momentos que ha visto el emo, aunque con un sabor fresco e innovador que hace del quinto álbum de los neoyorkinos uno de los mejores discos del año.

Así es, créanlo o no, Brand New por fin volvieron. Tras ocho años de silencio y de rumores constantes, el quinto LP de los neoyorkinos vio finalmente la luz el pasado 17 de agosto, bajo el título Science Fiction (Procrastinate! Music Traitors, 2017), y se trata de un ejercicio de Indie Rock al más puro estilo Brand New, es decir, con un intensísimo sabor emo. Brand New son ya bien conocidos en la escena por sus notables trabajos pasados, como Deja entendu (Triple Crown, 2003) o la joya de la corona, The Devil and God Are Raging Inside Me (Interscope, 2006), considerado (en mi opinión, de forma acertada) uno de los mejores trabajos de la historia dentro del género emo.

El emo sigue vivo con Science Fiction, quinto álbum de Brand New 1

En 2015 la banda publicó el single “Mene“, abriendo el debate sobre si nos esperaba un nuevo trabajo de la banda por fin. Los rumores crecieron cuando, ya en 2016, la banda publicó dos nuevos temas, “I Am a Nightmare“, que presentaba un sonido estrictamente fiel al emo / rock alternativo que impregnaba su segundo trabajo, Deja entendu, y “Out of Range“. Se rumoreaba que el álbum podría llegar incluso en ese mismo 2016, pero, desgraciadamente, no fue así. Finalmente, la banda se proclamó, e hizo público que el quinto LP estaba casi terminado, pero que no iba a ser publicado en la fecha que tenían prevista, porque la propia banda consideraba que el álbum no estaba terminado y no estaban contentos con cómo estaban saliendo las cosas, así que la publicación se retrasaba hasta 2017.

Esto hizo pensar a muchos, incluido yo, que la banda estaba estancada, y que quizá ese nuevo trabajo iba a ser un conglomerado de ideas inconexas sin resolver. Bueno, pues no podría haber estado más equivocado. Science Fiction es un repaso a toda la discografía de Brand New, rebozado en un sonido nuevo para la banda, con el que arriesgan y ganan. Con esto me refiero a que en el sonido de este nuevo trabajo se recuperan elementos de prácticamente todos los discos anteriores, como en los ejemplos que siguen: el segundo corte del disco, “Can”t Get It Out”, uno de mis favoritos, es puro Rock Alternativo a la Deja entendu, algo así como lo que ocurría con “I Am a Nightmare”, pero mejor. Por otro lado, la estructura slow-burner que sigue el corte “137” hace que este pudiese encajar perfectamente en medio de The Devil and God Are Raging Inside Me sin desentonar. Por último, el puente de “Same Logic/Teeth” recupera los momentos más Post-Hardcore de su trabajo de 2009, Daisy. No obstante, aunque Brand New miren hacia atrás para desarrollar el sonido de este nuevo trabajo, estas ideas son llevadas a cabo de forma innovadora, con un sabor fresco y nuevo para la banda.

Por lo tanto, en cuanto a las influencias que se dejan ver en este disco, la primera y principal son los propios Brand New, pero también podemos entrever alguna otra, como por ejemplo una fuerte influencia de sus amigos Modest Mouse, con los que, por cierto, estuvieron de gira conjunta hace no mucho, por lo que no sorprende que (igual que ya lo hicieron en trabajos pasados, llegando incluso a versionar una de sus canciones) hayan tomado influencia de sus compatriotas. Esto podemos verlo claramente en el corte ya mencionado “Same Logic/Teeth”, que comienza con la marca personal de Isaac Brock, esas notas de guitarra bajo la barra del whammy, pero no queda ahí la cosa, sino que la sección rítmica de todo el corte es un guiño a los trabajos más recientes de Modest Mouse. Por otro lado, en los primeros minutos de “No Control” parece que estás escuchando un álbum de Nirvana, lo cual podría parecer absurdo, pero sorprendentemente es cierto, Jesse se viste con el espíritu de Kurt Cobain para traernos un tema con fuertes tintes Post-Grunge que no acaba de encajar del todo en la temática y estética del resto del trabajo, pero que sigue sin ser un corte malo.

Una vez más, las letras de Jesse Lacey siguen una temática oscura, hablando de temas como su batalla personal contra la depresión y la ansiedad, siempre con esa visión en primera persona que hace que parezca que te está cantando directamente a ti, desnudándose con cada verso y enseñándote su alma sin tapujos. Concretamente, la letra de “Can”t Get It Out” trata todos estos temas, casi como si pareciese que Jesse se está despidiendo de nosotros, explicando que cada vez le es más difícil crear, y que quizá esa es la razón por la que este es, supuestamente, el último trabajo de la historia de Brand New.

El emo sigue vivo con Science Fiction, quinto álbum de Brand New 2

En conclusión, Science Fiction es un álbum increíblemente fresco pero a la vez familiar, con muy pocos momentos flojos, que pasan desapercibidos entre tanta genialidad. Se trata del álbum mejor producido de toda la discografía de la banda, experimentando con sonidos inexplorados por Brand New hasta la fecha, y jugando con el Spoken Word con el que abre el disco y que intercalan entre varios de los temas, en el que se oye a un médico en plena terapia junto con su paciente. Así, los neoyorkinos consiguen juntar un gran abanico de ideas con distintos estilos, pero dándole una forma extraordinariamente cohesionada dentro del álbum como conjunto.

Esperamos que este no sea el último trabajo de la banda, tal y como se supone que será, pero si efectivamente termina siéndolo, no podríamos estar más contentos con la forma que han elegido para irse. Gracias Brand New por dejar el legado que dejáis detrás.

Si queréis ir a ver a Brand New en directo, haced click en este enlace para ver las fechas de su próxima (y quizá última) gira.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Carles

Valenciano. Estudiante a media jornada, músico 24/7.
Cerrar menú