Bloodhounds on my Trail lanza su segundo EP, Haunted Isles
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Después de un prometedor EP debut, la agrupación australiana Bloodhounds on my Trail lanza una segunda colección de canciones marcadas por la búsqueda de una madurez musical y personal.

Hace un año aproximadamente dí con esta banda por casualidad a través del Soundcloud. No mucho después de esto lanzaron una re-edición de su EP debut titulada Escape II con motivo del lanzamiento del mismo por el sello texano especializado Moon Sound Records. Este re-lanzamiento presentaba una extensión de su primer material junto con un remix hecho por la banda ucraniana Ummagma y uno de sus primeros temas. Formados por Johnny Green (voz/guitarra), Nik Donaldson (bateria), Chris Donaldson (guitarra), Che Walden (bajo) en Melbourne  en el 2014  no cabe duda de que  esta banda recuerda a los clásicos, sin embargo lo que desde el primer momento sorprende gratamente es la belleza y originalidad de los arreglos así como lo personal de las letras. Esto ha hecho que la banda gane una buena cantidad de seguidores en el circuito shoegaze internacional, ya que también las críticas fueron bastante favorables desde el primer momento, haciendo este segundo EP con cierta antelación.

bloodhounds-on-my-trail-profile-960x520

Según la propia banda este Haunted Isles es el resultado evidente del tiempo. En comparación con Escape II aquí tuvieron el tiempo de darle espacio a cada canción para que tomara su forma. Primero Jhonny, su cantante, compuso las canciones en guitarra acústica a modo de boceto, luego estas composiciones  fueron llevadas al estudio como banda. El resultado final, según indican, dio prioridad a las canciones que tuvieron giros mas drásticos en comparación de los demos acústicos. Es decir: aunque hecho bajo otro modus operandi, el resultado final buscó beneficiar su sonido y química grupal.

Creo que uno de los primeros detalles a tomar en cuenta en una banda como Bloodhounds on My Trail es el hecho de que sus composiciones son excelentes, algo que  este EP  confirma. Temas como como “Over the Wall” si bien encantan por sus imponentes arreglos de guitarra y la precisa cohesión que manejan como banda, funcionan por tener una base y composición sobresalientes. Precisamente esta canción fue el primer single adelanto de este trabajo el cual contó con un vídeo dirigido por Patri Pu.

“Sink” y “Places like this” ahondan en esta estructura. La voz maneja un tono sutil pero marcado que logra mezclarse en el momento preciso con los efectos de guitarra.  Sin embargo, la banda se las arregla para cerrar en su punto más alto con “Words Like Weapons”,  una hermosa canción que cuenta con la  colaboración vocal de  Annemarie Duff de la banda MiniaturesLas canciones manejan ademas un tiempo de duración preciso (entre 4 -5 minutos) en los cuales la banda logra explorar distintas texturas sin extenderse demasiado. Sin duda, Haunted Isles es un EP que posiciona a esta banda aún mas como un referente del nuevo sonido shoegaze. Considero también que su música es una buena oportunidad de acercarse a una escena musical como la australiana que si bien en muchas maneras nos resulta ajena de este lado del mundo ha tenido desde siempre una producción musical interesante. (Puntualmente en lo relativo a su ciudad Bloodhounds on my trail nos da una buena perspectiva en esta entrevista)

Este trabajo ha sido una vez mas lanzado por el sello Moon Sound Records y esta disponible en su Bandcamp

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Jairo Manzur

Fundador de Latino America Shoegaze,
Cerrar menú