Black Country, New Road debutan con un excelente For the First Time

For the First Time es el esperado debut de Black Country, New Road, banda británica que ha aprovechado el año de la pandemia para hacer uno de los discos más intensos de los últimos tiempos.

For the First Time

Black Country, New Road

Editado por Ninja Tune

Publicado el 5 de febrero de 2021

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Seis canciones le han bastado a Black Country, New Road para hacer uno de los discos del año. La afirmación tiene trampa, porque el debut de los londinenses dura más de cuarenta minutos, así que si el pop de tres acordes es lo tuyo... prepárate para ver tus esquemas rotos.

For the First Time es un álbum complejo, un trabajo que ha sido definido con cierta gracia como un «Marquee Moon hecho por británicos». No es mala definición esta, porque el debut del septeto tiene visos de trascender por lo civil o por lo criminal. Sus aires (o la falta de este) lo llevan a una categoría de discos que marcan a través de una producción impactante, unas melodías que estallan con aplomo, y la sensación de ansiedad que transmiten las letras y la interpretación de Isaac Wood.

Pese a su bailable arranque, For the First Time se va oscureciendo. "Instrumental" es un rayo de sol que comienza a agotarse en "Athens, France", que discurre por sombras jazzísticas. "Science Fair" saca a relucir una línea de bajo tensísima y claustrofóbica que tiene su contrapunto en una calmada percusión. La explosión es el punto álgido de la cara A del disco. Sin embargo, el clímax se alcanza con "Sunglasses", un tema que recupera los ritmos bailables y que se adorna con pegajosos estribillos. La segunda parte de la canción vuelve a la furia y rompe con todo lo establecido. "Track X" es la canción más normal For the First Time siendo simplemente post-punk bien hecho. La guinda la pone "Opus", un pequeño repaso de todo lo escuchado adornado con vientos que invita a repetir la escucha.

Hay grupo aquí. Black Country, New Road han demostrado ser excelentes compositores. Cada canción tiene unos cimientos sólidos, lo que permite que el desarrollo gire en direcciones inesperadas: este pan lo aguanta todo. Las letras, desenfocadas, permiten que la imaginación las complete adaptándose así a cada oyente. Caótico y frenético, For the First Time aspira a ser uno de los grandes discos de 2021.