Ants From Up There: Black Country, New Road y la síntesis del indie rock

Black Country, New Road regresa tras su exitoso debut con Ants From Up There, un nuevo álbum en el que la banda ha evolucionado hacia sonidos más comunes.

Ants From Up There

Black Country, New Road

Editado por Ninja Tune

Publicado el 4 de febrero de 2022

0
Lista de canciones
  1. Intro
  2. Chaos Space Marine
  3. Concorde
  4. Bread Song
  5. Good Will Hunting
  6. Haldern
  7. Mark's Theme
  8. The Place Where He Inserted the Blade
  9. Snow Globes
  10. Basketball Shoes

Regresó Black Country, New Road. Tras el éxito de su debut, For the First Time (2021), el septeto de Cambridge (sexteto ahora, tras la marcha de Isaac Wood) ha alcanzado con su segundo trabajo, Ants From Up There, un nivel de éxito superior al de las demás bandas surgidas en el Windmill. Es más, el enorme éxito del nuevo disco del grupo ha llegado a través de un pronunciado estilístico. Las melodías repetitivas del post-rock que caracterizaban a For the First Time han sido sustituidas por un melodicismo normie, con armonías y progresiones de acordes más familiares para el fan del "indie". Con estos ingredientes, Black Country, New Rock se han sumergido de lleno en las formas y usos más habituales del indie rock. Con todo, parece que ha funcionado: Ants From Up There es ya uno de los discos de rock más aclamados de los últimos tiempos.

Pero no sólo ha cambiado el estilo, sino también el sonido del grupo y las letras. Aunque siempre ha habido elementos de chamber pop en Black Country, New Road (gracias al potente trío formado por Georgia Ellery al violín, Lewis Evans al saxofón y May Kershaw al piano y los sintetizadores), Ants From Up There lleva la complejidad de los arreglos a un territorio completamente nuevo. Las guitarras y el bajo pasan a un segundo plano en todas las canciones del LP, y por primera vez en la corta historia de la banda, tenemos canciones impulsadas totalmente por el piano ("The Place Where He Inserted the Blade") o el saxofón ("Mark's Theme"). Asimismo, las letras de Isaac Wood han pasado de ser el material más críptico de Por primera vez a ser más abiertamente emotivas y literales, lo que se pone de manifiesto en "Concorde", la gran canción de amor de Ants From Up There.

Por muy buenas que sean las mejores partes de este disco, es preciso mencionar que algo se ha perdido en el proceso del giro estilístico de los de Cambridge. En Ants From Up There, Black Country, New Road suena más como otras bandas, y menos como el grupo único que grabó For the First Time. Ants From Up There es un más que decente disco de indie rock que en sus mejores momentos es cautivador gracias a su verdadero trasfondo emocional.

Escucha el álbum en streaming