Beirut – Gallipoli

Zach Condon ha vuelto a usar a Beirut como su vehículo. El músico, una vez más, ha viajado musicalmente para presentar este pintoresco y delicioso Gallipoli.

Gallipoli es una propuesta única, una oferta musical que con un pie en el pop y otro en el pop, ofrece ciertas dosis de originalidad en la época del copia y pega. Quizás Gallipoli solo sea un corta y pega, pero al menos suena diferente y único. El plan de Zach Condon para el regreso de Beirut no ha podido ser más acertado.

Gallipoli es un disco que muestra sus cartas desde el primer momento. “When I Die” ya saca a relucir su riqueza sonora, llena de elementos entrelazados y que elevan a los cielos la particular voz de Condon, quien a su vez riega las melodías para que estén a su altura. Ese todo, esa obra indisoluble, es sin lugar a dudas la mejor carta un LP lleno de buenas intenciones y de precisas ejecuciones. Sí, es un disco que requiere de cierta concentración para sacarle el jugo, pero si alcanzas ese nivel… te abrirá las puertas de un paraíso muy particular. Gallipoli permite además que Beirut mantenga su esencia, a medio camino del indie de los 2000 y de una música de tonos folkies que relajan al oyente en un ambiente cándido. Canciones como la instrumental “On Mainau Island” lo demuestran bien, con el órgano Farfisa original de Condon y el sintetizador Moog de la banda tocando en extraña armonía. Esta armonía también se ve en el tema “Family Curse” antes de que se desarrolle y termine por romper los muros que la contienen.

También hay momentos destacados que le ponen claramente cara a esta nueva etapa. La canción que da título al disco, “Gallipoli” es un reflejo de cómo Condon y la banda se dedicaron a hacer este álbum (amplificadores rotos, grabadoras, etc.), una pista pilar capaz de sostenerlo todo. Otro punto culminante se encuentra en la contagiosa “Gasa Für Zah“, con sus capas vocales y penetrantes órgano / batería, que se ven culminados con una extensa sección ambiental que cierra un corte perfecto. Es justo decir que, sin que haya relleno, los dos últimos temas de Gallipoli, “We Never Lived Here” y el acertadamente titulado “Fin“, son los eslabones más débiles del álbum. El primero no es nada en lo que el álbum no haya profundizado ya en sus diez temas anteriores, carece de la clase que desprendían esos cortes previos y parece más enfocado en sacar al oyente del estado de ánimo que la banda había estado construyendo hasta ese momento. Una ruptura incómoda y que evita el clímax final. Qué decir de “Fin”, corte que se sumerge a mayor profundidad todavía, optando por un sonido de sintetizador modular que se está completamente fuera de lugar.

Sin embargo, pese a esta bajada de nivel final, el álbum de Beirut es sólido como la roca. Sus letras sombrías son más cautivadoras si cabe gracias a la interpretación de Condon, mientras que los metales, teclados y percusiones le dan a Gallipoli vuelo instrumental. Estamos ante un álbum delicioso, ante una obra con mucho trabajo detrás que ha logrado algo realmente difícil: fusionar lo viejo con lo nuevo y salir bien parado. El tiempo dirá, pero este Gallipoli sabe mejor que No No No.

Review de Ángel Díaz


Noticias anteriores – 10 de enero de 2019

Beirut ha publicado “Landslide”, un nuevo tema que sirve como adelanto de su próximo álbum, el esperado Gallipoli.

Beirut llevaba sin adelantarnos temas de Gallipoli desde el pasado mes de octubre, desde entonces, “Corfu” y “Gallipoli” (puedes escucharlas más abajo) se han mantenido como las dos únicas canciones conocidas del nuevo LP de Zach Condon.

Sin embargo, a menos de un mes del estreno del disco, ha llegado “Landslide“, una canción que trae un sugerente vídeo dirigido por Eoin Glaister. El videoclip está protagonizado por Ian Beattie, al que muchos conocerán por su papel en Game of Thrones. El audiovisual tiene temática medieval, ya que Beattie hace el papel de un desafortunado caballero. Disfruta del vídeo a continuación:


Noticias anteriores – 29 de octubre de 2018

Beirut ha estrenado un segundo adelanto de Gallipoli. La banda de Zach Condon ha presentado “Corfú”.

Beirut, el proyecto pop cosmopolita liderado por Zach Condon, regresará a principios del próximo año con Gallipoli, su primer álbum desde el No No No. Condon anunció el nuevo LP la semana pasada con una larga nota de prensa, y además compartió el tema que da título al disco el lunes. Ahora llega una segunda degustación del nuevo trabajo discográfico.

Corfú“, que mantiene la larga tradición de Condon de nombrar canciones por lugares, se parece más a un interludio que a una canción de pleno derecho, una pista instrumental con sonidos de bossa nova que oscila entre la ligereza y la pesadez a lo largo de toda la pista. Escúchalo a continuación.


Noticias anteriores – 22 de octubre de 2018

Ya se encuentra disponible “Gallipoli”, el primer adelanto del LP homónimo de Beirut. Escúchalo y échale un vistazo al tracklist.

No se ha hecho esperar el primer adelanto de Gallipoli. Si ayer saltaba la noticia en la web oficial de Beirut, hoy ya tenemos el single homónimo al álbum, que saldrá a la venta el próximo 1 de febrero, editado por el sello 4AD. El ya puede ser comprado en formato de vinilo en edición limitada a través de la página web de la discográfica.

Lista de canciones de Gallipoli

  1. “When I Die”
  2. “Gallipoli”
  3. “Varieties of Exile”
  4. “On Mainau Island”
  5. “I Giardini”
  6. “Gauze fur Zah”
  7. “Corfu”
  8. “Landslide”
  9. “Family Curse”
  10. “Light in the Atoll”
  11. “We Never Lived Here”
  12. “Fin”

Noticias anteriores – 21 de octubre

Beirut ha confirmado que está de vuelta con nuevo álbum. Gallipoli será el sucesor del aclamado No No No.

El último disco de Beirut data de 2015, y es que desde las últimas presentaciones de No No No, Zach Condon se había tomado un respiro para componer lo que ahora sabemos que es Gallipoli. Esta obra será su nuevo LP, el quinto como Beirut. El anuncio de la publicación del disco ha llegado a través de un comunicado en la propia web de la banda, aunque en él no vienen demasiados datos sobre cómo será.

Sin embargo, sí que existen ciertas certezas e indicios. En primer lugar, Gallipoli no tiene aún fecha de salida, en cambio, sí que se sabe que ha sido grabado en tres ciudades (y países distintos): Nueva York, Berlín y Puglia. La producción ha vuelto a ser obra de Gabe Wax, tal y como ocurrió en 2015. El álbum ha sido masterizado por el músico e ingeniero Francesco Donadello en Berlín. El origen del disco vuelve a nacer de su órgano Farfisa, el cual estuvo presente en el nacimiento de sus dos primeros álbumes, así que es de esperar que en Gallipoli encontremos una mezcla entre el sonido de sus inicios y el de su anterior LP, dado que Wax repite como productor.

Es de esperar que en los próximos días escuchemos de nuevo la voz de Condon en la que será su quinta referencia discográfica. Por el momento habrá que conformarse con esto:

 

También te pueden gustar:

Deja un comentario