Beach Bunny se da un baño de indie pop con Blame Game

Blame Game, el nuevo EP de Beach Bunny, es un trabajo de melodías alegres y letras dolorosas que se meten de lleno en lo político. ¡Ay el desamor juvenil!

Blame Game

Beach Bunny

Mom+Pop

15 de enero de 2021

0

Blame Game

Beach Bunny

Editado por Mom+Pop

Publicado el 15 de enero de 2021

0

Blame Game

Beach Bunny

Editado por Mom+Pop

Publicado el 15 de enero de 2021

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Blame Game es la clase de disco que hay que congregará a su alrededor a un buen número tanto de partidarios como de detractores. Beach Bunny, el cuarteto liderado por Lili Trifilio, le ha dado continuación a su álbum de debut, Honeymoon, con un EP de cuatro canciones continuistas que confirman el talento de la banda para facturar himnos de indie pop.

Los cuatro nuevos temas de los de Chicago se meten de lleno en la batalla cultural por su margen izquierdo. ¿De qué estoy hablando? De la guerra de sexos, los incels, la masculinidad tóxica, las relaciones turbulentas... Unos temas de gran actualidad, aunque poco valientes dado el bombardeo al que nos vemos sometidos en los medios de comunicación y en la ristra de series de las grandes plataformas. La propia Trifilio ha descrito el EP como «una conversación entre una persona femenina y una sociedad sexista» y, además de tener más razón que una santa, he de añadir que ¡ojalá todo el mundo tratase estos temas con este arte! El bombardeo político es así mucho más efectivo, que aprendan los de BLM.

Dejando a un lado la polémica política, harto cargante, vayamos a lo importante, ¡la música! Blame Game, se abre con "Good Girls (Don't Get Used)", una canción que denuncia la promiscuidad masculina en la que brilla principalmente la guitarra, que le da una buena dosis de energía a la pista acercándola al power pop. Continúa el EP con "Lovesick", una canción dolorosa que versa sobre los altibajos emocionales que producen las relaciones fallidas. Beach Bunny consigue transmitir todo esto pese a que la melodía recuerda a los Vampire Weekend más alegres y ligeros, toda una proeza que provoca sensaciones encontradas.

En tercer lugar, emerge "Nice Guy" y, con ella, el optimismo, pero nada más lejos de la realidad. De nuevo, la de Illinois le da la vuelta a la tortilla y se desahoga: «You win me like a trophy / Not a consolation prize». Las guitarras, grandes protagonistas del EP, explotan aquí con furia grunge abrazando el noise sin complejos. Cierra el disco con la canción que le da el nombre, "Blame Game", un tema más autocrítico («And I'm tired of girls saying / Something here's gotta change, it's gotta change / We keep playing the same blame game») en el que Trifilio se luce vocalmente y deja unos estribillos realmente pegajosos.

Beach Bunny ha dejado un buen EP, una obra de indie pop que no rehúye de las guitarras usando en ellas recursos propios del emo y del punk. Blame Game se suma así al revival noventero en el que han participado bandas como Best Coast o Alvvays aportando su perspectiva sonora y política. En el debe del trabajo están la falta de pegada y el simplismo de las letras, pero no parece que el objetivo de Blame Game sea pasar a la historia ni revolucionar nada, sino simplemente quitarse de encima a los viejos fantasmas de las relaciones pasadas, algo tan sano como necesario.

Suerte en el amor, Lili, nos vemos en el Primavera Sound 2021.

Editado por What Reality? Records

Publicado el 5 de febrero de 2021

9/10

Editado por Sub Pop

Publicado el 22 de enero de 2021

8/10

Editado por Dead Oceans

Publicado el 15 de enero de 2021

8.5/10

Editado por Agitated Records

Publicado el 27 de noviembre de 2020

9/10