Anni B Sweet pasa de nivel con el genial Universo por Estrenar

Universo por Estrenar es el espacio en el que Anni B Sweet ha conseguido desarrollar su inmenso talento, el disco en el que la malagueña ha demostrado todo su potencial artístico.

Universo por Estrenar

Anni B Sweet

Subterfuge Records

10 de mayo de 2019

0

Universo por Estrenar

Anni B Sweet

Editado por Subterfuge Records

Publicado el 10 de mayo de 2019

0

Universo por Estrenar

Anni B Sweet

Editado por Subterfuge Records

Publicado el 10 de mayo de 2019

0
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Anni B Sweet siempre me había dejado con la sensación de tener un as bajo la manga, una carta con la que superar las pocas barreras que todavía se le resistían musicalmente hablando. Cuando le escuché –hace ya tiempo de aquello– “Ridiculous Games 2060” fui consciente de que esa sensación no era ninguna locura, de que la malagueña tenía todavía mucho que decir en este mundillo.

Entre ese single que me enganchó y Universo por Estrenar han pasado seis largos años, tiempo en el que Anni B Sweet tan “solo” ha publicado Chasing Illusions (2015), el que ha sido su disco más pop hasta la fecha. Y digo hasta la fecha porque con su último trabajo ha logrado no solo tirar esa barrera, sino tirarla abajo y fluir. Cosas de la psicodelia.

Universo por Estrenar ha sido en realidad un reestreno por todo lo alto, una (re)aparición en la primera plana no tan sorprendente como la primera, pero sí más brillante. La consolidación de Anni B Sweet como una de las grandes artistas de la escena musical española en una época dominada por la simpleza compositiva es un acontecimiento a celebrar.

Desmadejar las influencias de todo un universo no es tarea sencilla, sin embargo, sí que es obvio que la psicodelia sesentera se ha hecho con un hueco en su cabeza y que ha salido disparada con una pureza pocas veces vista. Al respecto, Ana López suele citar que le gustan mucho los primeros discos de Pink Floyd, y se nota, aunque yo diría que este Universo se parece más al de Syd Barrett en solitario que al de los Floyd. La mezcla de amor, inocencia, vulnerabilidad y candidez que desprende el LP no está tan lejos de la del Madcap o Barrett. En cuanto a lo sonoro, Anni B Sweet se muestra cercana a cualquier banda actual del género: Temples, Tame Impala, Jacco Gardner, Triptides, Melody’s Echo Chamber… Bandas que beben de sus ancestros pero que aprovechan los más de cincuenta años que han transcurrido desde The Piper at the Gates of Dawn hasta hoy. Esto que acabo de escribir va a leerse como si nada, de forma muy sencilla, y ojo, no lo es. Hacerse hueco entre los grandes referentes de la década está al alcance de muy pocas personas.

Universo por Estrenar arranca poderoso con “Hormigas”, arranque digno de The Tornados (que ya crearon el western estelar con la mítica “Telstar”), que tensa el ambiente para que después todo quede despejado con “Sola con la Luna”, canción en la que se empieza a escuchar el trabajo de James Edward Bagshaw. «Te quedaste solo / Solo en la oscuridad / Y te diste cuenta / Que hasta ese lugar / Brillaba más que yo» reciba Anni antes de que la supernova instrumental ilumine toda la estancia.

¿Qué Hago Aquí?” muestra las primeras señales de optimismo tras el tenue arranque. El corte, muy chamber pop, mantiene los ecos espaciales y es capaz tensionar más una cuerda que se romperá. Porque... ¿puede alguien resistirse a un “Buen Viaje”? Si no estamos ante uno de los singles del año que venga Dios y lo vea. La canción, pegadiza y huidiza (ojo a su parte central y al último tercio), crece a cada segundo que pasa con arreglos de fantasía hasta el estribillo, donde las anteriores pistas terminan por cobrar sentido y abren por fin el universo Sweet. Qué canción.

Tras el subidón, y con más de medio disco por descubrir, Anni B Sweet rebaja las pulsaciones con la cautiva “La Vida Está en Otra Parte”, una canción marciana cuya progresión bien podría firmar el anteriormente citado Jacco Gardner. “Un Astronauta” cierra la primera parte del álbum elevando la intensidad de unas plegarias que no sabemos si el Major Tom recibirá entre tanta distorsión.

La cara B de Universo por Estrenar arranca con una de las mejores interpretaciones de Anni B Sweet. “Ser Luz” se abre con la delicadeza del theremín, continúa con la furia de un doloroso coro y acaba sanando en el suntuoso instrumental final. “Juramento” es otro de los grandes trallazos del álbum. En mis adentro me gusta pensar que el indomable carácter malagueño ha salido de lleno en esta grandiosa estrofa: «Juro que este año tu nombre se irá / desvaneciendo / de mi memoria porque / no te quiero tener más ya aquí». Por si fuera poco, el estribillo, bailable y coreable como el más grande himno pop, hace el resto. Pura magia.

Hubo subidón en el cuarto corte y relajación en el quinto, fórmula que se repite entre el octavo y el noveno. “La Mente Hambrienta” es uno de los temas más complejos de Universo por Estrenar por su estructura, llena de curvas sobre las que se proyectan inquietantes sombras. De nuevo, se perciben microdosis de Temples, en esta ocasión de los que pintan canciones tan misteriosas como “The Golden Throne”. “Astros” emerge majestuosa a lomos de sus sintes y de su batería para después cabalgar al ritmo de un viejo metrónomo programado en la Alemania Occidental de principios de los setenta.

Nova”, con su optimista guitarra empieza a indicar que se acerca el cierre. ¡Y qué cierre! “Nova” es uno de los temas más clásicos de Universo por Estrenar, una canción de psicodelia atemporal que se agiganta y encoge al antojo de Anni B Sweet. Finalmente, “El Tiempo” es la epopeya que todos los discos del género exigen como remate. La canción, tan progresiva que contiene dentro de sí el espíritu de la intro de Twilight Zone y la épica del "Eclipse" del Dark Side of the Moon, esconde también en su interior la emoción de la ranchera y la desnudez del flamenco. "El Tiempo" es la guinda perfecta para un álbum sobresaliente.

Anni B Sweet ha firmado un auténtico discazo titulado Universo por Estrenar. No sé si es su mejor álbum, pero sin lugar a dudas es mi favorito hasta la fecha. La psicodelia y su ingenio casan tan bien que permiten ver a la vieja y a la nueva Anni B Sweet al mismo tiempo, si es que no son la misma, solo que sin barreras que le impidan expandir todo su arte.

A un viejo mito de la psicodelia le comentaron una vez que su música «había abierto puertas», a lo que el genio respondió con un misterioso «sí, pero con llaves baratas». No me atrevo a ponerle precio a Universo por Estrenar, pero haría bien Anni B Sweet en conservar su reluciente ganzúa para seguir abriendo puertas en su imaginario interestelar.

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10