Día tres del Festival Neutral: La crónica del show

Festival Neutral 3

Advertencia: En esta nota encontraran comentarios emotivos sobre el Neutral.


Han pasado algunos días de la primera edición del Festival Neutral México, estoy en mi cuarto, me pregunto qué tanto una persona se tarda en asimilar un concierto, procesarlo y decir que fue bueno o no ¿Por estar en un medio lo tengo que hacer rápido? Me choca esa clase de inmediatez.

Veo las fotos de la celebración chilena en nuestro país: las luces cayendo sobre Coiffeur sonriendo al tocar; Fakuta mirando al público mientras canta, sorprendiéndose por la grata respuesta; Gepe tocando la batería y enfrente sus bailarinas ¡Fue un show completo! Todos encantados de pisar tierras aztecas, frente a personas que canción tras canción mostraban su aprecio.

Volteo la mirada, en mi cama hay una guitarra y recuerdo las palabras de Coiffeur antes de interpretar ‘Vuelvas a casa‘: “la guitarra es un instrumento muy noble… Nunca te abandona”. Muchos queremos ver de nuevo al argentino en nuestro país, él mismo dijo en el escenario que sus expectativas se habían superado. No es para menos, la ejecución en sus instrumentos fue muy buena. En compañía de Carolina Espinoza de DePlasticoVerde, canciones como ‘Pieles‘, ‘Oxigeno‘,’Guarida‘ y ‘Damero‘ cobraban vida.  El primer acto de la noche sería inolvidable para muchos. Yo me incluyo.

El 4 de julio se escuchaban asistentes corear canciones propias del sello que ponían en la espera de la siguiente participación. Era una fiesta. Las luces de un momento a otro se apagaron y al escenario subía Dj de Mentira y de nueva cuenta Caro Espinoza aparecía, pero esta vez acompañando a Fakuta. ‘Guerra con las cosas‘ fue el primer tema de su presentación, interpretación que haría gritar a sus seguidores. Los invitados no se hicieron esperar, Coiffeur y Mon Laferte cantaron a su lado ‘Domesticar‘ e ‘Invisible‘, respectivamente. Entre globos y luces de múltiples colores, Fakuta cerraría su actuación en México, dejando marca en muchos de los asistentes.

Era casi media noche y para llamar a Gepe, el público cantaba ‘Amigos vecinos, mostrando el aprecio por el chileno. Con un foro lleno, ‘En la Naturaleza‘ dio entrada a Daniel Riveros, quien se hizo acompañar de Pedropiedra, mismo que tras unos temas también cantaría ‘Por la ventana‘.  En el cierre del Festival Neutral no podría faltar la mención a los 10 años del álbum Gepinto, por lo cual cantó ‘La enfermedad de los ojos y ‘Namas. La interpretación de ‘Piedra contra bala, Melipilla, ‘Marinero Capitán‘ y ‘Hambre‘ nos dieron idea de lo que se trata Estilo Libre, el disco que pronto podremos oír.

La noche del Neutral parecía terminar, ya era 5 de julio y por un momento Gepe se despedía del público, pero a petición de los asistentes regresó con guitarra acústica, agradeció al equipo de Quemasucabeza y los primeros acordes de ‘Un gran vacío‘ hicieron que guardáramos silencio y apreciáramos la sencillez del músico. ‘Bomba Chaya‘ haría lo último, y terminaría la primera edición del Neutral en México.

El Festival nos ha dejado un gran recuerdo y la ilusión de una siguiente edición. Abajo del escenario también pasan muchas cosas, eso es lo que no muchos saben. Amistades que se forman, experiencias que se comparten, un camino que se recorre para estar en frente del músico que admiras.

Ya es muy noche, pero me quedo viendo las fotos…

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Espumas y Terciopelo en el Foro del Tejedor

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El dúo de tapatío de pop folk,...
Leer más